Los gremios docentes se preparan para “abarrotar los tribunales con acciones de amparo”

La Comisión Directiva Central de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER) confirmó que interpondrá una demanda de inconstitucionalidad contra la resolución por la cual el Consejo General de Educación (CGE) pretende descontar los días de paro a los docentes. En ese sentido, el abogado del Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) y la Asociación del Magisterio de la Enseñanza Técnica (AMET) compartieron. “Vamos a volver a abarrotar los tribunales con acciones de amparo”, dijeron. En tanto, AGMER también presentó una demanda de inconstitucionalidad contra la convocatoria de la Dirección Provincial del Trabajo a una conciliación obligatoria.

Ante la decisión del gobierno de descontar los días de paro a los docentes que realizaron medidas de fuerza en los meses de julio y agosto, desde AGMER se confirmó a ANALISIS DIGITAL que se interpondrá una demanda de inconstitucionalidad contra la Resolución Número 1.910 del CGE fechada el 2 de agosto de 2005. Sin embargo, se aclaró que las presentaciones deben ser efectuadas individualmente por los docentes.

Por otra parte, ayer se presentó una demanda de inconstitucionalidad contra la Resolución Número 436/05 de la Dirección Provincial del Trabajo en el Juzgado Laboral Número 3, a cargo de María Gabriela López Arango por la cual se convocó a una audiencia de conciliación obligatoria entre el gobierno y los gremios docentes.

En la presentación efectuada por el gremio se señala que “toda la materia regulatoria de la actividad sindical se encuentra debidamente regida por leyes federales que resguardan las garantías constitucionales emergentes del artículo 14 bis”, y que “la solución de los conflictos que se originen en el derecho colectivo del trabajo, también son de competencia federal”. Ante ello, expresaron que “el señor director Provincial del Trabajo carece totalmente de facultades legales para dictar la conciliación obligatoria que se encuentra reservada al Ministerio de Trabajo de la Nación”.

Si bien el paso que dio AGMER -una entidad que reúne a 22.000 de los 35.000 docentes que hay en la provincia- no fue imitado por los otros tres gremios, la medida fue apoyada por Sadop en el marco del trabajo conjunto que han encarado los cuatro gremios docentes, a pesar de que los otros sindicatos no han tenido mandato de sus seccionales para efectuar medidas de ese tipo. Al respecto, el asesor letrado de Sadop expresó que “los abogados estamos muy en contacto, así que esto no es ninguna desinteligencia; no hay divisiones en el frente gremial y mucho menos en el frente legal”.

A su vez comentó que los abogados “estamos sufriendo el mismo embate que los dirigentes gremiales”, aunque aseguró que “no vamos a romper el frente gremial. Los amparos que vengan para frenar los descuentos van a ser coordinados entre los cuatro gremios. Legalmente se va a recurrir a todas las instancias”, y agregó que “vamos a volver a abarrotar los tribunales con acciones de amparo pero no vamos a permitir que a ningún docente se le descuente un solo peso”.

En tanto, el secretario general de AMET, Hugo de Bueno, dijo a la Agencia Periodística Federal que “los abogados están preparando una batería jurídica para responder a la justicia si hay algún intento sancionatorio contra las entidades sindicales”, respecto de la convocatoria por parte de la Dirección Provincial del Trabajo a una conciliación obligatoria. Además, convocó a los docentes a “presentar acciones legales individuales” contra el anuncio del gobierno de descontar los días de paro.

Deportes

Defensa y Justicia

Defensa y Justicia fue contundente y le ganó a Gimnasia y Esgrima, en La Plata.

WC

El panameño Sebastián NG será uno de los integrantes del equipo Werner Competición de cara a la temporada 2023.

Córdoba

El próximo fin de semana Boca podrá contar con hinchada en su visita a Talleres, en Córdoba.

TP

El Turismo Pista tiene todo listo para lo que será el inicio de la temporada en el autódromo de Concepción del Uruguay.

Beach

Con singular éxito pasó el Circuito Argentino por Cerrito y dejó a los campeones. Foto: Feva.

Amistoso

Los suplentes de Patronato cayeron en un amistoso frente a Unión, en Santa Fe.

Quemero

Huracán buscar dejar los tres puntos en su casa frente a Banfield, en el cierre de la segunda fecha de la LPF.

CAT básquet

El básquetbol de Talleres comenzó las tareas de pretemporada con vistas al calendario 2023.

Otta bondy

Walter Otta no quedo conforme con el rendimiento de Patronato en el debut, aunque se mostró optimista con vistas a lo que se viene.

Opinión

Por Ricardo Serruya (*)  

Un estudio advierte sobre agua y peces contaminados en Santa Fe. (Foto ilustrativa)

Por Ernesto Tenembaum (*)  
El ministro de Economía, Sergio Massa.

El ministro de Economía, Sergio Massa.

Por Miguel Wiñazki (*)  
El abrazo entre el padre y el abuelo de Lucio una vez que se conoció la sentencia para las acusadas de asesinar al nene.

El abrazo entre el padre y el abuelo de Lucio una vez que se conoció la sentencia para las acusadas de asesinar al nene.

Por Sandra Russo (*)  

Cultura

La cita es el próximo viernes a las 21 en la Casa Museo La Tera, de Larroque.

La inscripción estará abierta hasta el jueves 9 de febrero de 2023.

Nacionales

Santiago Cafiero y la diplomática bangladesí Sadia Faizunnesa.

Pediatras del país llaman a completar esquemas de vacunación de chicos y chicas.

Confirmaron fecha de inicio de clases, receso de invierno y día de finalización de ciclo.

Provinciales

Carina Ivascov se adjudica en Entre Ríos ser la dueña de “La Libertad Avanza” que referencia a Javier Milei.

Carina Ivascov se adjudica en Entre Ríos ser la dueña de “La Libertad Avanza” que referencia a Javier Milei.

Imagen de archivo de una jornada de educación, que este año se cerrarán en Gualeguaychú.

Imagen de archivo de una jornada de educación, que este año se cerrarán en Gualeguaychú.