Ordenan profundizar la investigación de la banda de supuestos narcopolicías

La causa que se transformó en escándalo en mayo, comenzó un año y medio antes, cuando se investigaba la presunta vinculación del hombre de Concepción del Uruguay Javier Caire con Carlos Antonio Callero, procesado por un contrabando de estupefacientes en la ciudad de Colón. La Delegación Toxicología de la Jefatura de Colón la Policía de Entre Ríos, junto a personal de la Prefectura Naval Argentina, comenzaron seguimientos y vigilancia, informes, fotografías, filmaciones y, fundamentalmente, escuchas e intervenciones de líneas telefónicas. De éstas surgió la posible existencia de una asociación o banda destinada al tráfico de drogas. Se ordenaron una veintena de allanamientos en Concordia, Concepción del Uruguay, Colón, San José, Paraná y Buenos Aires (en los que se secuestraron unos pocos gramos de droga en un par de viviendas), donde resultaron detenidas unas 18 personas.

El análisis de las pruebas (sobre todo de las escuchas) derivó en el procesamiento de 14 personas por el delito de Asociación ilícita, según su rol en la banda: Javier Caire y Mario González (que estaba prófugo por otra causa narco), como organizadores. Cuatro integrantes de fuerzas de seguridad habrían otorgado protección e intercambiado información sensible para la subsistencia y el crecimiento de la banda: el entonces jefe de Operaciones de la Dirección Toxicología de la Policía entrerriana, Mario Núñez, el gendarme Carlos Francisco Acosta, y los integrantes de la Policía Federal José María Gómez y Sergio Andrés García. A estos se sumarían con roles secundarios pero claves Orlando Caire, Mirta Saavedra, Cristina Caram, Nicolás Stur, Isabel Gonzalez, Rosana Tenis, Carlos Segovia y Néstor Neuvirth.

“Acuerdo de voluntades”

Los abogados defensores de los acusados habían pedido que se revoque el procesamiento, tanto por la falta de pruebas como por la figura de Asociación ilícita que eligió el juez para calificar el delito. El fiscal general Ricardo Álvarez, sostuvo que debía confirmar la resolución aunque hay que seguir investigando, porque la prueba colectada es escasa.

Los camaristas sostuvieron en el fallo que “se advierte que los elementos cuya valoración llevaron al magistrado a tener por conformada la hipótesis de existencia de una asociación ilícita, encuentran resguardo en la actividad probatoria constituida a partir de las tareas investigativas previas, principalmente en las escuchas e intervenciones telefónicas y sus desgrabaciones, sumado a otros elementos producidos en la causa, como allanamientos y requisas, testimoniales y pericias”.

En este sentido explicaron que “la materialidad del delito de asociación ilícita consiste en tomar parte de una banda, ser miembro de la misma, pertenecer a ella. Esta pertenencia supone la existencia de una ‘asociación o banda’ constituida por un acuerdo de voluntades de sus distintos integrantes en orden a la consecución de los objetivos de la asociación. Pero no es necesario para la existencia el conocimiento o el trato directo de los distintos asociados, o un lugar común de reunión. Este acuerdo y el posterior trato sobre las actividades a desarrollar por la asociación pueden lograrse por los más diversos medios de comunicación (telefónico, postal, por emisarios o delegados, por internet, etcétera) que no requieren directa vinculación física entre sus integrantes”.

Además, los integrantes de la Cámara Federal de Apelaciones de Paraná plantearon que hay elementos para sospechar de la “distribución de funciones entre los distintos intervinientes y un determinado nivel de jerarquización”.

Respecto de las escuchas, se advierten conversaciones pero que no se pudo probar que hayan logrado el tráfico de drogas, explicaron que “la asociación es punible con independencia de la comisión efectiva de alguno de los delitos que constituyen su objeto: pues se trata de un delito autónomo”.

Por otro lado, Gómez, Alonso y Busaniche aseguraron que los supuestos líderes de la banda tienen muchas pruebas que los comprometen: “En el caso puntual de Mario González y Javier Caire, existen elementos que han puesto de relieve la naturaleza de la conexión que existía y, en particular, la profusa prueba consistente en las escuchas telefónicas y sus desgrabaciones permite reconstruir el rol preponderante que ejercían aquellos en la gestión de la tarea ilícita, cuyo liderazgo operativo detentaba González mientras que Caire revestía un rol de organizador; el aporte de infraestructura, medios económicos y logística y, asimismo, la configuración de los roles y funciones de los demás miembros de la organización”.

“Un aporte determinante”

Acerca del rol de los integrantes de la Policía de Entre Ríos, la Federal y la Gendarmería, la camarista Cintia Gómez en su voto fundamentó: “Las numerosas escuchas dan cuenta del asiduo contacto de Caire y González con los integrantes de las fuerzas de seguridad, cuyo aporte ha sido determinante y necesario para la operatividad del grupo, poniéndose de relieve el pasaje de información sobre procedimientos realizados y a realizarse por las fuerzas a la cual pertenecían”.

Además, calificaron de ingenua la versión que dieron los uniformados: “Las explicaciones acerca de que solo se comunicaban con un informante o ‘buchón’, desconociendo sus verdaderas identidades e incluso que se trataba de una persona prófuga , es una versión ingenua de los hechos, no es conteste con las funciones que detentaban y la experiencia adquirida durante años, ni con las restantes pruebas y testimonios recabados en la causa, siendo ello indicativo de la conciencia de que realizaban su aporte a una empresa ilícita”, consignó Uno.

“No existen pruebas serias”

El defensor del comisario Núñez, Rafael Briceño, planteó en el recurso de apelación que “es errónea la calificación legal”, y que “no existen evidencias serias y concretas (...) La relación y contactos entre las personas no significa que haya voluntades para la comisión de un delito”.

