Plaza Sáenz Peña: sin agua y sin baño

Este año la intendenta Blanca Osuna se comprometió a hacer las refacciones necesarias en la plaza, sin embargo se puede decir que sus promesas quedaron en la nada ya que hasta ahora lo que se hizo no alcanza y todavía faltan cosas por cumplir.

Según indican algunos medios, en junio la titular de la comuna se hizo presente en trabajos que se realizaron en ese paseo y que tuvieron que ver con el arreglo de la jardinería, el sistema de electricidad y agua. Sin embargo, el presidente de la comisión vecinal, Oscar Zehender, afirmó que la plaza sigue sin agua y varios vecinos de la zona aseveraron que en ya no hay muchas flores como si lo había años atrás. La pregunta es: ¿qué arreglos se han hechos entonces? “Ella (Blanca Osuna) y otros miembros de su Gabinete nos dijeron que a la placita Sáenz Peña la iban a arreglar, vaya y miré esta echa pedazos”, expresó Zehender.

Unos de los graves problemas de este espacio es la falta de baños y al ser una plaza tan concurrida, esta falencia se nota aún más. “Es un parque al que viene mucha gente, siempre esta lleno de niños y es una vergüenza ver a los chicos atrás de los árboles haciendo sus necesidades, esto no puede suceder”, aseguró Zehender.

Entre una de las promesas de la presidenta de la comuna, estaba el levantamiento de un baño, no sólo en dicho espacio, sino también en el resto de los lugares verdes, pero en lo que concierne a la plaza Sáenz Peña, Zehender afirmó que el baño que están construyendo al lado de la casa de los enanos, es para el personal de mantenimiento y que parece un “excusado de campo”. “Nosotros hicimos los planos para que construyan un baño como corresponde, ese que realizan yo les dije que tendrán que sacarlo”, pronunció el presidente de la comisión vecinal.

La plaza hace 12 años que no tiene agua, no hay canillas y hay un solo bebedero, pero no funciona. “No tenemos ni una gotita de agua, desde la época de Solanas”, afirmó Zehender. El municipio, a pesar de que la plaza es un espacio público no se hace cargo del mantenimiento y pretende que la misma comisión pague los materiales que deberían ser dado por la misma comuna. “Tengo un presupuesto que me mandó la Dirección de Arquitectura de la Municipalidad para que la vecinal comprara los insumos para la instalación del agua y ellos se encargaban de la instalación”, contó indignado.

La gente que frecuenta la plaza, no tiene ni una sola canilla para lavarse las manos o simplemente tomar un poco de agua, y a razón de la falta de líquido ya no hay tantas plantas y flores, paisaje que era usual ver hace varios años atrás.

Aquella fuente, a la que vecinos recuerdan por la peculiar caída de agua en forma de cascada, y el único bebedero que hay en lugar, hoy solo son simples adornos.

El dinero que nunca llegó

Oscar Zehender contó que para el Bicentenario, el gobierno nacional mandó dinero para reparar las plazas de la ciudad, sin embargo deslizó que alguien se “comió” ese presupuesto que le correspondía a la Plaza Sáenz Peña ya que está hecha un “desastre”.

Todo lo que se realizó fue hecho con lo que recaudó la comisión vecinal de las colaboraciones. “Hace unos años a otras vecinales la Municipalidad le daba dinero para las plazas, nosotros nunca tuvimos esa suerte”, expresó el presidente de la comisión vecinal.

Una de las obras que está por emprender la comisión vecinal tiene que ver con cercar el arenero de los chicos. “Ya vamos a empezar a poner el tejido para que los perros no entren ahí, porque viene la gente con los animales y estos hacen todas sus porquería. La arena es una tierra que esta contaminada y los chicos están en contacto con eso”, aseveró Zehender.

Un poco de historia

La Plaza Sáenz Peña, cuando aún no portaba ese nombre, sino el de Plaza Nueva y antes de ser el parque al que gran parte de los paranaenses concurre a realizar diferentes actividades, fue el escenario de fusilamientos de varias personas, entre ellas la del cura párroco de Concepción del Uruguay, José Benito Cotelo; fue hospital; también allí, el caudillo Francisco Ramírez instaló su cuartel en el año 1820; mas adelante fue un mercado en donde los vecinos comparaban sus alimentos y además escenario de actos políticos.

La Plaza Sáenz Peña es un lugar histórico, y como patrimonio de nuestra ciudad y espacio público donde se realizan infinidades de actividades, debemos velar y exigir por su cuidado y mantenimiento.

Para hacer su reclamo comunicarse a periodismo_analisis@hotmail.com.ar

(Fotos: ANALISIS DIGITAL)

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Mateo Burdisso

Mateo Burdisso se perfila para ocupar ese lugar ante Talleres de Remedios de Escalada.

Sionista

Sionista falló en los momentos claves y perdió en su visita a Gimnasia y Esgrima de Santa Fe.

Boca

En Brasil, Boca visitará a Fortaleza e irá por otro paso en la Copa Sudamericana.

Bonelli

Nicolás Bonelli quedó conforme con las pruebas que realizó en el Autódromo de La Plata.

River

River le ganó a Libertad, en Paraguay, y amplio su gran momento en la Copa Libertadores.

Pulga

Alberto Pulga Ríos fue uno de los mejores jugadores que entregó Paraná al fútbol nacional.

Racing festejó en Chile ante Coquimbo y sigue con puntaje ideal en la Copa Sudamericana

"La Academia" se impuso 2 a 1 en territorio trasandino y suma nueve puntos de nueve posibles.

Sóftbol: Argentina integrará el Grupo B en el Mundial de Canadá

Los campeones panamericanos tienen rivales para la Copa del Mundo. (Foto: WBSC)

Opinión

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

Judiciales

Carlos Reggiardo y Domingo Daniel Rossi. (Foto: ANÁLISIS)

Los fiscales Gamal Taleb y Leandro Dato coincidieron en señalar que la denuncia de la defensa del ex gobernador es “claramente de una pretensión de –indebidamente- dilatar un destino que no es otro que la cárcel para Urribarri”.

Los fiscales Gamal Taleb y Leandro Dato coincidieron en señalar que la denuncia de la defensa del ex gobernador es “claramente de una pretensión de –indebidamente- dilatar un destino que no es otro que la cárcel para Urribarri”.

Cultura

La actividad, prevista de manera fija para los días martes a partir de las 10, se realizó también el lunes y miércoles.

La propuesta es de modalidad anual y tendrá continuidad todos los jueves en horario de 17 a 19, en la ciudad de Paraná.

El comediante se presentará el sábado 4 de mayo en Paraná.