Multitudinaria marcha docente al Congreso para reclamar presupuesto educativo y paritaria nacional

"Esta lucha continúa: por escuelas seguras, por condiciones dignas de enseñar y aprender, por salarios justos, por salarios dignos, por más presupuesto, por Sandra, por Rubén, hoy acompañando a Corina", enfatizó Petrocini.

Se pronunciaron así en el acto que realizaron a metros del Parlamento, tras la marcha que había partido desde el Ministerio de Educación, donde homenajearon a Sandra Calamano y Rubén Orlando Rodríguez, quienes murieron por un escape de gas en una escuela bonaerense de Moreno, y afirmaron su "acompañamiento a Corina" De Bonis, la maestra atacada en ese municipio bonaerense.

En el cierre del acto, el titular del Suteba, Roberto Baradel, advirtió: “Si hay alguien que tiene fecha de vencimiento, no es la escuela pública, no somos nosotros, son estas políticas y este gobierno”.

La protesta de CTERA y de los docentes privados de Sadop incluyó también el reclamo por la restitución de la Paritaria Nacional Docente que fue eliminada por decreto durante esta gestión.

Además adhirieron los gremios de docentes universitarios, pese a que la semana pasada sellaron su acuerdo salarial con el Gobierno, y el titular de la Conadu, Carlos De Feo, fue uno de los oradores del acto.

"Nos manifestamos en contra de una política que pretende terminar con el Estado que piensa en los más desposeídos, en la soberanía, en un futuro para todos, que piensa en la salud, en la educación y en el trabajo de los argentinos", sostuvo De Feo.

En el escenario, también tomaron la palabra representantes de DAC, FEDUN, Sadop y los estudiantes universitarios y terciarios que exigieron, entre otras cosas, la implementación de la Educación Sexual Integral en todos los niveles y modalidades.

En simultáneo, los sindicatos de docentes realizaron un paro nacional, mientras que en la provincia y en la Ciudad de Buenos Aires se registró la segunda jornada de medida de fuerza tras la que cumplieron este miércoles.

En la provincia, los gremios denuncian que la última propuesta salarial del 20,7% hasta agosto que hizo la gestión de María Eugenia Vidal quedó retrasada a esta altura del año, ya que en 8 meses la inflación oficial estará cerca de los 24 puntos, según diversas estimaciones.

En tanto, en Capital Federal la semana pasada se suspendió la reunión de la mesa salarial prevista con los docentes debido a que en la previa los gremios lanzaron la medida de fuerza de 48 horas: pese a la cancelación, se pagó un adelanto a cuenta del acuerdo que lleva el salario testigo de jornada simple a 17.500 pesos y para jornada completa a 35.000 pesos, para septiembre.

Fuente: NA

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Instituto

Instituto y Argentinos jugarán el partido destacado de los dos de este jueves por la Copa de la Liga Profesional.

Tomás de Roca

Tomás de Rocamora le ganó a Olímpico y ahora deberá esperar hasta el sábado para saber si accede, o no, a los playoffs de la LFB.

Clásico

La primera fecha de la Divisional A tendrá el clásico Atlético Paraná-Patronato.

San José

Social y Deportivo San José perdió ante CEF de La Rioja y le dijo adiós a la Liga Argentina de Vóleibol.

Echagüe

Echagüe le ganó a Independiente de Santiago del Estero y recuperó la senda del triunfo.

Fútbol: Unión saboreaba la victoria, pero Lanús lo dejó con las ganas de festejar

El "Tatengue" tenía todo para ganarlo, pero el "Granate" se lo empató en el final.

Causa Vélez: Sebastián Sosa recuperó la libertad tras pagar la caución

El arquero uruguayo pagó 50 millones de pesos para quedar en libertad a la espera de la resolución del caso.

Independiente Rivadavia logró una agónica clasificación en la Copa Argentina

La Lepra se impuso con gol de Francisco Petrasso, a los 39 minutos del complemento.

El entrerriano Juan Augusto Ronconi confirmó su piloto invitado para el Procar 4000

Juan Ronconi compartirá el auto con Alan Ruggiero, piloto del TC.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)

Provinciales

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

Locales

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.