La provincia comprará un terreno para mudar el Volcadero de Paraná

“Concretamos con el gobernador el compromiso y respaldo para una inversión por parte de la provincia para la compra de un terreno de aproximadamente 50 hectáreas. Allí reubicaremos lo que nosotros llamamos hoy el Volcadero; un lugar que, absolutamente, nos avergüenza”, dijo Osuna.

La intendenta manifestó: “Fue una reunión muy extensa y productiva, en la cual hemos repasado con el gobernador todos los avances de este primer mes de gestión. Lo pusimos en conocimiento y al tanto de lo que será el Plan de Recuperación de Paraná”.

El plan incluye todas las acciones de contingencias y emergencias que se llevan adelante en esta etapa en materia de desarrollo social, obra pública y saneamiento, indicó. También se trabaja en lo concerniente a las áreas de parques y paseos y espacios públicos, la atención de la limpieza, las luminarias de la ciudad, y la recuperación de la trama vial. “Esto es lo que ya estamos realizando y vamos a seguir realizando”, afirmó la intendenta.

“Calculamos que Paraná necesita un plazo aproximado de entre cinco y seis meses, a fin de poder decir que estamos llegando al piso desde el que nos queremos parar para hacer las grandes cosas”, señaló.

La compra del terreno

El terreno que adquirirá la provincia será un predio de aproximadamente 50 hectáreas, donde se realizará el tratamiento y la disposición final de la basura. “Además se va a disponer de lo que son los residuos tratados de otras comunidades cercanas. Estamos hablando desde una perspectiva regional que incluye no sólo a Paraná, sino también a Colonia Avellaneda, San Benito, e incluso puede ser que abarque a Oro Verde. Vamos a tener reuniones con los intendentes de estas localidades para avanzar al respecto”, explicó Osuna.

Además, el gobernador y la intendenta acordaron una entrevista con el secretario de Medio Ambiente de la Nación, Juan José Musi, “lo que considero son señales y avances concretos en lo que se refiere al tratamiento de los residuos sólidos urbanos”.

“Todavía nos falta analizar y hacer una visita con nuestro equipo de trabajo, para definir cuál va a ser el lugar”, ya que existen dos alternativas. “Lo que sí tenemos caracterizadas son las condiciones que ese lugar tiene que tener. Realmente creemos que en un par de meses más vamos a estar en condiciones de concursar y convocar para efectuar la compra”. Añadió que en dicho predio funcionará “el centro de reconversión de la basura, y una disposición final que estaría en ese mismo lugar”.

“A nosotros lo que nos preocupa y ocupa del tema del Volcadero es todo lo que implica social y ambientalmente”, resaltó la presidenta municipal y agregó que “esta cuestión, es una prioridad de nuestra gestión y así lo estamos encarando”.

Informó en este sentido que la semana pasada se realizó una primera reunión del equipo ampliado, donde el área de Medio Ambiente fue clave, pero donde también participan Desarrollo Social, Planificación y Obras Públicas. “El tema de la ubicación de la gente que hoy vive casi en la basura es una situación dramática que debe saldarse definitivamente y abordarse de manera integral”, recalcó.

La intendenta sostuvo que de igual forma se abordarán las cuestiones laborales. “Tenemos previsto participar con el gobernador de un encuentro con el ministro de Trabajo de la Nación, donde vamos a avanzar en todo lo que son propuestas de reinserción e inclusión laboral referidas a quienes están vinculados al tema de la basura”, señaló.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Fútbol: Argentinos encontró los goles en el final y festejó a lo grande en Alta Córdoba

El Bicho se impuso 2 a 1 ante Instituto, quedó líder de la Zona A y dio un paso clave hacia los cuartos de final.

Fútbol: Barracas Central ganó en Rosario y trepó a lo más alto de la Zona A

El Guapo se impuso 2 a 1 y estuvo en lo más alto hasta que ganó Argentinos Juniors.

En el Mes de la Mujer, el básquet nacional homenajeó a Camila Suárez y “Lali” González

La uruguayense Camila Suárez fue entrevistada por la CAB y la AdC en el marco del Mes de la Mujer.

Sóftbol: comenzó el Argentino de Clubes de lanzamiento lento en Paraná

El certamen nacional para jugadores de más de 35 y más de 47 años, se extenderá hasta el domingo. (Foto: Fabián Eder)

Concordia presentará este viernes la tercera fecha del Turismo Nacional

En el autódromo Parque Ciudad de Concordia se realizará la actividad del TN este fin de semana.

El Rally Entrerriano presentó su temporada 2024

Autoridades, pilotos y navegantes participaron del lanzamiento del certamen que comenzará en Pronunciamiento el 20 y 21 de abril.

Tomás de Roca

Tomás de Rocamora le ganó a Olímpico y ahora deberá esperar hasta el sábado para saber si accede, o no, a los playoffs de la LFB.

Clásico

La primera fecha de la Divisional A tendrá el clásico Atlético Paraná-Patronato.

San José

Social y Deportivo San José perdió ante CEF de La Rioja y le dijo adiós a la Liga Argentina de Vóleibol.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)

Locales

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

Interés general

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.