Masacre de Margarita Belén: el defensor de los militares imputados presentó un recurso extraordinario por arbitrariedad

El defensor oficial de los militares imputados por la masacre de Margarita Belén, Carlos Pujol, presentó un recurso extraordinario por arbitrariedad y caso federal ante la Cámara Federal de Apelaciones de Apelaciones de Resistencia, en oposición a la resolución por la cual se devolvió la competencia de la causa al juez Federal chaqueño Carlos Skidelsky. En tanto, este lunes llegó a Resistencia el coronel Jorge Alcides Larrateguy, quien estaba internado en el Hospital Militar de Capital Federal, y tras ser sometido a una junta médica, fue enviado a la Base de Apoyo Logístico. Norberto Raúl Tozzo sigue prófugo.

La presentación de Pujol ante fue presentada el viernes ante la Cámara Federal de Apelaciones de Resistencia por presunta arbitrariedad y caso federal. El defensor oficial de los diez militares detenidos se opone a la resolución del 28 de abril, en la que la Cámara Federal integrada por conjueces, resolvió una apelación del año 2003 y autorizó a actuar al juez Federal de Resistencia, Carlos Skidelsky, en la causa de Margarita Belén.

Entre junio y julio de 2003 Skidelsky mantuvo detenidos a diez militares: Jorge Larrateguy, Athos Gustavo Renés, Norberto Raúl Tozzo, Aldo Martínez Segón, Rafael Carnero Sabol, Luis Alberto Pateta, Ernesto Jorge Simoni, Ricardo Guillermo Reyes, Germán Emilio Riquelme y Horacio Losito; hasta que la Cámara Federal, en un polémico fallo que le costó un pedido de juicio político a los camaristas ante el Consejo de la Magistratura de la Nación, dispuso su liberación al devolver la competencia a la Justicia Federal de Rosario.

El requerimiento de Pujol también pretende que la Cámara eleve el expediente con la causa a la Corte Suprema de Justicia de la Nación, a fin de que declare la incompetencia del juez Skidelsky y ordene nuevamente la remisión de las actuaciones a la Cámara Federal de Apelaciones de Rosario, al considerar que es el Tribunal que debe entender en la causa porque esa era la sede del II Cuerpo de Ejército durante la dictadura.

En caso de que la Cámara Federal chaqueña haga lugar al planteo del defensor oficial, las actuaciones deberán ser remitidas a la Corte Suprema de Justicia, pero en caso contrario el letrado deberá presentar un recurso de queja para llegar al máximo tribunal del país.

Larrateguy está detenido con los otros imputados

En tanto, este lunes arribó a Resistencia en un avión militar, y en medio de un fuerte operativo montado por la Gendarmería Nacional, el coronel Jorge Alcides Larrateguy, detenido por orden del juez Skidelsky. Larrateguy estaba internado en el Hospital Militar Central de Buenos Aires, acusando un grave problema de salud, sin embargo tras ser revisado por una junta médica, fue enviado con los otros ocho detenidos a la Base de Apoyo Logístico.

El militar llegó poco después de las 18 -dos horas después de lo previsto- acompañado por su esposa, y fue trasladado al Hospital Perrando, donde ya se había convocado una junta médica integrada por un médico de Gendarmería Nacional, otro de la Policía Federal, uno de la Policía del Chaco y el doctor Daniel Moscatelli, del Hospital Perrando, para determinar el verdadero estado de su salud y determinar así si resultaba pertinente su internación en ese nosocomio, lo cual fue finalmente rechazado.

Ante una manifestación de militantes por los derechos humanos y trabajadores estatales, Larrateguy, de 75 años, llegó a paso lento y custodiado por una decena de efectivos de gendarmería, intentó resistir a los periodistas pero sin lograrlo, indicó Primera Línea.

Con el arribo de Larrateguy, sólo resta atrapar a Norberto Raúl Tozzo, el militar que tiene negocios en distintos medios de María Grande y Hasenkamp, en Entre Ríos y que continúa prófugo a pesar de que pesa sobre él un pedido de captura nacional e internacional.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Fútbol: Argentinos encontró los goles en el final y festejó a lo grande en Alta Córdoba

El Bicho se impuso 2 a 1 ante Instituto, quedó líder de la Zona A y dio un paso clave hacia los cuartos de final.

Fútbol: Barracas Central ganó en Rosario y trepó a lo más alto de la Zona A

El Guapo se impuso 2 a 1 y estuvo en lo más alto hasta que ganó Argentinos Juniors.

En el Mes de la Mujer, el básquet nacional homenajeó a Camila Suárez y “Lali” González

La uruguayense Camila Suárez fue entrevistada por la CAB y la AdC en el marco del Mes de la Mujer.

Sóftbol: comenzó el Argentino de Clubes de lanzamiento lento en Paraná

El certamen nacional para jugadores de más de 35 y más de 47 años, se extenderá hasta el domingo. (Foto: Fabián Eder)

Concordia presentará este viernes la tercera fecha del Turismo Nacional

En el autódromo Parque Ciudad de Concordia se realizará la actividad del TN este fin de semana.

El Rally Entrerriano presentó su temporada 2024

Autoridades, pilotos y navegantes participaron del lanzamiento del certamen que comenzará en Pronunciamiento el 20 y 21 de abril.

Tomás de Roca

Tomás de Rocamora le ganó a Olímpico y ahora deberá esperar hasta el sábado para saber si accede, o no, a los playoffs de la LFB.

Clásico

La primera fecha de la Divisional A tendrá el clásico Atlético Paraná-Patronato.

San José

Social y Deportivo San José perdió ante CEF de La Rioja y le dijo adiós a la Liga Argentina de Vóleibol.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)

Locales

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

Interés general

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.