Macri anunció un Gabinete de Economía, prometió una “Justicia independiente” y recalcó que buscará la derogación del Pacto con Irán

De ANÁLISIS DIGITAL

Macri no arrojó más precisiones que las consignas que venía pregonando en la campaña política. En la conferencia, los medios del interior se quejaron porque no tenían las mismas posibilidades de preguntar que la prensa porteña e internacional. El encuentro con los medios comenzó alrededor de las 9.30 y fue encarado por Macri en primer término -quien respondió la mayoría de las preguntas-, Marcos Peña, María Eugenia Vidal y Horacio Rodríguez Larreta.

Los ejes de la conferencia de prensa fueron variados: las relaciones con Latinoamérica y la política internacional; las economías regionales y la nacional, el cepo al dólar y las retenciones; el armado de equipos de gobierno; los consensos con los partidos opositores; la política para erradicar la violencia contra las mujeres y la continuidad de los históricos juicios contra represores por delitos de lesa humanidad; el piso del Impuesto a las Ganancias y la inflación; y la relación con los medios de comunicación.

“Afianzar relaciones”

“Tenemos que reconstruir y afianzar las relaciones con todos los países de Latinoamérica”, aseguró Macri y precisó que abogará por el respeto de los derechos en Venezuela. “Defenderé los intereses de los argentinos como he hecho siempre, con seriedad y firmeza”, prometió, “pero necesitamos ingresar al mundo”.

Dijo que los jefes de Estados latinoamericanos que se comunicaron para saludarlo fueron Michelle Bachelet (Chile); Tabaré Vázquez (Uruguay); Horacio Cartés (Paraguay); y Juan Manuel Santos (Colombia). “Me estaba llamando la presidenta de Brasil (Dilma Rousseff), pero no puede atenderla por la conferencia”, aseguró. “Nuestra vocación es construir buenas relaciones con los hermanos latinoamericanos”, insistió. “En relación al Mercosur, hay que darle vitalidad y avanzar en convenios con la Comunidad Europea y aumentar la capacidad de comercio para encontrar más oportunidades de progreso. Tenemos que encausar la relación del Mercosur con la Unión Europea”, exhortó.

Señaló además que abogará por el respeto de los derechos humanos en Venezuela. “Las denuncias en ese país son claras y contundentes. Es claro lo que está pasando en Venezuela”.

Asentó también que aspira a “intensificar la relación con Chile”. “Admiro los avances que han tenido y la calidad institucional. Tenemos que discutir sobre la matriz energética y aumentar el intercambio económico y cultural. Tenemos que converger todos en un bloque más amplio. Que estemos más cerca de la integración absoluta regional”, asentó.

Armado de equipos

“En lo que hace al armado de equipos, es un triple desafío. Pero tenemos una Argentina valiosa y estamos convocando a los que no han participado. Hay que comprometerse y participar. Seguro se sorprenderán con la gente que formará equipos porque no ha participado antes en política. Pero lo que queremos es que los más capaces nos acompañen, porque nos van a permitir construir las mejores propuestas y soluciones”, indicó, al igual que lo hizo en la campaña proselitista.

Derechos humanos

Macri dijo que respetará los derechos humanos. Dijo que respetará en acuerdo de cinco puntos que firmó en Junio para erradicar la violencia contra las mujeres y que continuará con los históricos juicios a represores por delitos de lesa humanidad. “Por supuesto que me comprometo a ambas cosas”, acotó y sostuvo que “finalmente logramos ponerlos sobre la mesa” la violencia contra las mujeres “porque sabíamos que pasaban y nos hacíamos los distraídos”. “Pero también los gobernadores tienen que respetar este compromiso en sus provincias y replicarlo”, apuntó.

El dólar y la economía

Macri sostuvo que quiere “que Argentina se ordene”. “EL Banco Central de la República Argentina (BCRA) va a intervenir para que el dólar esté administrado en franjas”, aseguró. Dijo además que “para saber conocer la herencia tenemos que poder estar ahí y ver cuáles son los verdaderos números de la economía”. “No tenemos buena información y no cambió de anoche a hoy esa forma, o sea que seguimos sin conocer los números reales. En ese sentido, no sabemos bien cuáles son las reservas, por más que el gobierno no lo quiera reconocer, hay un problema con la inflación. Nosotros no vamos a mentir, yo no concibo otra manera de manejarme en mi vida y de gobernar. Hasta que asumamos el 10 de diciembre y conozcamos los números reales, pido paciencia”, requirió.

Asimismo, anunció que no habrá un Ministerio de Economía, sino un “Gabinete Económico que estará compuesto por seis Ministerios: Trabajo, Finanzas, Energía, Producción, Transporte, y Agricultura y Pesca”. “Quiero llevar tranquilidad a los argentinos porque en los últimos días se han dicho muchísimas mentiras”, acotó.

