Piden más indagatorias a integrantes de la banda liderada por Barrientos

Si bien se mencionó que había unas 30 personas involucradas, hasta ahora han sido citadas a declarar y luego procesadas una docena. Entre ellos, los principales son Gustavo Barrientos, sindicado como quien ordenaba desde la cárcel por celular las distintas acciones delictivas, su esposa Verónica Martínez, un hermano de Barrientos, su presunto lugarteniente Hugo Ceola, y uno de los Abasto del barrio Municipal. Estos habían quedado detenidos, los procesaron y luego fueron excarcelados, aunque Petaco siguió preso por la condena por un doble homicidio.

Desde entonces, la causa no tuvo grandes movimientos. Recientemente, el fiscal Juan Francisco Ramírez Montrull solicitó que se citara a declarar a las 15 personas que están nombradas en la causa, pero que aún no fueron indagadas. El pedido fue elevado al Juzgado de Transición N° 2 a cargo de Pablo Nicolás Zoff, quien aún no ha resuelto acerca de las indagatorias, informó Uno.

La base de la investigación son las escuchas telefónicas realizadas por la Policía, durante varios meses, en las que se interceptó una serie de líneas de personas involucradas en distintos delitos, y que estaban relacionadas entre sí. Según se observó y analizó en el resultado de las intervenciones, Barrientos, que entonces estaba alojado en la Unidad Penal N° 1, dictaba órdenes por celular a sus secuaces o soldaditos, que consistían en ir a atacar a balazos la casa de una persona, o de amenazar a otra, por ejemplo. Así como también el apriete a testigos de causas judiciales relacionadas a los acusados para que cambien sus declaraciones, incluso a cambio de abultadas sumas de dinero, y se destaca la orden para ir a tirotear la casa de un agente del Servicio Penitenciario. Además, se evidenció el negociado de las ventas de entradas para los partidos de Patronato y, aunque no se halló luego ninguna prueba, también se dialogaba de presuntas operaciones de narcotráfico.

En los allanamientos se incautaron armas de fuego, balanzas, dinero, computadoras, celulares y escasa cantidad de marihuana y cocaína. Luego se incorporaron como prueba las causas judiciales que se tramitaban en Tribunales de los hechos delictivos que aparecen planeadas en las conversaciones registradas en las escuchas.

El delito investigado es Asociación ilícita, que se sanciona con prisión de tres a 10 años, pero para los jefes u organizadores la pena mínima es de cinco años. En este caso, Petaco sería el líder, pero también se registraron distintos roles y niveles de autoridad en la organización: un núcleo que impartía directivas, otros que eran la fuerza de choque para los hechos de violencia o los ajustes de cuenta y otros que manejaban la parte financiera de la banda.

Pasó el tiempo, y la causa se paralizó. En el medio, estuvo el juicio abreviado en el que Barrientos aceptó haber asesinado a dos hombres en el barrio Paraná XX en noviembre de 2012, donde acordó con la Fiscalía la pena de 11 años y medio de prisión.

Ahora, el jefe de la barra de Patronato espera por definiciones en esta causa, mientras cumple la condena.

Foto: Uno.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Isabella Boullón Faifer

Isabella Boullón Faifer fue inicialista y aportó cuatro puntos en la derrota ante Italia (Foto: Gentileza FIBA).

El Gobierno echó a Garro tras pedirle a Messi que se disculpe por cánticos contra Francia

El subsecretario de Deportes de la Nación fue despedido tras opinar sobre los festejos del seleccionado argentino de fútbol tras la obtención de la Copa América.

Julio Vaccari

Julio Vaccari debutará oficialmente en el Rojo y ante Instituto en Alta Córdoba; habrá dos partidos más este jueves. (Foto: X @Independiente)

Con Rocamora y La Unión pero sin Echagüe se presentó el formato de la Liga Argentina

Por primera vez en 40 años, el Negro no formará parte de ninguna competencia profesional de la LNB.

Campeonato Panamericano de Tchoukball

El seleccionado masculino mayor de Uruguay, uno de los cuatro equipos Celestes que festejó en lo más alto del podio.

Copa Sudamericana: un diezmado Boca logró un valioso empate con Independiente del Valle

El Xeneize contó con el entrerriano Jabes Saralegui como el más experimentado en un mediocampo juvenil.

Atletismo adaptado: la concordiense Teresita Briozzi clasificó a los Juegos Paralímpicos

La entrerriana había logrado marcas mínimas, pero recién este miércoles fue incluida en la delegación de parte del CoPAr.

Con el paranaense Luciano Vicentín, Argentina cayó con Italia rumbo a París 2024

Los dirigidos por Marcelo Méndez iniciaron con una derrota sus amistosos ante Italia; este jueves se enfrentarán nuevamente.

Rodrigo Atencio

Rodrigo Atencio tuvo una inspirada tarde y anotó los dos goles para la victoria del Ferroviario.

Opinión

Por Paula Litvachky (*)
Por Carmen Úbeda (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Edgardo Lopez Osuna (*)  
Por Ernesto Tenembaum (*)  
El presidente argentino Javier Milei en una imagen de archivo.

El presidente argentino Javier Milei en una imagen de archivo.