La apertura de sobres para la construcción, puesta en marcha y operación de un polo productor de biocombustibles con especialización en biodiesel en Concordia fue postergada para el 22 de octubre, puesto que hasta el momento no se ha vendido ningún pliego. No obstante, las autoridades de Comisión Administradora para el Fondo Especial de Salto Grande (CAFESG) informaron que se han realizado muchas consultas, inclusive de empresas internacionales.
La apertura de sobres estuvo prevista inicialmente para el 18 de mayo, tal como lo anunció el titular de la CAFESG, Sergio Urribarri, durante el acto de llamado a licitación para la construcción del primer Polo Oleoquímico de la provincia de Entre Ríos, a principios de marzo. Luego, el gobernador Jorge Busti anunció que el acto de apertura de sobres se concretaría el 16 de octubre.
Sin embargo, el coordinador general del organismo, Hugo Ballay confirmó que la apertura se realizará finalmente el 22 de octubre. El funcionario reconoció que hasta el momento “no hay ningún pliego comprado, pero muchísimas consultas”, y acotó que “se han recibido muchas consultas, algunas de pedido de aclaratoria sobre los pliegos. Pero, en realidad, la compra de pliegos se puede hacer hasta el miércoles 17, cinco días antes de la apertura”, precisó a la Agencia Periodística Federal.
Ballay explicó que “el requisito de compra es para presentarse a la licitación, pero los pliegos están en Internet y hay copias que se han enviado inclusive a todos los interesados”. Se trata de la licitación para la creación del primer polo oleoquímico de la provincia que se instalará en Concordia, para el cual el gobierno provincial contribuirá con hasta 10 millones de pesos a la mejor oferta privada que se presente, siempre y cuando aporte como mínimo el 50 por ciento. Es decir que “para que un privado pueda obtener de Cafesg 10 millones de pesos, tiene que invertir lo mismo”, precisó Ballay que reconoció que es un incentivo importante ya que establece “una devolución en un plazo de cuatro años, a una tasa seguramente muy por debajo de las tasas bancarias”.
Tras la apertura de sobres, que se realizará el próximo 22, deberá crearse “una comisión evaluadora, que integrada por la CAFESG, las Secretarías de Energía y de la Producción, y se realizará una preselección de los proyectos que se puedan presentar, que deben tener la autorización de la Secretaría de Energía de la Nación, que es el organismo que tiene el poder de policía sobre estas plantas”.