Las Armadas de Uruguay y Argentina realizarán a mediados de noviembre operaciones conjuntas al norte de Nueva Palmira y al sur del Río Negro, sobre el río Uruguay. La iniciativa castrense se enmarca en la llamada Operación “Acrux III” y consiste en un adiestramiento para mejorar el control de las aguas y la protección del medio ambiente, entre otras misiones. La resolución del Ministerio de Defensa del Uruguay está fechada el 4 de octubre de 2007 y lleva por número 19221, que hace referencia al mensaje 52/07. Consultado sobre la operación, el ministro de Gobierno de Entre Ríos, Adán Bahl, sostuvo que el Ejecutivo provincial “aún no ha recibido ni formal ni informalmente ninguna notificación”.
La nota del Ministerio de Defensa -que también firma la cartera de Interior y de Relaciones Exteriores- está dirigida al presidente del Senado uruguayo, el vicepresidente de la República, Rodolfo Nin Novoa, dado que por ley es el Congreso quien debe autorizar el ingreso de unidades militares extranjeras.
“El referido ingreso es para participar en la Operación Acrux III, que se llevará a cabo entre el 17 y el 25 de noviembre de 2007, en el Río Uruguay, siendo el área de Operaciones el norte del Puerto de Nueva Palmira y al sur de la desembocadura del Río Negro”, dice la resolución. Es decir, en la zona más sensible del conflicto pastero por el dominio de Botnia.
Además de las Armadas de Uruguay y Argentina, se sumarán efectivos castrenses de Brasil y Bolivia y un observador del Paraguay.
La operación Acrux fue establecida en 1999 con el objetivo de realizar ejercicios fluviales en los ríos Paraná, Uruguay y Paraguay. El Acrux I fue organizado por Brasil y se realizó entre el 18 y el 22 de junio de 2001; la Operación Acrux II fue conducida por la Armada Argentina entre el 22 y 30 de agosto de 2005 en Zárate, donde allí se firmó el acta por el cual se designó al Uruguay para realizar la Operación Acrux III con fecha del 17 al 25 de noviembre de este año.
Por su parte, el Poder Ejecutivo de Argentina promulgó la Ley Nº 26.142, por la cual se autorizó el ingreso de tropas extranjeras y salida de fuerzas argentinas, para desarrollar ejercicios combinado multilateral de adiestramiento Acrux III-2007, que se realizará en aguas del río Uruguay y con participación de tropas argentinas, del Uruguay, Bolivia, Brasil y Paraguay.
Argentina participará con dos Buques Tipo Patrulleros, dos Buques Tipo Multipropósitos, una Lancha Patrullera, un Grupo de Buzos Tácticos, una Compañía de Infantería de Marina, una Compañía de Embarcaciones Menores, dos Helicópteros Bell UH-1H y dos Aviones Macchi MB-326, según la información “clasificada” del Ministerio de Defensa a la que accedió diario El Argentino, de Gualeguaychú.
El Uruguay participará con dos buques de apoyo logístico, tres guardacostas, una lancha de desembarco, una lancha de 44 pies, tres helicópteros, dos aeronaves de ala fija y una compañía de infantería de marina, más el Ejército uruguayo con una compañía de infantería.
Por su parte, el gobierno uruguayo sostiene textualmente que “estas operaciones mejorarán el adiestramiento en la defensa de la soberanía, así como también ejercer roles que complementen dicha misión, tales como el control de las aguas bajo la jurisdicción de la Armada, protección del medio ambiente, búsqueda y rescate y todo aquello que permita la defensa de los intereses nacionales que fije la política nacional”, según consta en la página 2 de la nota N° 19221 D/1522 que hace referencia el mensaje 52/07 que comparten entre el Ministerio de Defensa, el del Interior y el de Relaciones Exteriores del Uruguay y que lleva la firma del ministro interino de Defensa, José Bayardi; y la del presidente Tabaré Vázquez.
Consultado sobre la operación Acrux III, el ministro de Gobierno de Entre Ríos, Adán Bahl, sostuvo que el Ejecutivo provincial aún no ha recibido ni formal ni informalmente ninguna notificación. No obstante, subrayó que “habitualmente la Nación comunica con anticipación los ejercicios que involucran al territorio provincial. Y si bien todavía hay un tiempo más que prudencial para formalizar esa comunicación (el ejercicio se realizará a mediados de noviembre), lo cierto es que el gobierno provincial nada sabe sobre este operativo de adiestramiento que se desarrollará en el río Uruguay”.