Los desafíos de Bordet

Por Juan Carlos Arralde*

Bordet goza de un ganado prestigio y trayectoria familiar, que le ha servido para escalar posiciones en la política doméstica. El elegido de Urribarri para encabezar la fórmula a la Gobernación, cultiva un bajo perfil político y su fortaleza reside en ser concordiense, en apariencia dócil y -también en apariencia- insospechado de construir un proyecto político propio. Urribarri no eligió su sucesor al azar, seguramente ponderando la experiencia, los riesgos y la fortuna que vivió él mismo cuando su mentor Jorge Busti lo llevó al lugar soñado. Al gobernador saliente le debe aterrar ocupar el lugar de la víctima al que supo condenar a su padre político cuando accedió al sillón de Urquiza, y no quiere experimentar en carne propia aquel infiel destierro, menos aún a manos de un delfín impensado. No se ha dicho, pero en los pasillos de Casa Gris se comenta por lo bajo que Bordet habría dado luz verde a una operación para mantener al frente de la Cámara Baja al inefable José Allende, para evitar un tutelaje sofocante de un Urribarri omnipresente en su gestión de gobierno al cuidado del “modelo”. De allí las fuertes críticas que el nogoyaense le habría dedicado al ahora diputado y frustrado Ministro del Interior y Transporte.

El nuevo gobernador debe hacerse cargo de una provincia con serios problemas. Sin caja, con una masa salarial que supera los 100.000 beneficiarios mensuales (entre activos y pasivos), con una absoluta dependencia de la Nación y con una mayor distribución del poder político como no existía desde 2007, Bordet tendrá que vérselas con una oposición legislativa con 12 diputados del frente “Cambiemos” más 4 diputados peronistas con destino incierto (aunque con experiencia en el cambio de carriles), 28 Intendencias en manos de radicales o filoradicales y un Senado con mayoría opositora, salvo la espasmódica y pendular resistencia que ofrezca el representante de Villaguay, que abreva en las huestes de Adrián Fuertes, quien tardó menos de lo que canta un gallo desde el 25 de octubre para plegarse al nuevo oficialismo filokirchnerista, con visita, foto y todo. Desesperación política que el propio vicegobernador Adán Bahl, se encargó de destacar con sus conocidos modales políticamente correctos.

No se olvide el lector de la segura presencia de un Urribarri presidiendo la Cámara de Diputados, ocupando un lugar privilegiado y manejando una caja interesante desde el cual poder condicionar a su sucesor. Paradojal su destino, pero Urribarri repite la historia de su otrora jefe político, con la diferencia de que no es Jorge Busti, a quien la historia del peronismo le reconoce liderazgo y capacidad de mando. La Constitución reformada de 2008 le veda absolutamente a Urribarri la chance de volver a postularse para la primera magistratura entrerriana, y ese dato no es menor a la hora de rebelarse y desconocer una autoridad que siempre se sostuvo en el control de la caja, pero nunca en la autoridad política.

Un presupuesto de 57.000 millones de pesos pero con un déficit financiero de 1.100 millones de pesos y una deuda flotante que se arrima a los 5.000 millones de pesos le pone la piel de gallina a cualquiera. Pero si a ello se le suma la advertencia/consejo del saliente Urribarri de que deberá emitir bonos para pagar salarios y jubilaciones, suena a un “alerta roja” que exhibe que los números públicos son peores de lo que se conoce. No hay recodo ni caja de la Administración Pública provincial a la que Valiero no haya echado mano y vaciado para poder abonar los salarios de octubre, y se acercan los nubarrones de un diciembre siempre atemorizante, con aguinaldos que honrar y encima cambio de aires en la Nación.

Precisamente por esta última razón es que Bordet no tendrá ni por asomo el acceso y las cruciales ventajas de las que gozó su antecesor del Gobierno nacional, a pesar de que Macri le ha hecho saber que gobernará con todos los gobernadores y para todos los argentinos. “Este cambio no puede detenerse en revanchas o ajustes de cuentas”, tranquilizó el nuevo Presidente, pero los fondos discrecionales de la lapicera de Cristina de los que Urribarri hizo uso (y abuso) durante sus 8 años en el poder serán solo un recuerdo. Lo cierto es que la Provincia está virtualmente en bancarrota, endeudada y obligada por la realidad a realizar un inevitable ajuste en su descomunal gasto público. Ineficiencias y materias pendientes que el flujo de recursos de la Nación lograron disimular se dejarán ver con toda su brutalidad en esta nueva gestión: el endémico déficit de la Caja de Jubilaciones, el fenomenal peso de la planta de personal que le cuesta al erario público 1.700 millones de pesos por mes, un peso de la estructura del Estado que no redunda en mejores servicios públicos (sirva de ejemplo que Entre Ríos tiene ¡¡¡10 Ministerios ¡! con mas sus Secretarías, Subsecretarías y Direcciones), una deuda con la Nación aún sin amortizar, un pasivo flotante que crece mes a mes, un mayor endeudamiento a corto plazo de la mano de las Letras de Tesorería que se toma para pagar salarios a costos usurarios y sigue la lista. Un gobernador sin demasiada autoridad política pero con muchísimas demandas pendientes, obligado -tristemente obligado- a mendigar fondos nacionales a un adversario político para poder pagar sueldos no es el mejor comienzo de gestión.

¿Por dónde hundirá el bisturí el nuevo gobernador?

*El ex senador y convencional constituyente por la Unión Cívica Radical (UCR).

NUESTRO NEWSLETTER

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

Deportes

Instituto

Instituto y Argentinos jugarán el partido destacado de los dos de este jueves por la Copa de la Liga Profesional.

Tomás de Roca

Tomás de Rocamora le ganó a Olímpico y ahora deberá esperar hasta el sábado para saber si accede, o no, a los playoffs de la LFB.

Clásico

La primera fecha de la Divisional A tendrá el clásico Atlético Paraná-Patronato.

San José

Social y Deportivo San José perdió ante CEF de La Rioja y le dijo adiós a la Liga Argentina de Vóleibol.

Echagüe

Echagüe le ganó a Independiente de Santiago del Estero y recuperó la senda del triunfo.

Fútbol: Unión saboreaba la victoria, pero Lanús lo dejó con las ganas de festejar

El "Tatengue" tenía todo para ganarlo, pero el "Granate" se lo empató en el final.

Causa Vélez: Sebastián Sosa recuperó la libertad tras pagar la caución

El arquero uruguayo pagó 50 millones de pesos para quedar en libertad a la espera de la resolución del caso.

Independiente Rivadavia logró una agónica clasificación en la Copa Argentina

La Lepra se impuso con gol de Francisco Petrasso, a los 39 minutos del complemento.

El entrerriano Juan Augusto Ronconi confirmó su piloto invitado para el Procar 4000

Juan Ronconi compartirá el auto con Alan Ruggiero, piloto del TC.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)