PAMI denunció que hay doctores que ya no atienden a los jubilados

En noviembre, la obra social decidió rescindir el convenio de intermediación con el Círculo Médico para el funcionamiento del programa de médicos de cabecera, medida que entrará en vigencia este sábado, y asumirá el control en forma directa.

Para eso, desde el lunes las oficinas del PAMI, en Venezuela y Chile, atenderán en horario extendido, de 7 a 16, y además se reforzará la línea telefónica gratuita 138 “PAMI Escucha”, desde donde se derivará a los afiliados que requieran atención ambulatoria.

En diálogo con El Diario, Alonso sostuvo que el PAMI no hará uso de la cláusula del convenio actual que obliga a los médicos a mantener la atención de los pasivos hasta el próximo 1 de enero, cuando entre a regir el nuevo sistema de contratación directa de médicos.

En vez de eso, el acuerdo concluirá de modo directo este sábado, y desde el lunes, y hasta que se reestructure el nuevo padrón de prestadores, se derivará a los afiliados al Hospital San Martín, o a las clínicas que han resuelto sumarse al plan.

En la obra social aseguran que no habrá mayores complicaciones en la atención luego del cambio y la salida del Círculo Médico, y que están garantizadas las prestaciones. Pero no está claro todavía cuál será el número final de médicos de cabecera que finalmente quede en el padrón de prestadores. No serán los 150 actuales, aunque el número final Alonso lo tiene guardado bajo siete llaves. Ni siquiera respondió a una carta documento que le envió el Círculo Médico para que le informe los nombres. “Ese es un dato que me reservo”, dijo ayer.

Los pacientes

Alicia Glauser es una dirigente vecinal del barrio Santa Lucía, en el sur de la ciudad, con años de militancia, pero también es esposa de Oscar Glauser, quien sufre de una afección pulmonar. Como todo jubilado, tiene su médico de cabecera, y un especialista al que venía consultando, un neumonólogo, que le había recetado una serie de estudios. Ninguno de esos estudios pudo realizarlos sin antes acudir a las oficinas del Círculo Médico de Paraná, en Urquiza al 1.100 de Paraná, quien oficia de gerenciador desde 2004 del programa médicos de cabecera que instrumenta el Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (PAMI). La primera vez que acudió al Círculo Médico, le dijeron que la derivación estaba mal realizada; la segunda, le dieron otro argumento; fue una tercera vez, el miércoles 7, y aguardó la autorización.

Pero ayer fue y le dijeron que no, por tercera vez. Ahora el argumento fue que debe presentar toda la historia clínica. Alicia Glauser no hizo nada de eso sino que fue a las oficinas del PAMI porque además de hallar todas esas trabas para que le autoricen un estudio, hace dos semanas la neumonóloga que lo trataba dejó de trabajar para la obra social de los jubilados.

Glauser teme que los jubilados queden en medio de una disputa entre dos organismos, el PAMI y el Círculo Médico, aunque no duda en ponerse del lado de la decisión adoptada por la obra social. “Vemos que los médicos se han puesto insensibles, siendo que se han formado en universidades públicas, gratuitas. Salvo raras excepciones la mayoría de los médicos está insensibles a lo que le pasa a los más viejos”, dice.

Los profesionales, a través del Círculo Médico, se han declarado en estado de conflicto con el PAMI. La entidad, además, ha exigido a sus asociados que se abstengan de firmar acuerdos individuales con la obra social, porque ese camino, dicen, viola el principio de libre elección del profesional. Pero más todavía: considerará como “falta gremial grave” esa decisión, y remitirá el nombre del profesional involucrado para que se expida el tribunal de honor del Círculo Médico.

Aunque Raúl Rodríguez, titular del Círculo Médico, dice que lo central no es la eventual sanción a quien firme finalmente con el PAMI, sino el estado de conflicto actual. Y se queja de la “falta de diálogo” con las autoridades de la obra social. “Nos vamos enterando por los medios de cómo marcha el conflicto. Hasta ahora se mantiene la decisión de rescindir el convenio a partir del 17 de diciembre. ¿Qué va a pasar a partir del día 18?: no lo sabemos. Hemos pedido información sobre los prestadores que han firmado o que firmarán el nuevo acuerdo, para así nosotros deslindar responsabilidades asistenciales, pero no nos han respondido nada”, señaló.

Dijo que no es verdad que los médicos estén rechazando pacientes: “La transición debería darse del modo menos traumático posible. Pero sabemos que empleados de PAMI están diciéndole a los afiliados que su médico no está en la lista que no van a firmar en forma individual, por lo tanto no le dan prestaciones. Esto es algo que nace de las oficinas de PAMI, y es lamentable. Nuestros médicos son absolutamente responsables. No van a dejar de asistir. La voluntad de los médicos es seguir con sus pacientes, y que esto se solucione”.

Sobre la libre elección

El cambio en el sistema prestacional del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (PAMI) alcanzará 39 mil afiliados que la obra social atiende en el departamento Paraná, y supondrá un replanteo del programa médicos de cabecera, que conforman 150 profesionales.
La cápita base, esto es el “costo” de cada afiliado de PAMI, es de 8,87 pesos. Es el monto que gana un médico de cabecera por mes, atiende o no al padrón de jubilados que se le asignó.

