Los mayores reclamos de los consumidores siguen siendo por la telefonía móvil

El proceso de presentación de denuncias es sencillo y lo explica la titular de Defensa del Consumidor de la Municipalidad, Zulma Cabrera, una empleada de carrera de la repartición que trabaja allí desde sus inicios.

“El consumidor llega a nuestras oficinas con una inquietud por algo que le ha sucedido, luego de agotar todas las instancias de reclamo ante el comercio o empresa. Aquí hace la presentación que es muy sencilla y no lleva más de 15 minutos. Tiene que traer la documentación que avale que tiene un vínculo con el comercio que va a denunciar, como una factura o un ticket de compra”, comenzó diciendo.

También puede darse en una situación en la que no ha realizado una compra pero igualmente tiene un reclamo, como por ejemplo productos que han sido promocionados pero cuando va el consumidor no está y no ha sido reemplazado por el que correspondía. Para eso se creó el libro de quejas establecido por ordenanza.

“En la presentación, hay un formulario preimpreso donde el consumidor deja asentado su reclamo y sus pretensiones y a partir de ese momento, se inicia el proceso interno, la parte sumarial, la apertura de un expediente. No obstante, y a pesar de que la denuncia ya está presentada, hay situaciones que tal vez se puedan resolver con un llamado telefónico. De hecho, entre un 2 y un 15 por ciento de los casos que se resuelven favorablemente se dan por mediación telefónica. Eso es importante para el consumidor porque se agiliza mucho el trámite. En los otros casos, el consumidor se va con un día y un horario de audiencia. En la audiencia tratamos de llegar a una conciliación. Tenemos un mediador y cada una de las partes expone sus planteos. Se trata de llegar a un acuerdo y generalmente se da. Tenemos alrededor de un 90 por ciento de casos favorables para el consumidor”, completó.

También, y en el caso de que el denunciante no haya realizado ninguna compra, puede solicitar el libro de quejas, que es obligatorio en todos los comercios, y dejar asentado allí su reclamo y luego presentarse en Defensa al Consumidor.

Desde que existe esa oficina, a partir de 2004, los reclamos que han estado a la cabeza son los de telefonía móvil. “Es imposible poder bajar esos porcentajes”, admitió Cabrera.

El año pasado la empresa más denunciada fue Personal, y un 95 por ciento de esas causas se resolvieron favorablemente.

Los motivos más comunes en los que se basan las denuncias son cobro indebido de servicios no solicitados, aumento de abonos sin previo aviso y equipos que funcionan mal.

“Tuvimos muchos cambios de equipos. En esos casos exigimos que el equipo a reponer sea de las mismas características o calidad superior del que se vendió”, detalló.

Con respecto al cobro indebido por servicios no solicitados por el cliente, Cabrera informó que el último año han mermado los reclamos de ese tipo.

“Ante esas denuncias, exigimos que se devuelvan los importes cobrados. Generalmente se da con adultos mayores. Incluso, hay casos que sin que la persona dé demasiados datos, ya lo consideran por haber atendido el teléfono”, aseveró.

Pero ese tipo de situaciones han menguado debido al registro No Llame que impide a las empresas llamar a los números allí inscriptos para ofrecer promociones o nuevos servicios, consignó El Diario.

Día del Consumidor

El 15 de marzo de 1962, el presidente de Estados Unidos John Kennedy en un discurso mencionó a los consumidores como la base fundamental del proceso productivo. Veinte años después, ese día fue instaurado a nivel mundial como el Día de los Derechos del Consumidor.

Radio abierta

Las oficinas de Defensa del Consumidor de la Municipalidad de Paraná se encuentran en España 257. Su teléfono es 4211885 y su correo electrónico def_consumidor@parana.com.ar. El horario de atención es de 7 a 12.30

Hoy (domingo) a partir de las 17.30, estarán en Laurencena y San Martín con una radio abierta sobre “consumo responsable para un ambiente saludable”. Es que este año, la oficina se pondrá como objetivo una campaña a favor del cuidado del medioambiente tendiente a la erradicación de bolsas de polietileno en supermercados, el uso de envases retornables, y la elección de productos de origen natural, con envases biodegradables y electrodomésticos indicados con las letras A, B o C para ahorrar energía.

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