La Presidenta anunció un viaje a Chile para dialogar sobre Malvinas y la relación comercial

Acompañada por el canciller Héctor Timerman y los ministros de Planificación, Julio de Vido, de Seguridad, Nilda Garré, y de Educación, Alberto Sileoni, Kirchner viajará a las 17 hacia Santiago de Chile, para iniciar una visita de dos días donde encabezará actos oficiales con Piñera.

Además la jefa de Estado dará una recepción a ex presidentes y dirigentes políticos chilenos en la sede de la Embajada, un hermoso edificio declarado "Monumento Histórico", y se reunirá con la Asociación de Chilenos Amigos de Malvinas.

Uno de los temas que se abordarán es la validez de los títulos universitarios en ambos países, la creación de un centro cultural, además de obras de infraestructura.

En ese sentido, el embajador argentino en Chile, Ginés González García, aseguró sobre la visita oficial de Cristina Kirchner a Chile que "la expectativa es muy alta, como viene sucediendo entre los presidentes de dos países amigos que vienen trabajando juntos desde hace muchos años, y cada año amplían y mejoran esa relación, en este futuro común que hemos construido con sueños compartidos".

Al respecto, Ginés González Garcia destacó que Chile reafirmó su postura en la reunión del Mercosur en Uruguay, pero que ese país "presenta nuestras denuncias en Naciones Unidades" sobre los derechos de soberanía sobre las Islas Malvinas.

La agenda de la Presidente comenzará el jueves a la noche con la cena de honor que brindará el jefe de Estado chileno Piñera en el Patio de los Cañones, en el Palacio de la Moneda.

Al día siguiente, ambos mandatarios colocarán ofrendas florales al pie de los monumentos a Bernardo O´Higgins, máximo prócer de la Independencia de Chile, y al general José de San Martín, libertador de Chile y Argentina. Posteriormente, mantendrán una reunión de trabajo en el Salón de Audiencias y suscribirán una declaración conjunta y acuerdos de cooperación, acerca de los cuales ofrecerán, más tarde, una declaración a la prensa.

Tras esos encuentros, la jefa de Estado se trasladará a la sede de la residencia argentina y allí ofrecerá una recepción a dirigentes políticos y sociales, y se reunirá con la asociación de chilenos que respalda los derechos soberanos argentinos sobre Malvinas.

Preocupación chilena por la relación comercial

En la previa del viaje, el ministro de Economía de Chile, Felipe Larraín, admitió que están "preocupados" por el nuevo sistema de importaciones argentino.

Es un tema que nos preocupa. Las trabas al comercio exterior chileno con Argentina las estamos encarando por la vía diplomática, las conversaciones las lleva Cancillería", dijo el funcionario durante una conferencia de prensa, publicó Télam.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Pato Fillol

El "Pato" Fillol recuperó los objetos que le habían robado, entre ellos, la medalla de Argentina 1978.

Fútbol: el sábado comenzará la tercera fecha de la Liga Paranaense en Primera A

Tras la suspensión por lluvia, entre sábado y miércoles se disputará la tercera jornada.

“Dibu” Martínez atejó dos penales en Francia y se lució para el festejo de Aston Villa

El arquero de la selección argentina se destacó ante Lille en medio de un clima hostil.

Copa Argentina: Juventud Unida de San Luis avanzó y será rival de Independiente

El equipo puntano venció por penales a Deportivo Maipú, para meterse en los 16avos de final.

Top Race en Paraná: este viernes será la presentación de la tercera fecha

El CVE recibirá este fin de semana al TRV6 y la carrera se presentará en conferencia de prensa.

A días del superclásico, Boca le renovó el contrato al entrerriano Jabes Saralegui

El integrante del Consejo de Fútbol, Marcelo Delgado, posó junto a Jabes Saralegui tras la firma (Foto: X @BocaJrsOficial).

Top Race

La carrera del Top Race en Paraná tendrá formato especial.

Julián Stopello

Julián Stopello se refirió a la creación de la Biblioteca Deportiva de Paraná.

Gurí Martínez

El Gurí Martínez Competición por estos días arma y Toyota Camry, aunque no se descarta que vaya por un Ford Mustang también.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

La muestra se puede visitar en el Museo Conrado Hasenauer.

La participación será de grupos de hasta 30 personas por velada

Será a partir de las 21 en el “Auditorio Scelzi”.