Planta de celulosa sobre el río Uruguay: “No está todo definido”, aseguró el secretario de medio ambiente de la Nación

(Por Valentín Bisogni,
(de la redacción de El Miércoles,
especial para ANALISIS DIGITAL)

Atilio Savino, secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, visitó Concepción del Uruguay el pasado viernes, donde realizó una exposición en la Facultad de Ciencias de la Salud de la UNER. El funcionario explicó el funcionamiento interno del área que dirige y las limitaciones para interceder en cuestiones provinciales como la tala indiscriminada de los bosques nativos. Además dijo que en el conflicto por el funcionamiento de la planta de celulosa en Fray Bentos “todavía no está todo definido”.

-¿Qué experiencia se vive desde la Nación con respecto al tratamiento de residuos? ¿No se lo ve como un problema sólo de los municipios?

-En realidad es una responsabilidad inherente a los municipios. Lo que me parece es que la Nación no puede quedar al margen de esta gran preocupación porque creemos que es un problema de muchos municipios y al serlo es un problema nacional. La idea nuestra simplemente es tratar de desarrollar una estrategia que pueda ser utilizada y compartida por las provincias y por supuesto por los municipios.

-¿Qué pasa con el tratamiento de residuos tóxicos, nucleares y de alta peligrosidad a nivel nacional? ¿Qué va a pasar con los residuos de las plantas nucleares a futuro?

-Son distintos temas, por un lado en el tema de residuos peligrosos hay una ley nacional, la Secretaría a mi cargo tiene el deber de verificar y controlar los transportes interjurisdiccionales de residuos peligrosos, después el destino y control de cada uno de ellos se hace en las respectivas provincias. El tema de los residuos nucleares está afuera de la competencia de la secretaría a mi cargo, está dentro de lo que es la responsabilidad de la Comisión Nacional de Energía Atómica, pero trabajamos en conjunto con la entidad nacional de regulación y estamos permanentemente informados de sus planes futuros, no solamente para el tratamiento sino para la disposición de estos residuos.

-¿Cómo se trabaja desde la Secretaría con respecto a la relación con ONG y distintas asociaciones civiles de lucha para proteger el medio ambiente?

-La relación es totalmente amplia, no queremos centralizar exclusivamente con las ONG que estén cerca de la secretaría, porque estén en Buenos Aires tengan una facilidad mayor de estar dialogando o interconectándose con nosotros, ésta es una política para todo el país, de hecho la secretaría está desarrollando lo que se denomina una nueva agenda ambiental y en esta propuesta lo que hacemos es ir a las distintas regiones del país, presentar la propuesta, discutirla con los actores principales, entre ellos las distintas ONGs de cada provincia y cada región. El tema ambiental tiene una clara responsabilidad provincial, por lo tanto la administración de los recursos naturales es eminentemente provincial, y además el control de las actividades también es provincial. A partir de ahí la secretaría nacional trata de coordinar políticas, y aparecer en el momento que el problema se convierta en un problema de más de una jurisdicción, entonces ahí constitucionalmente la Nación puede actuar tratando de buscar la solución adecuada.

-¿Qué sucede con las denuncias recibidas por la tala indiscriminada en Salta, o aquí mismo en la provincia de Entre Ríos? Ya se habla de que en el país sólo queda un tercio de los bosques nativos.

-Es un tema realmente muy importante, creo que debemos aprender a valorar los recursos naturales y entre ellos el bosque nativo es uno de los principales en cuanto a su función de protección de la biodiversidad, la importancia decisiva que tiene en cuanto a evitar inundaciones, en contra de la sequía o la desertificación, la posibilidad también, esto es muy importante, de generar ocupación a través del uso sustentable de los recursos de bosques nativos y a partir de ahí entonces la necesaria intervención que deben tener los distintos estados en algo que nos parece claro y que es lo que se denomina ordenamiento territorial. Cada provincia y cada región debe tener normas serias que de alguna manera asignen o determinen el uso del suelo y con una finalidad básica que es una protección de esta biodiversidad.

-Pero en la práctica, a la hora de implementar medidas, ¿se puede desde la Secretaría de Ambiente resguardar o proteger cuestiones que las provincias no quieran o la autonomía juega en contra?

-No…, precisamente la Nación no puede pasar por arriba de las jurisdicciones provinciales por lo tanto creo que nuestro deber es buscar la necesaria interrelación y consenso para que en cada provincia y región se tomen las medidas necesarias para la protección del bosque nativo o para su uso sustentable que es lo más importante.