Pero ese monto no es fijo. Por la aplicación de un programa preventivo en hipertensión, diabetes y obesidad, que cada médico debe desarrollar junto a sus pacientes, la obra social les paga otros 4 pesos.

De modo que aquella cifra sube así a 12,87 pesos por afiliado.
A eso se suma un pago extra, por la transmisión de la información, que el PAMI paga aparte: son 30 centavos más por afiliado. Pero hay un extra, y es por la “calidad de la información” que cada profesional transmite a la obra social respecto de sus pacientes: 1,33 pesos más por afiliado.

Así, la cifra final llega a 14,51 pesos. Pero si se suma un adicional por la realización de un curso de capacitación, gratuito, que dicta la Universidad Nacional de Rosario, la cifra llega a 15 pesos.
En PAMI dicen que el sistema puede funcionar con un tercio de aquellos 150 profesionales, aunque a la vez aseguran que no es la idea “achicar” la cantidad de médicos, sino replantear el funcionamiento, con la eliminación de la intermediación del Círculo de Médico, y la supresión del cobro de plus.

Rodríguez sostiene que los médicos defienden el principio de que los “convenios pasen a través de las instituciones. Puede ser el Círculo Médico, puede ser también la Asociación de Médicos de Cabecera, si es que hay tanto prurito con el Círculo”.

A ese respecto, hizo notar el gesto discriminatorio que hay respecto a otras instituciones, por cuanto, señaló, PAMI ha firmado convenios con el Colegio de Bioquímicos. “No va individualmente a contratar laboratorios, sino que lo hace a través del Círculo, que es lo que debería seguir haciendo con nosotros”, apuntó.

En ese marco, dijo que aguardan “una actitud responsable de PAMI, que antes del 17 nos informen qué va a pasar”.
De igual modo, la situación plantea posiciones irreconciliables, y nada hace prever que pueda haber un replanteo del conflicto. “Esta decisión del PAMI de querer firmar convenios individuales con los médicos atenta contra nuestro estatuto”, dice Rodríguez.

Cumbre de las dos mayores prestadoras

Las autoridades del Instituto Obra Social de la Provincia de Entre Ríos (Iosper) y del PAMI se reunirán hoy, a las 9, para abordar la situación prestacional de ambos organismos.

El encuentro, que surgió tras una propuesta del titular del Iosper, Silvio Moreyra, al responsable de PAMI, Carlos Alonso, servirá para analizar el panorama de ambas obras sociales, las mayores prestadoras de salud de Entre Ríos.

PAMI tiene un universo de 78 mil afiliados en toda la costa del Paraná; y sólo en el departamento Paraná están concentrados 39 mil de ellos; en tanto, el IOSPER, sin lugar a dudas la mayor prestadora de Entre Ríos, tiene casi 250 mil afiliados.

En ambas prestadoras, uno de los problemas es el cobro de plus. A pesar de que se han ideado varias estrategias, esa práctica indebida no ha sido desterrada. La última medida pensada por PAMI fue darle intervención a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). Pero los controles del organismo recaudador no surtieron los efectos esperados.

Luego de la reunión de ambas autoridades, está previsto que los responsables de las dos obras sociales mantengan un encuentro con la prensa, a las 10, en la sede de IOSPER, en Andrés Pazos al 300.

Notificaron 14 nuevas muertes asociadas a coronavirus en la provincia

Notificaron 14 nuevas muertes asociadas a coronavirus en la provincia. (Foto: ANÁLISIS)

Fernández ante la CEPAL en Chile

“La pandemia es mucho más que una enfermedad que se ha llevado vidas, la pandemia ha dejado al descubierto la insuficiencia de un sistema”, dijo Fernández en Chile.

Bordet firmó convenios para obras de agua potable y cloacas en la provincia

Bordet firmó convenios para obras de agua potable y cloacas en la provincia.

coronavirus

Reconocieron demoras de "entre dos y tres semanas" en la distribución de la vacuna.

Vizzotti confirmó que la tercera partida de la Sputnik V será de 220 mil dosis

Vizzotti confirmó que la tercera partida de la Sputnik V será de 220 mil dosis.

Santa Fe

Con 125 casos nuevos, la capital acumula 26.558 afectados desde el inicio de la pandemia. (Foto archivo: El Litoral)

Deportes

Ciudad Vóley se tomó revancha de Defensores de Banfield en la Liga Argentina

Muni ganó 3 a 1 en sets en el Moisés Flesler en la continuidad de la LVA (Foto: Prensa ACLAV).

Racing de Gualeguaychú y Luis Luciano de Urdinarrain jugarán el Torneo Federal

Racing de Gualeguaychú aceptó la invitación para jugar el certamen.

Recuperado de un tumor cerebral, Ivo Quiroz volvió a entrenar en Patronato

El juvenil santafesino tuvo su regreso a las prácticas, a un año de conocer su diagnóstico.

Básquet: Central Entrerriano confirmó a otros tres jugadores para el Torneo Federal

Renzo Olivetti es una de las fichas confirmadas para el equipo Rojinegro.

