Las farmacias esperan detalles para implementar rebajas del 30 por ciento en medicamentos

En las farmacias también están expectantes y reconocen que la medida que anunció la presidenta de la Nación, Cristina Fernández, es “muy buena” y las dudas se basan en quién absorberá las diferencias de las rebajas.

Los empresarios aseguran que los representantes de los laboratorios y las droguerías tampoco tienen instrucciones claras sobre los descuentos.

La farmacéutica Adriana Deyustto, auditora del Colegio de Farmacéuticos de Entre Ríos y presidenta del Círculo de Paraná, anunció que la reducción de los precios se implementará en “pocos días”. La profesional mantiene altas las expectativas porque no es la primera vez que se lanza este tipo de canastas de medicamentos.

Aunque ayer calificó que la situación está en “stand by” porque “tenemos que saber cómo se va a concretar ya que los descuentos no son lineales. La rebaja se establece en el nombre comercial, en la dosis y también tiene que ver con la presentación”, explicó la representante en declaraciones realizadas a diario Uno/i>.

La farmacéutica Gladys Taverna, propietaria de farmacia Moderna, se mostró más que conforme con la medida que se tomó para rebajar los medicamentos, pero explicó que todavía “no hay nada claro”.

La dueña de una de las farmacias más tradicionales de la ciudad, comentó que le solicitaron que, cuando se conozcan los nombres de los 600 medicamentos, coloque un listado en el local a la vista de los clientes. Taverna explicó que su preocupación se basa en saber quién se hará cargo de las rebajas.

Igualmente, anunció que una vez que se aplique la medida, los descuentos serán muy importantes. “Los clientes que compran con la orden de la obra social o de la prepaga tendrán descuentos significativos. Si con la obra social se le hace un descuento del 50 por ciento más el 30 por ciento que se le aplicaría, terminaría pagando el 20 por ciento del medicamento. Por eso es necesario que esté todo claro”, manifestó la empresaria farmacéutica, que además solicitó un “sinceramiento” en el mercado de los remedios de la provincia, haciendo referencia a la entrega de los planes Remediar, de los medicamentos oncológicos y de los medicamentos para el tratamiento del HIV.

Satisfacción porque la venta sea sólo en farmacias

“Los colegas de la provincia están muy contentos porque la ley nacional no hace más que legitimar la que se promulgó el año pasado en la provincia”, aseguró Deyustto con respecto a la promulgación de la ley nacional que prohíbe la venta de remedios en cualquier otro lugar que no sea la farmacia.

“Todo medicamento debe ser adquirido en una farmacia de manos de un profesional. Es concientizar a la población de que no está comprando una mercancía más”, narró la profesional.

Para controlar que se cumpla la ley en la ciudad están trabajando en forma directa con el Estado municipal. La entidad acercó a un matriculado para que colabore con los inspectores. En la provincia es más difícil porque hay sólo dos farmacéuticos, que dependen de la Secretaría de Salud, que controlan las cerca de 200 farmacias que operan en suelo entrerriano.

Reconocen que es una tarea difícil, pero están realizando acciones para cambiar hábitos de los consumidores. El sector fue golpeado en su momento por lo que denominaron la “desregulación Cavallo”. Ahora con las nuevas legislaciones todo está volviendo de a poco a la normalidad.

“Los legisladores provinciales primero y nacionales después mostraron que están trabajando en el cuidado de la salud de la población”, aseguró Deyustto. Los farmacéuticos están confiados en que 2010 será “positivo” teniendo en cuenta los cambios en las normativas que se realizaron a fines de 2009.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Fútbol: Argentinos encontró los goles en el final y festejó a lo grande en Alta Córdoba

El Bicho se impuso 2 a 1 ante Instituto, quedó líder de la Zona A y dio un paso clave hacia los cuartos de final.

Fútbol: Barracas Central ganó en Rosario y trepó a lo más alto de la Zona A

El Guapo se impuso 2 a 1 y estuvo en lo más alto hasta que ganó Argentinos Juniors.

En el Mes de la Mujer, el básquet nacional homenajeó a Camila Suárez y “Lali” González

La uruguayense Camila Suárez fue entrevistada por la CAB y la AdC en el marco del Mes de la Mujer.

Sóftbol: comenzó el Argentino de Clubes de lanzamiento lento en Paraná

El certamen nacional para jugadores de más de 35 y más de 47 años, se extenderá hasta el domingo. (Foto: Fabián Eder)

Concordia presentará este viernes la tercera fecha del Turismo Nacional

En el autódromo Parque Ciudad de Concordia se realizará la actividad del TN este fin de semana.

El Rally Entrerriano presentó su temporada 2024

Autoridades, pilotos y navegantes participaron del lanzamiento del certamen que comenzará en Pronunciamiento el 20 y 21 de abril.

Tomás de Roca

Tomás de Rocamora le ganó a Olímpico y ahora deberá esperar hasta el sábado para saber si accede, o no, a los playoffs de la LFB.

Clásico

La primera fecha de la Divisional A tendrá el clásico Atlético Paraná-Patronato.

San José

Social y Deportivo San José perdió ante CEF de La Rioja y le dijo adiós a la Liga Argentina de Vóleibol.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)

Locales

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

Interés general

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.