Los becarios del Conicet reclaman que se les pague el aumento salarial acordado

Por JCB de ANALISIS DIGITAL

Este miércoles se realizó una asamblea de becarios del Conicet en la ciudad de Santa Fe. El motivo se basó en la necesidad de gestar un plan de lucha que se oponga a la negativa del organismo a pagarle a los becarios el aumento del 15 por ciento acordado en paritarias y también analizar el marco general de recortes presupuestarios a la ciencia, la tecnología y la educación.

En cuanto a lo particular, los becarios necesitan una actualización de sus estipendios porque han quedado retrasados por la devaluación del peso y el incremento de los precios. "Lo que nos motivó a los becarios a juntarnos, es un reclamo salarial, que esta en el marco de algo más grande que es un recorte presupuestado", expresó Maroli.

"Este último mes estuvimos bastante activos porque nos enteramos de que el Conicet no quería pagarnos el último aumento acordado con UPCN del 15 por ciento. Nos estaban dejando afuera de un acuerdo salarial que ya es de por si muy bajo. Los becarios representamos aproximadamente el 50 por ciento del Conicet, entonces somos casi la mitad del organismo y nos decían que no tenían plata para pagarnos", aseguró la becaria en declaraciones a FM Universidad.

Maroli desempeña sus tareas en la ciudad de Diamante, dedicada a la ecología y trabajos sobre la flora y fauna de nuestra provincia. Es egresada de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y explicó como se componen los equipos de investigación del Conicet: "Los grupos de investigación se estructuran con becarios, técnicos, directores de laboratorios pero en general los becarios somos todos los que entramos después de estar graduados a hacer una trayectoria de investigación. Nosotros hacemos innovación científica, somos la base de la pirámide, sin becarios no podría ser posible llevar adelante investigaciones científicas".

"Nosotros no tenemos salario como cualquier otro trabajador, sino que tenemos algo que se llama estipendio, que es el pago que recibimos por nuestro trabajo de investigación. Estamos en una figura intermedia, por eso en las negociaciones siempre nos colamos por la ventana. Nosotros no tenemos ningún tipo de relación con el Estado, la figura de becario es una persona que recibe un estipendio por su dedicación exclusiva a una investigación. El estipendio era una manera de ayudarte mientras estabas formándote, pero los tiempos fueron cambiando y por eso nosotros decimos que investigar es trabajar, porque quisiéramos tener los mismos derechos que otros trabajadores", afirmó.

En esa línea, explicó: "No tenemos licencia por enfermedad, la licencia por maternidad se logró hace pocos años, no tenemos aguinaldo ni aportes jubilatorios. Esto es un impedimento a futuro, porque si no tenes otro trabajo en blanco y no seguís la carrera en el Conicet, son cinco años que nosotros estuvimos laburando a full en ciencia y técnica y no tenemos antigüedad por esos años. Somos personas en edad activa, uno termina el doctorado si sale todo bien a los 35 años".

En cuanto a las horas por día de trabajo, Maroli describió: "Cuando ingresamos a Conicet debemos firmar una declaración jurada sobre las horas que vamos a trabajar, todos ponemos ocho horas por día, las cuarenta horas semanales que es lo que te exige Conicet, pero en realidad son mucho más. Por ejemplo, yo que trabajo en ecología y si tengo que salir al campo a hacer mi trabajo de muestreo, la realidad es que me ha tocado fines de semana, feriados, no importa, si están las condiciones meteorológicas y tenes el equipo a mano, vos salís. La verdad es que hay muchas horas extras. A veces te pasa que los primeros tres años del doctorado era mucho más a full y ahora son 10/12 horas de escritura sobre lo investigado. Además, tratamos de que haya publicaciones en revistas especializadas, es un laburo fulltime".

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Gurí

Omar Martínez, y un repaso de toda su carrera deportiva dentro del automovilismo.

Monteros

Gonzalo Lapera, con la camiseta 14, finalizó la temporada con Monteros y volvió a Paraná.

Patronato estuvo cerca de sorprender al invicto Quilmes, pero rescató uno en el Centenario

El "Santo" igualó 2 a 2 un partido que lo tuvo arriba y abajo en el marcador de un duelo cambiante.

Torneo Federal A: el “Lobo” entrerriano cayó en San Francisco y se hunde en las posiciones

Gimnasia no pudo con Sportivo Belgrano y perdió 1 a 0 en el cierre de la quinta fecha.

Primitivo González

Primitivo González brillando en la competencia de saltos ornamentales en el Club Regatas Uruguay en la década del cuarenta.

Con Lautaro Martínez, Inter ganó el clásico de Milán y gritó campeón en la Serie A

Lautaro Martínez festeja junto a Marcus Thuram, autor de uno de los goles ante Milan.

Sóftbol: este martes rendirán otro homenaje a los campeones panamericanos

El seleccionado argentino de sóftbol será distinguido por Iapser Seguros.

Obras se adelantó en la final con la entrerriana Camila Suárez como goleadora

La uruguayense anotó 15 puntos, bajó tres rebotes y robó tres balones.

Valentina Ruhl

Con la presencia de la paranaense Valentina Ruhl, con la casaca 6, CEF de La Rioja ganó la Liga Argentina de Vóleibol.

Por José Pablo Criales (*)  
Javier Milei saluda a los estudiantes de la Universidad Internacional de Florida, el 11 de abril, en Miami.

Javier Milei saluda a los estudiantes de la Universidad Internacional de Florida, el 11 de abril, en Miami.

Nacionales

El Ministerio de Justicia informó que revisarán los pagos a las personas que perciben un resarcimiento por haber sido víctimas del terrorismo de Estado.