Orduna acusó a Uruguay “de repetir la historia” con la decisión de cambiar la temperatura de los vertidos

“La CARU había ya acordado el protocolo para medir la planta Orión (UPM). Luego de una cierta resistencia, la Dirección Nacional de Medio Ambiente de Uruguay (Dinama) -que no quería medir temperatura-, terminó aceptando que se proceda a esta medición dentro de la planta. Había que medir, según lo acordado el año pasado, todos los parámetros que están previstos en el decreto uruguayo Nº 253 del año ’79. La sorpresa fue que prácticamente 48 horas antes de que ingrese a la planta el comité científico, que iba a hacer por un lado un ensayo general, pero por otro lado iba a medir algunos parámetros con un equipo de la CARU, entre ellos temperatura; llegó a la CARU la comunicación de una resolución del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente de Uruguay, en la cual se expresa una serie de cosas, algunas de las cuales no son ciertas, como fundamento para modificar el valor máximo de temperatura de vuelco del efluente de Botnia en el río Uruguay”.

Con esa explicación enmarcó Orduna en declaraciones al programa Fuera de Juego (Canal 4 – Gualeguaychú), la situación generada por el gobierno uruguayo a días de iniciar el proceso de monitoreo conjunto de la pastera radicada en Fray Bentos, y dejó entrever cierta afectación en las negociaciones entre ambos países.

El ingeniero acotó incluso que, según lo acordado el año pasado, “en el ingreso a la planta de UPM, se mediría siguiendo la normativa uruguaya; mientras que en el ingreso a plantas argentinas o toma de muestras en el río Gualeguaychú, se lo haría en base a la normativa argentina”. “Entonces, resulta sorprendente s que de golpe, dos días antes de que se ingrese a medir temperatura, se modifiquen los valores máximos. Eso no ocurre en ningún lado”, se ofuscó el funcionario.

Pero además, Orduna se mostró molesto por lo que llamó “falacias” del gobierno oriental. “Varias cosas que dice la resolución, no son ciertas”, asentó y para graficar el ingeniero recordó el primer ingreso del comité científico a la planta de Orión, oportunidad en que se observó que la pastera estaba infringiendo la normativa uruguaya que prohíbe la dilución de efluentes (Art. 11 del decreto 253). “Por ello, Argentina, a través de la CARU, solicitó el cese del mecanismo. Sin embargo, en la resolución dice que en una reunión de cancilleres del 14 de noviembre, se acordó solicitar una modificación del proyecto. Eso no es cierto. Nunca Argentina habló de modificar parámetros. Eso es una falacia”, asentó el funcionario.

Tras ello agregó: “Lo otro que hay que tener en cuenta es que, a partir del fallo de la Corte Internacional de Justicia, del 20 de abril del año pasado, Botnia -UPM quedó bajo el paraguas de la CARU. Si hay que hacer alguna modificación, pues tiene que someterse a la CARU”. “Unilateralmente, hacer algo de esto, es repetir la historia que ocurrió desde 2003 y que terminó en el fallo de La Haya”, fustigó.

¿Qué significa técnicamente el incremento de la temperatura de vuelco?

Orduna explicó que “al aumentar la temperatura de vuelco, lo que se está agregando al río es calor, energía”, y subrayó que “la contaminación, por definición, es la introducción de sustancias o energía que produzca efectos nocivos”. “Ésta definición está en el artículo 40 del Estatuto del Río Uruguay, en el Digesto, en todos lados”, acotó el funcionario.

Asimismo, resaltó que “hay que entender que se está frente a un establecimiento industrial que produce más pasta de celulosa que todas las industrias que hay en la República Argentina juntas”. “No es lo mismo tirar agua caliente al río con una manguerita, que lo que hace esta planta que hecha 800 litros por segundo todos los días del año. La cantidad de calor que se está incorporando al río es muy grande”, evaluó el ingeniero.

Compromiso de información

Orduna estimó que a fin de este mes o principios de junio, el comité científico iniciará la toma de muestras de Botnia –UPM y el río Uruguay que serán enviadas a Canadá para su análisis, mientras se completa el proceso de habilitación de los laboratorios argentinos y uruguayos.

En ese orden, ratificó “el compromiso de hacer públicos los datos” que vayan surgiendo del monitoreo. “Estamos esperando en primer lugar el informe del comité científico de las mediciones en la planta de UPM el día 2 y en la desembocadura del río el día 3. Una vez que lleguen, se van a publicar en la página Web de la CARU”, precisó.

A su vez, señaló que “en la última sesión de la CARU, la delegación argentina propuso -por iniciativa de la presidenta Cristina Fernández- colocar pantallas para que se vayan divulgando en tiempo real los datos del monitoreo, en Fray Bentos y Gualeguaychú”. “En principio, no hubo oposición de la delegación uruguaya, habrá que ver después cómo se procesa y acordar con los intendentes los mejores lugares para la colocación de las pantallas”, puntualizó.

Eso en cuanto a los datos concretos. Con respecto a las conclusiones del comité científico, Orduna dijo que se darán a conocer una vez que sean elevadas a la CARU y ésta las pueda hacer públicas.

Dragado del río Uruguay

El presidente de la delegación argentina en la CARU hizo también referencia al polémico tema del dragado del río Uruguay. Sobre el particular comentó que “los ministros de relaciones exteriores encomendaron a la CARU el 16 de marzo que elabore el proyecto de dragado, para después llamar a licitación”. “El proyecto comprende el dragado a 25 pies desde el Km. 0 del río Uruguay hasta el Km. 187,1 que es Concepción del Uruguay. Ese proyecto tiene que incluir estudios de impacto ambiental y subevaluación. Después deberán decidir los gobiernos sobre el llamado a licitación”, puntualizó el funcionario.

Y subrayó: “El hecho importante es que el 15 de abril se aprobó en la CARU que este proceso tiene que culminar con una licencia social”.

Contaminación agrícola

Consultado sobre la mirada de la CARU a la problemática de los agroquímicos, Orduna explicó que la delegación argentina, de parte de la presidenta Cristina Fernández, tiene la instrucción de “considerar la contaminación agrícola”, y acotó que esto está también previsto en el Estatuto del río Uruguay y en el Digesto.
“Dentro del proyecto de monitoreo de la calidad de las aguas del río Uruguay en los 500 kilómetros, está previsto esto que significa analizar la contaminación de toda fuente agrícola”, precisó.

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