La obra teatral "5438" se presentará esta noche en el marco del Selectivo Provincial de Teatro

En otro orden, el actor adelantó que “la gira nacional se va a realizar en lo que resta del año y en la primera parte del año 2012. Comienza el 6 de noviembre en la sala El Rayo Misterioso de la ciudad Rosario, y continuará por las ciudades de Córdoba Capital, Río IV (Córdoba) , General Cabrera (Córdoba), Huínca Renancó (Córdoba), Mercedes (San Luis), Neuquén Capital, Villa Regina (Río Negro), Viedma (Río Negro), Puerto Madryn (Río Negro), para finalizar en Tecka (Chubut), pueblo donde vive la comunidad a la que pertenece el cacique INAKAYAL, protagonista de la obra".

En tal sentido director teatral manifestó que "para nosotros es muy importante esta gira que culminará en el sur patagónico, ya que la obra tiene que ver mucho con este suelo que pertenece a los Pueblos Originarios que fueron exterminados y desplazados de sus tierras en lo que la Generación del 80 llamó Conquista del desierto”.

Por otra parte, el dramaturgo expresó que “es nuestra intención confrontar nuestro trabajo artístico e investigativo -la investigación para este trabajo nos llevo 2 años-, con otros públicos, especialmente con aquellos a los que la temática es propia ó afín. En este tendremos la oportunidad de mostrar este trabajo a los familiares de INAKAYAL”.

Por último Arosteguy dijo que “este espectáculo forma parte de nuestro Equipo de Educación por al Arte; cuyo objetivo principal es proponer y motivar actividades de reflexión y debate, articulados con instituciones educativas, teniendo como disparador de las mismas, espectáculos artísticos. En este caso propondremos a las escuelas secundarias, terciarias y universidades de las ciudades que visitaremos, unas Jornadas de reflexión acerca de la identidad y de la interculturalidad”.

Cabe destacar que la puesta cuenta con presentaciones en Ferias de Libros, Festivales Intenacionales, Institutos de Enseñanza Media, Universidades, entre otras y, ha recibido Galardón Mejor Obra 2010 – Premios Escenario Diario UNO; Galardón Dirección 2010 – Premios Escenario Diario UNO; Seleccionada para el Programa de Capacitación en Derechos Humanos - Área de Derechos Humanos – Rectorado UADER; Seleccionada Programa Teatro Viajero 2011”.

Sobre la obra
5438 se sitúa durante la noche del 24 de septiembre de 1888, cuando Freddy Thompson, un aficionado a los relatos policiales, se coloca su abrigo y encuentra en el bolsillo externo del mismo, un papel con una sugerente inscripción: “Le ruego que pase por el museo”. La letra de su amigo Daniel, en aquel arrugado papel era, casi una advertencia.

Una misteriosa mujer, Rita, se encuentra en el monumental Museo de Ciencias Naturales de La Plata, pronto a inaugurarse; consternada por lo sucedido. Esa misma noche, en el monumental edificio, Inakayal, el cacique tehuelche, moría.

Emulando a los detectives de ficción, Freddy, de la mano de la inaccesible Rita, irá descubriendo paso a paso los detalles de aquella muerte y, de las otras muertes ocurridas en el museo, del destino de los cadáveres, de la vida de las personas que habitan y habitaron ese edificio; para descubrir la verdad, ¿o verdades?, ¿o mentiras? que envuelven este misterioso suceso.

Para destacar
“La temática de 5438 aborda contenidos de las currículas de diversas áreas y materias: Historia, Geografía, Literatura, Teatro, Plástica, Filosofía, Formación ética y ciudadana, Derechos Humanos, entre otras. La obra abreva en el genero policial intentando que los espectadores diluciden una muerte dudosa de la historia argentina, y para hacerlo deben preguntarse acerca del periodo histórico en el que, entre otras cosas, se organizó el Estado Argentino”, mencionan Valeria Folini y Walter Arosteguy, autores de 5438.

La cita tendrá lugar este viernes desde las 21 en el Centro Cultural La Vieja Usina; Gregoria Matorras 861, con una entrada general a 5 pesos.

Ficha Técnica
Actores: Gabriela Trevisani; Walter Arosteguy
Dirección: Valeria Folini
Dramaturgia: Valeria Folini - Walter Arosteguy
Vestuario: Lali Mainardi - Vika Esquivel
Asesoramiento escénico: Diego Percik
Iluminación: Leandro Osorio
Diseño Gráfico: Bruno Botteri
Producción General: Teatro del Bardo – Auca Teatro

Por Luis María Serroels (*)
(Imagen: Alfredo Sábat-La Nación)

(Imagen: Alfredo Sábat-La Nación)