Macri anunció un Gabinete de Economía, prometió una “Justicia independiente” y recalcó que buscará la derogación del Pacto con Irán

De ANÁLISIS DIGITAL

Macri no arrojó más precisiones que las consignas que venía pregonando en la campaña política. En la conferencia, los medios del interior se quejaron porque no tenían las mismas posibilidades de preguntar que la prensa porteña e internacional. El encuentro con los medios comenzó alrededor de las 9.30 y fue encarado por Macri en primer término -quien respondió la mayoría de las preguntas-, Marcos Peña, María Eugenia Vidal y Horacio Rodríguez Larreta.

Los ejes de la conferencia de prensa fueron variados: las relaciones con Latinoamérica y la política internacional; las economías regionales y la nacional, el cepo al dólar y las retenciones; el armado de equipos de gobierno; los consensos con los partidos opositores; la política para erradicar la violencia contra las mujeres y la continuidad de los históricos juicios contra represores por delitos de lesa humanidad; el piso del Impuesto a las Ganancias y la inflación; y la relación con los medios de comunicación.

“Afianzar relaciones”

“Tenemos que reconstruir y afianzar las relaciones con todos los países de Latinoamérica”, aseguró Macri y precisó que abogará por el respeto de los derechos en Venezuela. “Defenderé los intereses de los argentinos como he hecho siempre, con seriedad y firmeza”, prometió, “pero necesitamos ingresar al mundo”.

Dijo que los jefes de Estados latinoamericanos que se comunicaron para saludarlo fueron Michelle Bachelet (Chile); Tabaré Vázquez (Uruguay); Horacio Cartés (Paraguay); y Juan Manuel Santos (Colombia). “Me estaba llamando la presidenta de Brasil (Dilma Rousseff), pero no puede atenderla por la conferencia”, aseguró. “Nuestra vocación es construir buenas relaciones con los hermanos latinoamericanos”, insistió. “En relación al Mercosur, hay que darle vitalidad y avanzar en convenios con la Comunidad Europea y aumentar la capacidad de comercio para encontrar más oportunidades de progreso. Tenemos que encausar la relación del Mercosur con la Unión Europea”, exhortó.

Señaló además que abogará por el respeto de los derechos humanos en Venezuela. “Las denuncias en ese país son claras y contundentes. Es claro lo que está pasando en Venezuela”.

Asentó también que aspira a “intensificar la relación con Chile”. “Admiro los avances que han tenido y la calidad institucional. Tenemos que discutir sobre la matriz energética y aumentar el intercambio económico y cultural. Tenemos que converger todos en un bloque más amplio. Que estemos más cerca de la integración absoluta regional”, asentó.

Armado de equipos

“En lo que hace al armado de equipos, es un triple desafío. Pero tenemos una Argentina valiosa y estamos convocando a los que no han participado. Hay que comprometerse y participar. Seguro se sorprenderán con la gente que formará equipos porque no ha participado antes en política. Pero lo que queremos es que los más capaces nos acompañen, porque nos van a permitir construir las mejores propuestas y soluciones”, indicó, al igual que lo hizo en la campaña proselitista.

Derechos humanos

Macri dijo que respetará los derechos humanos. Dijo que respetará en acuerdo de cinco puntos que firmó en Junio para erradicar la violencia contra las mujeres y que continuará con los históricos juicios a represores por delitos de lesa humanidad. “Por supuesto que me comprometo a ambas cosas”, acotó y sostuvo que “finalmente logramos ponerlos sobre la mesa” la violencia contra las mujeres “porque sabíamos que pasaban y nos hacíamos los distraídos”. “Pero también los gobernadores tienen que respetar este compromiso en sus provincias y replicarlo”, apuntó.

El dólar y la economía

Macri sostuvo que quiere “que Argentina se ordene”. “EL Banco Central de la República Argentina (BCRA) va a intervenir para que el dólar esté administrado en franjas”, aseguró. Dijo además que “para saber conocer la herencia tenemos que poder estar ahí y ver cuáles son los verdaderos números de la economía”. “No tenemos buena información y no cambió de anoche a hoy esa forma, o sea que seguimos sin conocer los números reales. En ese sentido, no sabemos bien cuáles son las reservas, por más que el gobierno no lo quiera reconocer, hay un problema con la inflación. Nosotros no vamos a mentir, yo no concibo otra manera de manejarme en mi vida y de gobernar. Hasta que asumamos el 10 de diciembre y conozcamos los números reales, pido paciencia”, requirió.

