El joven guitarrista chileno-mapuche César Farías Huenuqueo dio sus primeros pasos en la guitarra a los 16 años, cuando ingresa al Conservatorio de la Universidad de Chile en la ciudad de Santiago. En 2004 ingresa a la Academia de Guitarra S´Cordatura, donde es un destacado alumno del profesor Patricio Sanhueza, estudiando con él tres años. Desde 2008 forma parte de la cátedra del Maestro Eduardo Isaac en la Escuela de Música, Danza y Teatro Profesor Constancio Carminio de Paraná, donde reside hasta la actualidad. Ha participado en escenarios de distintas ciudades de Chile, además de concursos y seminarios en Argentina, Bolivia y Uruguay; complementando su formación con maestros como Eduardo Fernández y Pablo Márquez.
SI7 ensamble vocal-instrumental, está integrado por cantantes de larga trayectoria en agrupaciones corales y vocales y profesionales. Los convoca el gusto compartido por la música que se hacía en contextos populares en el Renacimiento europeo. Los siglos XV y XVI fueron épocas de florecimiento, se respiraba creatividad y expresividad, la música convivía con la poesía y el teatro. El ensamble intenta recrear ese espíritu que está relacionado con una actitud ante el hecho artístico. En esta oportunidad se interpretarán por un lado villancicos de dos de los cancioneros más importantes de la música española de la época: el Cancionero Musical de Palacio –recopilación de poesías y músicas de las canciones profanas de la corte castellana de los últimos años del siglo XV y primeros del XVI-, y el Cancionero de Upsala -compilación de la corte de Fernando de Aragón, en Valencia- y por otro madrigales ingleses de la época isabelina.
Además del gusto por la música renacentista SI7 también comparte el interés por interpretar un repertorio basado en música del siglo XX compuesta originalmente para voces, ya sea coro o grupo vocal. Está integrada por Lidia Cerro, soprano; Cecilia Leyes, soprano; Graciela Genre Bert, contralto; Analía Bosque, contralto; Julián Herdt, tenor; Gerardo Sartori, barítono y Celia Martínez, soprano, dirección.
La paranaense Silvina López a los 15 años toma contacto con el maestro Walter Heinze e inicia sus estudios en la escuela de Música, Danza y Teatro de su ciudad. Allí conoce también al guitarrista Eduardo Isaac, personalidad decisiva en su camino artístico como intérprete de la guitarra clásica y universal. En 1993 realiza su primer viaje al exterior y cursa estudios de perfeccionamiento con el guitarrista Álvaro Pierri en la Universidad de Quebec en Montreal, Canadá. En 1995 audiciona en la Julliard School de New York y obtiene las más altas calificaciones. Entre 1987 y 2000 participa en concursos nacionales e internacionales, y obtiene numerosos premios, los más destacados, el Concurso Internacional Agustín Barrios en Asunción del Paraguay, el Manuel Ponce de D.F. México y el Concurso Internacional de Trofa, Portugal. Al mismo tiempo es reconocida e invitada a participar en importantes festivales de guitarra en distintos países de Latinoamérica, como el Festival Internacional de La Habana, Cuba, Festivales Guitarra y Mujer de Costa Rica, Paraguay, México D. F. y Puebla, Festival Iberoamericano de Santiago de Chile, Festival Guitarras del Mundo en numerosas ediciones y distintas zonas de nuestro país. Ha actuado en salas de gran prestigio, como el Salón Dorado del Teatro Colón, Kennedy Center de Washington D.C. y Sala Purcell del Festival Royal Hall de Londres.
Entre 1999 y 2004, López integra el Carlos Aguirre Cuarteto, experiencia fundamental en su desarrollo artístico, musical y humano. Esta etapa fructifica en dos CD, el disco amarillo y el disco rojo. Sus discos solista, Música latinoamericana para guitarra, grabado en Sony Music México en 1998 y Cercanías del año 2005 perteneciente a la serie de guitarra del sello local Shagrada Medra.
La cita se llevará a cabo este sábado desde las 21 en el Centro Cultural Juan L. Ortiz, en Boulevard Racedo 250, Paraná.