Los gremios docentes se preparan para “abarrotar los tribunales con acciones de amparo”

La Comisión Directiva Central de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER) confirmó que interpondrá una demanda de inconstitucionalidad contra la resolución por la cual el Consejo General de Educación (CGE) pretende descontar los días de paro a los docentes. En ese sentido, el abogado del Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) y la Asociación del Magisterio de la Enseñanza Técnica (AMET) compartieron. “Vamos a volver a abarrotar los tribunales con acciones de amparo”, dijeron. En tanto, AGMER también presentó una demanda de inconstitucionalidad contra la convocatoria de la Dirección Provincial del Trabajo a una conciliación obligatoria.

Ante la decisión del gobierno de descontar los días de paro a los docentes que realizaron medidas de fuerza en los meses de julio y agosto, desde AGMER se confirmó a ANALISIS DIGITAL que se interpondrá una demanda de inconstitucionalidad contra la Resolución Número 1.910 del CGE fechada el 2 de agosto de 2005. Sin embargo, se aclaró que las presentaciones deben ser efectuadas individualmente por los docentes.

Por otra parte, ayer se presentó una demanda de inconstitucionalidad contra la Resolución Número 436/05 de la Dirección Provincial del Trabajo en el Juzgado Laboral Número 3, a cargo de María Gabriela López Arango por la cual se convocó a una audiencia de conciliación obligatoria entre el gobierno y los gremios docentes.

En la presentación efectuada por el gremio se señala que “toda la materia regulatoria de la actividad sindical se encuentra debidamente regida por leyes federales que resguardan las garantías constitucionales emergentes del artículo 14 bis”, y que “la solución de los conflictos que se originen en el derecho colectivo del trabajo, también son de competencia federal”. Ante ello, expresaron que “el señor director Provincial del Trabajo carece totalmente de facultades legales para dictar la conciliación obligatoria que se encuentra reservada al Ministerio de Trabajo de la Nación”.

Si bien el paso que dio AGMER -una entidad que reúne a 22.000 de los 35.000 docentes que hay en la provincia- no fue imitado por los otros tres gremios, la medida fue apoyada por Sadop en el marco del trabajo conjunto que han encarado los cuatro gremios docentes, a pesar de que los otros sindicatos no han tenido mandato de sus seccionales para efectuar medidas de ese tipo. Al respecto, el asesor letrado de Sadop expresó que “los abogados estamos muy en contacto, así que esto no es ninguna desinteligencia; no hay divisiones en el frente gremial y mucho menos en el frente legal”.

A su vez comentó que los abogados “estamos sufriendo el mismo embate que los dirigentes gremiales”, aunque aseguró que “no vamos a romper el frente gremial. Los amparos que vengan para frenar los descuentos van a ser coordinados entre los cuatro gremios. Legalmente se va a recurrir a todas las instancias”, y agregó que “vamos a volver a abarrotar los tribunales con acciones de amparo pero no vamos a permitir que a ningún docente se le descuente un solo peso”.

En tanto, el secretario general de AMET, Hugo de Bueno, dijo a la Agencia Periodística Federal que “los abogados están preparando una batería jurídica para responder a la justicia si hay algún intento sancionatorio contra las entidades sindicales”, respecto de la convocatoria por parte de la Dirección Provincial del Trabajo a una conciliación obligatoria. Además, convocó a los docentes a “presentar acciones legales individuales” contra el anuncio del gobierno de descontar los días de paro.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Carlos Tevez fue dado de alta tras quedar internado por un “espasmo coronario”

El entrenador de Independiente pasó la noche internado en un sanatorio de San Isidro.

River

River visitará a Libertad e irá por otro paso a los octavos de final de la Copa Libertadores.

Pitón

En la localidad de Pronunciamiento, Guillermo Pitón festejó en inicio del calendario del Rally Entrerriano.

Sionista

En el partido destacado del miércoles, Sionista visitará al líder del grupo, Gimnasia de Santa Fe.

Peñarol

Peñarol visitará a Malvinas, el La Paz, el domingo a partir de las 16.

Bonelli

El entrerriano Nicolás Bonelli realizó un test en el Autódromo de La Plata con vistas a la carrera en Toay.

SL

San Lorenzo perdió ante Liverpool y quedó complicado en el Grupo F de la Copa Libertadores.

Copa Libertadores: Rosario Central empató ante Caracas en su visita a Venezuela

El "Canalla" igualó 1 a 1, como visitante, por la tercera fecha del Grupo G.

Opinión

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

Cultura

La Bioferia contó con 250 expositores de productos y servicios de consumo responsable de todo el país.

La cita será el domingo 5 de mayo en “Gato Negro Café Cultural”, en la ciudad de Paraná.

La actividad iniciará el viernes 10 de mayo en el Museo Conrado Hasenauer