Asimismo, anunció que no habrá un Ministerio de Economía, sino un “Gabinete Económico que estará compuesto por seis Ministerios: Trabajo, Finanzas, Energía, Producción, Transporte, y Agricultura y Pesca”. “Quiero llevar tranquilidad a los argentinos porque en los últimos días se han dicho muchísimas mentiras”, acotó.

Recalcó, al igual que en la campaña política, que liberará las retenciones a la producción agrícola. “En lo que hace a la propuesta para el campo la sostenemos. Nos hemos comprometido y va a empezar a funcionar desde el primer día que estemos en el gobierno. Todos los que pueden, que se pongan a sembrar”, instó. También dijo que modificarán “el mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias porque junto a la inflación se transformó en una estafa”.

En cuanto a las gestiones de ‘management’ para empresas del Estado, señaló “el caso de (Miguel) Galuccio no es lo mismo que otras gestiones de este gobierno, que puso gente no idónea en cargos. Habrá que evaluarlo”.

Construir consensos

“Por definición, todo balotaje siempre es muy parejo. Pero está clara que la legitimidad de este triunfo, porque somos la fórmula con más votos. Queremos que no se refleje un país partido en dos, queremos una sola Argentina, aunque sí hay una mayoría que quiere una etapa de más diálogo, acuerdo y moderación. También hay una demanda clara en cuanto a la pobreza, el narcotráfico y otras problemáticas sociales. Creemos que hay bastante nivel de acuerdo respecto de esos desafíos. Esa es la base para construir una agenda distinta de gobernabilidad. Esa deberá ser la vocación del gobierno nacional y los provinciales”, manifestó.

Agregó que “con el peronismo vamos a tener un buen diálogo en el Congreso, en función de conseguir las herramientas para poner el país en marcha”. “Lo que está pasando con economías regionales y el empleo, nos va a sentar en la mesa. Argentina mejora en calidad democrática, vamos a recorrer y sumar acuerdos que van a dar comienzo con otra dinámica. Lo que no significa que el peronismo integre el gobierno, porque van a ser parte de la oposición, ya que no han podido continuar en los gobiernos. Soy optimista porque hasta el candidato Scioli fue girando en la campaña para hablar de los temas que antes negaban. Eso me hace ser optimista en términos de acuerdos futuros”.

Justicia, Memorandum, fuerzas de seguridad

Aseguró que quiere “una Justicia Independiente”. También admitió que Ernesto Sanz “no será ministro de Justicia”. “Lo lamento porque tengo un enorme respeto por él. Tenemos mucho más para unirnos con los radicales, queremos acompañarnos y no enfrentarnos. Esa es la idea de construcción de relación con los radicales”, afirmó.
Dijo además que propondrán “al Congreso que deroguemos el Memorándum con Irán”. “Es algo que no ayudó a los argentinos y tenemos que mostrarnos coherentes ante el mundo”.

También señaló que van “a declarar la emergencia” en las fuerzas de seguridad para “poner en marcha la profesionalización en todo el país”. “Hay que tomar control sobre el territorio. Eso ha sido inentendible de este gobierno e imperdonable la inacción durante una década. Eso nos va a dar un cambio de clima respecto de la seguridad”, consideró.

Relación con los medios

Por último habló de la libertad de expresión. Dijo que construirán una relación distinta con los medios. “Queremos que los medios puedan seguir con su tarea”, dijo y añadió que buscarán construir una “agenda del siglo XXI”. “Queremos que la comunicación sea más fluida y transparente”, pregonó. “Este tipo de relación fue parte de una campaña de un gobierno que se transformó en el más centralista”, acotó.

Cabe señalar en este punto que al único medio del interior del país que le respondió una pregunta fue a Mendoza.

NUESTRO NEWSLETTER

En una conferencia de prensa, los abogados del exgobernador condenado por corrupción hablaron de "irregularidades" en el proceso judicial y cuestionaron el trabajo de investigación periodística de ANÁLISIS.

Deportes

River

River visitará a Libertad e irá por otro paso a los octavos de final de la Copa Libertadores.

Pitón

En la localidad de Pronunciamiento, Guillermo Pitón festejó en inicio del calendario del Rally Entrerriano.

Sionista

En el partido destacado del miércoles, Sionista visitará al líder del grupo, Gimnasia de Santa Fe.

Peñarol

Peñarol visitará a Malvinas, el La Paz, el domingo a partir de las 16.

Bonelli

El entrerriano Nicolás Bonelli realizó un test en el Autódromo de La Plata con vistas a la carrera en Toay.

SL

San Lorenzo perdió ante Liverpool y quedó complicado en el Grupo F de la Copa Libertadores.

Opinión

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)