-Hablando de sustentabilidad, este año tuvimos el gran problema energético en todo el país, ¿no se ha planteado desde la secretaría la implementación de energías alternativas (eólica, solar, etc.)?

-En esto hay un trabajo en conjunto de la Secretaría de Ambiente con la Secretaría de Energía, ayer casualmente estábamos en el lanzamiento de un plan conjunto de lo que se llama eficiencia energética que es uno de los principales temas que hacen al verdadero uso de los recursos. Pero además ver el problema desde el lado de la demanda, o sea de qué manera a través de adecuadas campañas de comunicación cada uno de nosotros sepa ahorrar energía en cada una de nuestras casas, en el alumbrado y edificios públicos, pero también y fundamentalmente a partir del uso que hace la industria de la energía, a partir del análisis del proceso productivo en vías de la reducción de la cantidad utilizada de energía. Esto nos parece clave en este momento, a la par del desarrollo de energías distintas a las características, en esto ustedes saben que siempre los cambios de la matriz energética de un país se hacen en forma gradual. La secretaría impulsa el desarrollo de las energías alternativas como pueden ser la eólica o la solar, pero hay que buscar las posibilidades de desarrollo tecnológico y de la inversión necesaria.

-¿Cuál es la posición de la secretaría, se coordina con la Cancillería respecto al tema de la planta de celulosa en Fray Bentos, sobre el río Uruguay?¿Qué va a pasar? Porque la planta está autorizada en el Uruguay y una vez que comience a producir va a empezar a contaminar y a lanzar residuos al río.

-No, yo creo que todavía está en proceso de discusión a nivel de la CARU (Comisión Administradora del Río Uruguay), ahí están los representantes adecuados para llevar adelante esta discusión, de hecho más allá de eso, nuestra tarea es trabajar en contacto con la Cancillería pero no solamente eso, yo me he puesto en contacto personalmente con el Ministro de Ambiente y Urbanismo de Uruguay, con las autoridades de la provincia de Entre Ríos, buscando ponerle el necesario proceso de consenso para el desarrollo de estos temas, que como las leyes internacionales lo prevén cualquier instalación de este tipo que pueda afectar el ambiente de un país limítrofe, debe este país poder opinar acerca de la viabilidad de estos proyectos. Por otro lado esto también se discute a nivel del MERCOSUR, porque hay un Subgrupo que es el de Ambiente, del cual la coordinación nacional está a mi cargo y es uno de los temas el de desarrollo y emergencias ambientales que está siendo discutido permanentemente en este ámbito.

-¿Está en conocimiento de que en el río Uruguay hay un proyecto para la construcción de una nueva represa, en Pepeají, al norte de la ciudad de Colón? ¿Conoce este proyecto?

-No, conozco de la existencia pero no tengo detalles que me permitan opinar en relación al tema.

Deportes

Argentina venció a Jamaica con el aporte goleador de Messi y cerró la gira con una sonrisa

El astro Lionel Messi fue suplente por un resfrío, ingresó a los nueve minutos del complemento y anotó dos goles para el 3 a 0.

“Tenemos las mejores expectativas”, aseguró Francisca Reggiardo

El plantel de la preselecciòn entrerriana sub 19 que se prepara para el Argentino en Mar del Plata (Prensa Federación Entrerriana de Hockey).

El entrerriano Juan Bustos se quedó con el número uno en la Odissea Trail Run

Bustos, nacido en Seguí, se quedó con la prueba de 50 kilómetros.

Copa Argentina: con Cambeses como figura, Banfield clasificó por penales a semifinales

Andrés Chávez abraza a la figura de la tarde en San Luis: el arquero Facundo Cambeses.

Handball: la concordiense Valentina Brodsky integrará la selección argentina en los Odesur

La pivote entrerriana Valentina Brodsky con la camiseta de River, donde se destaca a nivel nacional.

Roca

Tomás de Rocamora celebró en su primer partido amistoso de pretemporada.

Lautaro

Lautaron Falcón habló a la crisis que atraviesa Colón de Santa Fe, luego del apriete de la barra al plantel.

Opinión

Economía

Locales

Licitarán 40 viviendas para Sauce de Luna y Villa Clara.

Comenzó la defensa de anteproyectos en el Concejo Deliberante Estudiantil de Paraná.