Recalcó, al igual que en la campaña política, que liberará las retenciones a la producción agrícola. “En lo que hace a la propuesta para el campo la sostenemos. Nos hemos comprometido y va a empezar a funcionar desde el primer día que estemos en el gobierno. Todos los que pueden, que se pongan a sembrar”, instó. También dijo que modificarán “el mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias porque junto a la inflación se transformó en una estafa”.

En cuanto a las gestiones de ‘management’ para empresas del Estado, señaló “el caso de (Miguel) Galuccio no es lo mismo que otras gestiones de este gobierno, que puso gente no idónea en cargos. Habrá que evaluarlo”.

Construir consensos

“Por definición, todo balotaje siempre es muy parejo. Pero está clara que la legitimidad de este triunfo, porque somos la fórmula con más votos. Queremos que no se refleje un país partido en dos, queremos una sola Argentina, aunque sí hay una mayoría que quiere una etapa de más diálogo, acuerdo y moderación. También hay una demanda clara en cuanto a la pobreza, el narcotráfico y otras problemáticas sociales. Creemos que hay bastante nivel de acuerdo respecto de esos desafíos. Esa es la base para construir una agenda distinta de gobernabilidad. Esa deberá ser la vocación del gobierno nacional y los provinciales”, manifestó.

Agregó que “con el peronismo vamos a tener un buen diálogo en el Congreso, en función de conseguir las herramientas para poner el país en marcha”. “Lo que está pasando con economías regionales y el empleo, nos va a sentar en la mesa. Argentina mejora en calidad democrática, vamos a recorrer y sumar acuerdos que van a dar comienzo con otra dinámica. Lo que no significa que el peronismo integre el gobierno, porque van a ser parte de la oposición, ya que no han podido continuar en los gobiernos. Soy optimista porque hasta el candidato Scioli fue girando en la campaña para hablar de los temas que antes negaban. Eso me hace ser optimista en términos de acuerdos futuros”.

Justicia, Memorandum, fuerzas de seguridad

Aseguró que quiere “una Justicia Independiente”. También admitió que Ernesto Sanz “no será ministro de Justicia”. “Lo lamento porque tengo un enorme respeto por él. Tenemos mucho más para unirnos con los radicales, queremos acompañarnos y no enfrentarnos. Esa es la idea de construcción de relación con los radicales”, afirmó.
Dijo además que propondrán “al Congreso que deroguemos el Memorándum con Irán”. “Es algo que no ayudó a los argentinos y tenemos que mostrarnos coherentes ante el mundo”.

También señaló que van “a declarar la emergencia” en las fuerzas de seguridad para “poner en marcha la profesionalización en todo el país”. “Hay que tomar control sobre el territorio. Eso ha sido inentendible de este gobierno e imperdonable la inacción durante una década. Eso nos va a dar un cambio de clima respecto de la seguridad”, consideró.

Relación con los medios

Por último habló de la libertad de expresión. Dijo que construirán una relación distinta con los medios. “Queremos que los medios puedan seguir con su tarea”, dijo y añadió que buscarán construir una “agenda del siglo XXI”. “Queremos que la comunicación sea más fluida y transparente”, pregonó. “Este tipo de relación fue parte de una campaña de un gobierno que se transformó en el más centralista”, acotó.

Cabe señalar en este punto que al único medio del interior del país que le respondió una pregunta fue a Mendoza.

Imagen ilustrativa

El gobernador lo decretó y ahora cada Municipio podrá disponer de la medida hasta el próximo sábado.

Foto ANÁLISIS

El impacto de las fiestas de fin de año comenzó a mermar.

Bordet se reunió con Prefectura

El gobernador trató cuestiones vinculadas a la seguridad de la navegación, control de pesca y normativas en el marco del Covid-19

El indentende Adán Bahl recorrió junto a otros funcionarios el complejo ubicado en la zona sur de Paraná.

Deportes

Fútbol: el crespense Heinze llegó a Estados Unidos para asumir en Atlanta United

El entrenador entrerriano se instaló en Norteamérica para su primer desafío como DT en el exterior.

Iván Delfino pasó la escoba en Patronato: no tendrá en cuenta a cinco futbolistas

El DT le comunicó a cinco jugadores que no están en sus planes para el próximo torneo (Foto: Prensa Patronato).

Básquet: el “Chuzito” González se consagró campeón del Súper 8 con Flamengo de Brasil

El entrerriano aportó dos puntos, cinco asistencias y tres rebotes para la consagración del Fla.

Vóley: Ciudad de Buenos Aires festejó con comodidad ante Once Unidos en la Liga Argentina

El equipo porteño ganó por primera vez en la temporada. (Foto: Prensa Aclav)

Omar ‘Gurí’ Martínez: “Trabajaremos para que Werner pueda repetir lo que consiguió en 2020"

El talense habló de la construcción del nuevo Ford para el campeón defensor del TC.

Milan de Italia posó sus ojos en el futbolista entrerriano Lisandro Martínez

El gualeyo es pretendido desde el Rossonero, aunque Ajax no tiene intenciones de negociarlo.

