Las farmacias esperan detalles para implementar rebajas del 30 por ciento en medicamentos

En las farmacias también están expectantes y reconocen que la medida que anunció la presidenta de la Nación, Cristina Fernández, es “muy buena” y las dudas se basan en quién absorberá las diferencias de las rebajas.

Los empresarios aseguran que los representantes de los laboratorios y las droguerías tampoco tienen instrucciones claras sobre los descuentos.

La farmacéutica Adriana Deyustto, auditora del Colegio de Farmacéuticos de Entre Ríos y presidenta del Círculo de Paraná, anunció que la reducción de los precios se implementará en “pocos días”. La profesional mantiene altas las expectativas porque no es la primera vez que se lanza este tipo de canastas de medicamentos.

Aunque ayer calificó que la situación está en “stand by” porque “tenemos que saber cómo se va a concretar ya que los descuentos no son lineales. La rebaja se establece en el nombre comercial, en la dosis y también tiene que ver con la presentación”, explicó la representante en declaraciones realizadas a diario Uno/i>.

La farmacéutica Gladys Taverna, propietaria de farmacia Moderna, se mostró más que conforme con la medida que se tomó para rebajar los medicamentos, pero explicó que todavía “no hay nada claro”.

La dueña de una de las farmacias más tradicionales de la ciudad, comentó que le solicitaron que, cuando se conozcan los nombres de los 600 medicamentos, coloque un listado en el local a la vista de los clientes. Taverna explicó que su preocupación se basa en saber quién se hará cargo de las rebajas.

Igualmente, anunció que una vez que se aplique la medida, los descuentos serán muy importantes. “Los clientes que compran con la orden de la obra social o de la prepaga tendrán descuentos significativos. Si con la obra social se le hace un descuento del 50 por ciento más el 30 por ciento que se le aplicaría, terminaría pagando el 20 por ciento del medicamento. Por eso es necesario que esté todo claro”, manifestó la empresaria farmacéutica, que además solicitó un “sinceramiento” en el mercado de los remedios de la provincia, haciendo referencia a la entrega de los planes Remediar, de los medicamentos oncológicos y de los medicamentos para el tratamiento del HIV.

Satisfacción porque la venta sea sólo en farmacias

“Los colegas de la provincia están muy contentos porque la ley nacional no hace más que legitimar la que se promulgó el año pasado en la provincia”, aseguró Deyustto con respecto a la promulgación de la ley nacional que prohíbe la venta de remedios en cualquier otro lugar que no sea la farmacia.

“Todo medicamento debe ser adquirido en una farmacia de manos de un profesional. Es concientizar a la población de que no está comprando una mercancía más”, narró la profesional.

Para controlar que se cumpla la ley en la ciudad están trabajando en forma directa con el Estado municipal. La entidad acercó a un matriculado para que colabore con los inspectores. En la provincia es más difícil porque hay sólo dos farmacéuticos, que dependen de la Secretaría de Salud, que controlan las cerca de 200 farmacias que operan en suelo entrerriano.

Reconocen que es una tarea difícil, pero están realizando acciones para cambiar hábitos de los consumidores. El sector fue golpeado en su momento por lo que denominaron la “desregulación Cavallo”. Ahora con las nuevas legislaciones todo está volviendo de a poco a la normalidad.

“Los legisladores provinciales primero y nacionales después mostraron que están trabajando en el cuidado de la salud de la población”, aseguró Deyustto. Los farmacéuticos están confiados en que 2010 será “positivo” teniendo en cuenta los cambios en las normativas que se realizaron a fines de 2009.

Bordet coordina con PAMI ampliar servicios en el Hospital de la Baxada

Bordet coordina con PAMI ampliar servicios en el Hospital de la Baxada.

Diputados aprobó un proyecto que regula la equinoterapia y terapias asistidas con animales.

Deportes

Copa Argentina: Patronato eliminó a River por penales y es semifinalista por primera vez

El Santo se impuso en los penales, pero jugó un partido a puro coraje y valentía ante el Millonario.

Copa Argentina: por penales, Talleres eliminó a Independiente y avanzó a las semifinales

La T se impuso 4 a 2 en Resistencia, Chaco, luego de empatar sin goles con el Rojo.

Crecen los rumores sobre la eliminación de descensos y este jueves habrá reunión en AFA

La AFA tendrá este jueves una reunión clave para definir el futuro de la Primera División.

Vóley: “Las Panteras” lograron una victoria clave ante República Checa

La entrerriana Sabrina Germanier (2) aplaude y festeja con el plantel la victoria Albiceleste. (Foto: Feva)

Ro

El plantel de Rocamora visitó la Fundación La Casita, una centro para personas con discapacidad neurológica.

Pipa

Darío Benedetto será titular en la formación que Boca presentará ante Quilmes, por la Copa Argentina.

CAO

Olimpia sumó otra victoria de local y crece en la Conferencia 1 del Torneo Pre Federal.

Santo

Patronato se las verá con River y buscará hacer historia en la Copa Argentina.

Markel

El ramirense Markel avisó que no seguirá en el TC Pista en lo que resta de la temporada.

Cultura

El evento, impulsado por la Municipalidad de Paraná, será con entrada libre y gratuita y contará con autores invitados de renombre en Argentina y Latinoamérica y 80 stands con libros para adquirir.

Hasta el viernes 30 de septiembre inclusive se puede realizar el empadronamiento. Foto ilustrativa: Obra Moch y Lota en el EET 2022.

Provinciales

Bisogni repasó con dirigentes de la Cámara de la Construcción la política habitacional.

Rogel se reunió con la intendenta de Gualeguay y parte de su equipo.