Foto: Uno.

avión Aerolíneas vacunas

Tal como estaba previsto, en la mañana de este sábado llegó al país la carga con las dosis de la Sputnik V.

paro de transporte Túnel Subfluvial

Tal como se había anunciado, los transportistas autoconvocados comenzaron este sábado una protesta por actualización de tarifas.

coronavirus enfermo

Ante la segunda ola que sufre Occidente, nuestro país evidencia números similares o mejores que varias potencias europeas respecto al impacto que genera el nuevo coronavirus en las naciones.

fiesta clandestina Paraná

Identificaron a 18 personas y al propietario y organizador del evento de 31 años.

Deportes

En la imagen, los dos jugadores que visten la camiseta de Libertad son históricos de Atlético Paraná: David Dri (izquierda) y Pablo Vercellino (derecha).

El Renault de Pernía se adelantó a todos en el autódromo Ciudad de Paraná.

Gago fue anunciado por Aldosivi como nuevo entrenador de la institución.

D'Agostino y Pochettino en una conferencia de prensa del PSG.

El "Rojo" competirá con sus equipos masculino y femenino a nivel nacional.

Gabriel Gudiño, mediocampista, es el primer refuerzo de Patronato para 2021.

Judiciales

Violencia

Medida restrictiva contra un hombre que amenazó de muerte a su ex pareja y la hija.

Imagen ilustrativa

Alejandra López lleva más de 2 años reclamando justicia por su hijo.

Policiales

detenidos en Concordia

La policía de Concordia realizó tres allanamientos tras la denuncia del camionero al que le robaron más de 5 millones de pesos.

control nocturno restricción circulación

“Seguiremos aplicando los controles ya que estamos viendo buenos resultados. Agradecemos que la población haya comprendido que las medidas fueron tomadas atendiendo al riesgo sanitario”, afirmó la ministra de Gobierno y Justicia, Rosario Romero.

comisaría Pueblo Belgrano

“Entraron tres tipos cuando estábamos durmiendo, nos apretaron contra la cama, se nos subieron encima, nos colocaron precintos para inmovilizarnos”, relató la mujer asaltada.

Opinión

Por Carlos Pagni (*)
Imagen ilustrativa

Los pormenores de las negociaciones entre empresarios, dirigentes y políticos.

Por Juan Carlos Tealdi (*)
Imagen ilustrativa

Canosa tomó dióxido de cloro en su programa de televisión.

Por Roberto Trevesse (*)  
La historia vuelve a repetirse

Papeles amarillos escritos 3 en enero y 1 en febrero 2002. (Foto ilustrativa: anyrgb.com)

Por Jorge Pedro Busti (*)

Reflexiones respecto al cierre de las cuentas de Donald Trump por parte de las empresas que poseen las redes sociales. 

Cultura

Será este domingo 17 en El Salto Reserva Natural Urbana (Nogoyá 535), desde las 19:30, con entrada libre y gratuita. Habrá puestos gastronómicos y música en vivo, con el objetivo de sostener la autogestión del Proyecto Aulas Verdes.

Había estado internado tras haber contraído coronavirus.

El Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, anunció que la Convocatoria 2021 para presentar proyectos cinematográficos y audiovisuales a los fondos de ayuda del Programa Ibermedia estará abierta desde el lunes 8 de febrero hasta el lunes 19 de abril.

Luego de diez meses de inactividad sobre los escenarios, la Asociación Litoraleña de Blues vuelve a las tablas este domingo a partir de las 20 en Parientes del Br (Calle del Pescador s/n - Puerto Sánchez), con un aporte al arte de $200. 

Emilio Berisso

Nacido en Buenos Aires, el 18 de enero de1878, se asomó de niño a la maravilla de los campos bajos en La Conchera de Flores, establecimiento de su padre que se erige orgulloso en el sur de la provincia de Entre Ríos, lugar donde observó gestos y actitudes de pobladores isleños que luego reflejaría en su dramaturgia.

"Guarango", es el cuarto disco del compositor y cantautor, Damián Lemes, el cual dio a luz a principios de octubre de 2020 y que lanzó a través de sus redes sociales y en plataformas de escucha digitales, debido a la pandemia por el coronavirus.

Nacionales

Armando Cavalieri y Hugo Moyano

Armando Cavalieri y Hugo Moyano, protagonistas de una vieja pelea que se reeditará en 2021 y en 2022

clases post pandemia

La mayoría de las provincias, 14 sobre el total, proyecta un modelo híbrido para el inicio del ciclo lectivo.

Santa Fe

La ciudad capital acumula 24.881 afectados desde el inicio de la pandemia. (Foto: El Litoral)

Luis D’Elía, Eugenio Zaffaroni y Milagro Sala

En un encuentro del kirchnerismo, Luis D’Elía, Eugenio Zaffaroni y Milagro Sala pidieron una “reforma judicial urgente”.

crédito UVA

Los valores mensuales están fijos en pesos desde marzo. A fin de mes vence el congelamiento y el gobierno no definió si lo prolongará.

Provinciales

Atilio Benedetti

“Si por algo será recordado el gobierno de Bordet es por la inoperancia y la falta de decisión en temas estratégicos para la provincia. Se puede decir que la frase que lo ha definido es: vamos viendo", fustigó Benedetti.

estación de servicio

La suba incluye el componente impositivo y un porcentaje para “recuperar rentabilidad”.

turismo

El perfil del turista también se modificó este verano: viaje en grupos reducidos, en auto, y con reserva en tiempo cercano a la fecha de viaje.

Interés general