Rodrigo Gerhardt: “Hoy jugamos por nosotros y las miles de familias que dependen de esto”

El interno de Rocamora valoró el buen clima en la vuelta al trabajo y la posibilidad de regresar a la competencia.

Softbol: con mayoría de paranaenses, la selección argentina femenina concentró en Paraná

El equipo nacional culminó su primera concentración del año en Paraná.

Judiciales

Ricardo Jaime en juicio

El ex secretario de Transporte argumentó razones humanitarias en función del delicado estado de salud de su madre, quien requeriría de su asistencia.

Desde el próximo lunes se podrán inscribir los postulantes.

Policiales

secuestro de soja y maíz

Efectivos de Prefectura que patrullaban el río, en la ciudad misionera de El Soberbio, hallaron 169 bolsas de soja y 25 de maíz presuntamente abandonadas en la costa y, aparentemente, de origen ilegal.

pájaros secuestrados

Entre las ocho aves secuestradas se encontraba un cardenal amarillo, especie en peligro de extinción.

Opinión

Por Claudia Nardini (*)

Día de la educación ambiental.

Por Ernesto Tenembaum (*)  
Cristina Kirchner y Alberto Fernández, durante la presidencia de Néstor Kirchner.

Cristina Kirchner y Alberto Fernández, durante la presidencia de Néstor Kirchner.

Por “Gualeguaychú por la Educación” (*)  

Cultura

Fiestas Populares

La Edición 36º de la Fiesta Nacional de la Artesanía será la primera en formato virtual, y tendrá lugar desde el jueves 18 al 21 de febrero, con contenidos digitales que se difundirán por canales locales, redes sociales, plataformas virtuales, y tendrán visualización en otras provincias con tradición en fiestas populares.

Letras entrerrianas

Se trata del primer poemario de la docente y escritora Margarita Presas. La edición estuvo a cargo de Halley Ediciones y ya se encuentra disponible para su compra, por sistema de preventa. 

Concurso musical

El programa cultural Expresarte que lleva adelante la Comisión Administradora para el Fondo Especial de Salto Grande (Cafesg) para fomentar el desarrollo de artistas locales, junto al municipio de Federación, buscó generar espacios para que adolescentes y jóvenes puedan expresarse a través de la música. Hubo tres puestos ganadores y entrega de premios. 

Fotografía

El encuentro propone enseñar y aprender las técnicas de iluminación y manejo de la cámara para tomar lo que se conoce como una "fotografía correcta".

El encuentro será el 1 de febrero en Plaza Mansilla de 17:30 a 22:30. Miguel Rep brindará un conversatorio mientras que el cierre musical estará a cargo de la música Barbi Recanati.

 Salones Municipales de Artes 2020

La siguiente instancia requiere la presentación de los trabajos preseleccionados de manera física. Para ello los y las artistas deben concurrir al Museo de la Ciudad, ubicado en calle Buenos Aires 226. Hay tiempo hasta el viernes 29 de enero de 2021 inclusive, en el horario de 8 a 12.

Nacionales

Fernández y Piñera

“Tampoco quisiera desmentir, porque no sé qué ha dicho el canciller, a quien le guardo mucho respeto”, acotó el Presidente argentino de visita en el vecino país.

sede FMI

Las proyecciones para la región mejoraron pero bajaron las expectativas de crecimiento para Argentina.

ANSES

El dinero fue girado por el compromiso que el organismo mantiene con las provincias para asistirlas a que afronten los déficits de sus sistemas previsionales.

Foto Ámbito

El ministro de Economía sigue recorriendo "la economía real" en una gira por el país.

El gobierno restringirá vuelos a Estados Unidos, Europa, Brasil y México

El gobierno restringirá vuelos a Estados Unidos, Europa, Brasil y México.

Dos personas murieron al caer una avioneta en General Rodríguez

Dos personas murieron al caer una avioneta en General Rodríguez.

Provinciales

La Universidad Adventista del Plata confirmó la presencialidad para el ciclo lectivo 2021

La Universidad Adventista del Plata incorporará la presencialidad para el ciclo lectivo 2021.

Jaroslavsky insistió en garantizar “el acceso libre a internet a docentes y estudiantes”

Jaroslavsky insistió en garantizar “el acceso libre a internet a docentes y estudiantes”.

reunión virtual Foro Desarrollo Productivo

“El primer gran desafío del año es la inclusión financiera para las PyMEs", afirmó Kulfas.

Locales

puente calle Moreno desmoronado (Foto: Facebook Andrea Camejo)

Según supo ANALISIS de una alta fuente municipal el problema se ocasionó por deficiencias en el proyecto inaugurado en junio de 2017 por el entonces intendente Sergio Varisco.

Interés general

Uruguay volverá a un “cierre parcial de fronteras”

Permitirá el ingreso de uruguayos y extranjeros residentes, según anunció el presidente Luis Lacalle Pou, quien de esa manera flexibilizó la medida que regía hasta el 31 de enero.

dólar

El dólar blue bajó $2 y el Central volvió a vender reservas.