Los profesionales médicos de la provincia cumplen un paro por 24 horas

Los profesionales médicos y bioquímicos de los hospitales públicos dependientes de la Provincia ratificaron el paro anunciado para hoy, pese a las advertencias del gobierno provincial de probables sanciones. Según los funcionarios del Ministerio de Salud, la medida de fuerza es ilegal por no estar estos trabajadores nucleados en una entidad gremial y por no haber comunicado la acción con suficiente tiempo de anticipación. Ante esto, el gobierno cortó el diálogo por recomposición salarial, mientras que los profesionales evalúan responder con una huelga de 48 horas durante la semana que viene.

El secretario de Salud de la Provincia, Juan Abolafia, dijo que se debe “respetar la ley”, por lo cual no sería admisible una huelga de parte de empleados que no pertenecen a una organización sindical reconocida por la Dirección de Trabajo. “Si no concurren al trabajo y no comunican (el paro) en tiempo y forma, lo correcto es aplicar una sanción”, dijo el funcionario, quien también calificó a esa medida como “una actitud agresiva, no combativa, que no se las vi en el gobierno de Sergio Montiel”.

Por su parte Carlos Berlo, integrante por Paraná de la comisión de médicos conformada en la provincia, argumentó que no existiría tal ilegalidad porque lo que harán no sería exactamente una huelga. “Ustedes los periodistas dicen ‘paro’; nosotros decimos que lo que hacemos es una no concurrencia masiva al lugar de trabajo, una inasistencia común y corriente”, dijo ante la consulta de Uno. “La idea es que la falta masiva demuestre la disconformidad con la situación. Pero no vamos a entrar en la discusión sobre si esto es legal o ilegal”, añadió.

Ante la ruptura del diálogo, no se realizaría hoy la reunión programada por el gobierno para analizar el pedido de aumento de los salarios hasta 1.200 pesos de básico para el médico asistente, más 200 pesos por guardias activas y 100 pesos por guardias pasivas. “Considero que si hacen el paro no vamos a hacer la reunión”, indicó Abolafia.

“Si no hay diálogo puede haber más medidas. Algunos médicos del interior pretenden que la semana que viene haya dos días sin actividades”, respondió Berlo, quien vaticinó que la huelga de hoy será “muy importante, al menos en Paraná”, y recalcó que también adherirán los bioquímicos.

QATAR 2022: LA AGENDA DE PARTIDOS DEL DÍA


Deportes

Franco Catena

El paranaense Franco Catena hará su estreno en el campo rentado, será en la categoría Crucero.

Di María

Di María sufre una molestia muscular y es la preocupación de Argentina para el partido del sábado ante Australia.

RBF

Flotta destacó la importancia que Argentina vuelve a recuperar el funcionamiento que lo llevó a ser candidato.

Julián López

Julián López analizó los dos primeros tours de Paracao en la máxima competición del vóleibol argentino.

Argentina-Venezuela

Argentina le ganó a Venezuela y comenzó de la mejor manera su camino en la Súper Ronda del Mundial de Nueva Zelanda.

“Si fuimos primeros, podríamos haber tenido un día más de descanso”, criticó Scaloni

El entrenador Albiceleste analizó el triunfo ante Polonia, pero también criticó la programación de los octavos de final.

Lionel Messi: “Empieza otro Mundial y ojalá podamos seguir manteniendo lo que hicimos hoy”

La Pulga lamentó el penal errado, pero valoró la reacción del equipo argentino ante Polonia.

Mundial de Qatar 2022: a México no le alcanzó con una victoria sobre Arabia Saudita

El equipo del Tata Martino ganó por primera vez en esta Copa del Mundo, pero se quedó con las ganas de avanzar a octavos.

Argentina le ganó a Polonia por demolición y será rival de Australia en octavos de final

Lionel Messi y Rodrigo De Paul abrazan a Alexis Mac Allister, el inesperado goleador del miércoles en el estadio 974.