Los tamberos de la provincia pidieron al gobierno nacional más rentabilidad para salir de la crisis

En una asamblea que se realizó en Cerrito, los productores de la leche plantearon la situación terminal del sector al ministro de la Producción de Entre Ríos, Carlos Schepens, y resolvieron elevar un petitorio al gobierno nacional para que se aumente la ayuda estatal hasta que se recupere la rentabilidad. También, se impulsó sincerar la cadena y evaluar la posibilidad de establecer un precio de referencia en la provincia, informó en diálogo con Aim Digital Elvio Guía.

En el multitudinario encuentro, “se plantearon los problemas que atraviesa la lechería entrerriana al ministro de la Producción y se evaluaron los pasos a seguir”, indicó Guía, quien precisó que se definió entregar un petitorio al gobierno nacional, que se buscará transparentar la cadena y se definirá si es conveniente o no la implementación de un precio de referencia en Entre Ríos.

Al respecto, el dirigente detalló que se informó sobre la línea de créditos que ofrecen entidades bancarias, pero se llegó a la conclusión de que son herramientas que no utilizarán los productores porque están trabajando a quebranto, por lo que se pedirá al gobierno nacional que eleve la ayuda de 40 centavos a 1 peso por litro de leche por los primeros 3.000 producidos “hasta que vuelva la rentabilidad y se cobre lo que se debe”.

En ese sentido, indicó que desde las entidades gremiales trabajarán “para que se transparente la cadena, es decir, que permita volver al tercio que le corresponde al productor agropecuario, ya que hoy se lo queda la industria, el intermediario o el supermercado”. “El consumidor paga 13 pesos el litro de leche y el tambero cobra tan sólo 2,20 pesos”.

“Ningún tambero en la provincia cobra los 2,60 pesos que es el precio sugerido por el gobierno nacional, lo que preocupa mucho, porque en estas condiciones el tambero no podrá resistir más”, remarcó. En el encuentro se escuchó el testimonio de productores que tienen entre 25 y 30 años en la actividad que hoy están en situación terminal.

Por otro lado, se analizó “trabajar en un precio de referencia en la provincia, para ver si se puede implementar, de qué forma y si sería positivo o no”.

Según la información se enviará el documento al Gobierno Nacional y Schepens se comprometió a reforzar el pedido y ver qué medidas se pueden tomar para ayudar al sector. En ese contexto, los productores decidieron esperar las respuestas del Estado y luego, en caso de ser negativas, realizar medidas de fuerza.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Walter Perazzo

Walter Perazzo analizó el presente de Patronato y destacó que nunca pensó en dar un paso al costado.

Molina

El paranaense Julián Molina competirá en el Campeonato Iberoamericano de Cuiabá, Brasil.

Érica Álvarez

Érica Álvarez, a la izquierda, la entrerriana que sueña con ser campeona mundial en boxeo.

Boca

En Brasil, Boca sufrió un duro tropiezo ante Fortaleza y quedó lejos de la cima en el Grupo D de la Sudamericana.

Con un torneo celebrarán el 55º aniversario del CEF Nº3 en Concepción del Uruguay

El sábado será el evento que reunirá a deportistas uruguayenses y de la región.

Copa Libertadores: Talleres pisó fuerte en Chile y le ganó a Cobresal para ser líder

La T celebró en el estadio Zorros del Desierto con goles de Kevin Mantilla y Ramón Sosa.

Con dos goles del entrerriano Walter Bou, Lanús celebró en su visita a Venezuela

El concordiense Walter Bou marcó los dos goles de la victoria "Granate". (Foto: X @clublanus)

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.