Judiciales

Los integrantes de la Corte Suprema tienen un amplio listado de causas por resolver.

Los integrantes de la Corte Suprema tienen un amplio listado de causas por resolver.

La Justicia frenó la tala de árboles en el ensanche del bulevar Racedo de Paraná (la imagen es de Johanna Peltzer para 170 Escalones y fue extraída del portal Era Verde).

La Justicia frenó la tala de árboles en el ensanche del bulevar Racedo de Paraná (la imagen es de Johanna Peltzer para 170 Escalones y fue extraída del portal Era Verde).

La firma falsificada se usó para pedir la historia clínica del 10.

Policiales

accidente Chajarí

La víctima tenía 54 años y es oriundo en Chajarí.

puerto de Federación

Dos adultos y cinco niños se colgaron de una conservadora para mantenerse juntos y poder flotar hasta ser rescatados.

Foto prensa PER

La mujer logró evadir la situación y denunciarlo desde la casa de una vecina.

Opinión

Por Ernesto Tenembaum (*)  
Cristina Kirchner y Alberto Fernández, durante la presidencia de Néstor Kirchner.

Cristina Kirchner y Alberto Fernández, durante la presidencia de Néstor Kirchner.

Por “Gualeguaychú por la Educación” (*)  
Por Luis María Serroels (*)
Por Yohana Fuks (*)  
Yohana Fuks

Yohana Fuks es concejal de Viale y docente.

Cultura

La inscripción al Concurso cierra al cabo de diez días hábiles posteriores al 25 de Enero de 2021.

La instancia formativa tiene como objetivo brindar herramientas técnicas-expresivas corporales para que cada participante pueda experimentar la comicidad desde su propia singularidad. Está destinado a quienes tengan interés en indagar la comicidad desde el entrenamiento físico.

La iniciativa busca establecer un canal de comunicación directo y dinámico entre la Dirección de Cultura y el artista para conocer las necesidades del sector. 

Espacio de arte La Cacerola

Cada encuentro será bajo protocolo covid y tendrán lugar en la sede de este espacio pedagógico, ubicado en calle Belgrano 569, de Paraná. Crédito: La Cacerola.

Actividades de verano

El viernes 29 de enero a las 21, se llevará a cabo el primer evento presencial del organismo provincial de 2021, y se realizará al aire libre. Se trata del concierto Revelaciones, que estará a cargo del músico (piano), compositor y escritor Carlos Javier Creppy.

Está destinado a actores, actrices, directores, directoras, dramaturgos, dramaturgas, estudiantes de cualquier ámbito de la práctica teatral, interesados en general.

Nacionales

Fernández en la Cumbre de Adaptación Climática 2021

“Nos encontramos ante la oportunidad de actuar colectivamente para dar respuesta al cambio climático”, reflexionó el mandatario.

turismo

Desde el inicio de la temporada ya se movilizaron por todo el país más de 7,2 millones de personas.

Jorge Ferraresi al jurar como ministro

El titular de la cartera de Hábitat aseguró en su declaración jurada tener acciones en sociedades que no identificó.

Durante las últimas 24 horas fueron confirmados 5.031 nuevos casos de Covid-19. Con estos registros, suman 1.867.223 positivos en el país, de los cuales 1.656.149 son pacientes recuperados y 164.247 son casos confirmados activos.

Durante las últimas 24 horas fueron confirmados 5.031 nuevos casos de Covid-19. Con estos registros, suman 1.867.223 positivos en el país, de los cuales 1.656.149 son pacientes recuperados y 164.247 son casos confirmados activos.

Las bases argentinas en la Antártida “se encuentran sin novedad en cuanto a personal y material, tras el reciente terremoto ocurrido en el continente blanco”, se informó oficialmente.

Las bases argentinas en la Antártida “se encuentran sin novedad en cuanto a personal y material, tras el reciente terremoto ocurrido en el continente blanco”, se informó oficialmente.

La vicepresidenta de la Nación recibió la primera dosis de la vacuna Sputnik V.

La vicepresidenta de la Nación recibió la primera dosis de la vacuna Sputnik V.

Provinciales

Locales

Imagen ilustrativa

Nadia Burgos, referente de la Red Ecosocialista y el MST-Nueva Izquierda.

Pesar en la docencia entrerriana por la partida de Ricardo “Cacho” Matzkin, un referente histórico de Agmer.

Pesar en la docencia entrerriana por la partida de Ricardo “Cacho” Matzkin, un referente histórico de Agmer.

Interés general

Imagen ilustrativa

¿En qué consiste el pentecostalismo?

Farmacoorp es un laboratorio que quebró y fue recuperado por sus trabajadores.

Rusia confirmará mañana el cronograma de entrega de las vacunas contra el coronavirus y a partir de esa instancia se programarán los vuelos por Aerolíneas Argentinas.

Rusia confirmará mañana el cronograma de entrega de las vacunas contra el coronavirus y a partir de esa instancia se programarán los vuelos por Aerolíneas Argentinas.