Pocay: “Hay que realizar tareas en conjunto y no trabajar como compartimentos desvinculados”

Pocay habló de los proyectos que piensa desarrollar frente a la repartición y sostuvo que espera dar continuidad a lo trabajado hasta el momento e incorporar “nuevas ideas” relacionadas a la vinculación con otras áreas de gobierno y a la “popularización de la ciencia”.

Consideró que, los tres conceptos que nuclea su área son “transversales” a los demás organismos y que necesariamente debe “trabajar en equipo” con ellos, además de vincularse a los sectores empresarial, científico-tecnológico y de investigación, explicó Pocay.

“Es una alegría poder ocupar este cargo”, afirmo Pocay y remarcó que: “Esta tarea representa un gran compromiso y tengo ganas de enfrentarlo”. En cuanto a ser la funcionaria más joven del gabinete provincial, manifestó que le parecía “muy interesante que nuestro gobernador y su equipo hayan confiado en los jóvenes”, pero también resaltó que “soy conciente de que necesitamos la ayuda constante de las personas más experimentadas, sobre todo en el tema político. De esta forma podremos seguir avanzando y haciendo de nuestra provincia un lugar mejor para vivir”.

La Agencia de Ciencia, Tecnología e Innovación de Entre Ríos (Actier), pasó a ser Subsecretaría, dependiendo del Ministerio de Producción. El fin principal del organismo es posicionar a Entre Ríos como una de las regiones del conocimiento, tanto en el ámbito regional como nacional, a partir del conocimiento y desarrollo de los tres factores que le dan vida: ciencia, tecnología e innovación. Se considera a éstos como elementos básicos para la generación de riqueza, bienestar social y creatividad cultural en todo el territorio provincial.

“Este es el objetivo de la agencia desde su creación en 2007”, explicó Pocay. La funcionaria resaltó que, “independientemente del nombre o la jerarquía del área”, se continuará trabajando en las líneas implementadas con anterioridad, incorporando una impronta basada en “nuevas ideas”. Igualmente, sostuvo que “lo bueno de ser una subsecretaría es que seguramente se verán agilizadas muchas líneas de acción, ya que dependeremos en forma directa del ministro”.

En cuanto a sus expectativas para este año, la joven subsecretaria comentó que espera continuar con lo que se hacía en la gestión anterior en materia de líneas de financiamiento. De esta forma, se seguirá trabajando con la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica y el Consejo Federal de Ciencia y Tecnología, ambos dependientes del Ministerio Nacional de Ciencia y Tecnología e Innovación Productiva.

Transversalidad

Consideró además que ciencia, tecnología e innovación son “transversales” a todas las áreas de gobierno, por lo cual pretende “trabajar en equipo” con todos los organismos dependientes del gobierno provincial. En consonancia con ello, dijo que ésta fue una de las premisas que el gobernador resaltó en la última reunión de gabinete, “hay que hablar, realizar tareas en conjunto y no trabajar como compartimentos estancos y desvinculados. Esto sólo nos conduce a desperdiciar el tiempo”, remarcó.

Reiterando la transversalidad de los tres conceptos que rigen su área, Pocay argumentó que “están en todos lados. Teniendo en cuenta los más de 350 proyectos gestionados por nuestra área, se puede ver que estos conceptos se involucran en salud, educación, ambiente, energía y turismo, entre otros”. Rescató también en este sentido, que se trabaja con municipios y otros organismos, “lo cual indica que todas las áreas, de alguna forma, están relacionadas con estas palabras”.

Respecto al vínculo que el área mantiene con lo sectores productivos, sostuvo que en el Ministerio de Producción, del que formará parte desde esta gestión, “se viene trabajando muy bien en lo que es cadenas de valor y vamos a seguir fortaleciendo ese aspecto”. Por otra parte, subrayó que se reforzará el contacto con el sector científico tecnológico y el trabajo con las empresas.

Popularización de la ciencia

En función de este fortalecimiento, otra de las líneas a llevar adelante es el área de comunicación de la Subsecretaría. “En esto trabajaremos con el Ministerio de Cultura y Comunicación, para elaborar un plan estratégico de comunicación, que nos permita mejorar la relación con las demás áreas, pero también ver como podemos llegar a todos los entrerrianos. Queremos que todos entiendan qué es la ciencia, la tecnología y la innovación y estos conceptos están en todos lados. No sólo somos un lugar físico donde se reciben proyectos y se envían a Buenos Aires”, remarcó.

Se pretende, de esta forma, concretar un trabajo integrado de elaboración de contenidos para museos, ferias o televisión, web o digital. “Seguramente podremos armar una muestra itinerante, pero a estas cuestiones las definiremos al momento de delinear el plan de comunicación. La idea es popularizar la ciencia en nuestra provincia”, indicó.

Polos científicos y tecnológicos

En cuanto a los polos científicos y tecnológicos, unos de los ejes marcados como centrales, tanto por la presidenta Cristina Fernández, como por el ministro de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao, señaló que “aquí en la provincia se está trabajando en el desarrollo de clusters y polos”. Indicó que ya funciona un polo tecnológico en Concordia, vinculado a la industria maderera, y existe otro en desarrollo en Concepción del Uruguay en el tema informático.

A su vez, en Paraná “existe la posibilidad de implementar un cluster en Biociencias”, destacó. Informó en ese marco, que se trata de un programa que se viene trabajando hace dos años y generó más de 20 proyectos aprobados, “tanto de emprendedores que recién se recibían, como de jóvenes universitarios. Estos proyectos están en la primera etapa; en la medida que se vayan elaborando y tengamos resultados, veremos como lo estructuramos”, informaron desde el Ministerio de Cultura y Comunicación.

NUESTRO NEWSLETTER

Gustavo Bordet aseveró que no tiene nada que ver con los hermanos Tórtul, investigados en una causa por corrupción que lleva adelante la jueza federal Sandra Arroyo Salgado.

Gustavo Bordet aseveró que no tiene nada que ver con los hermanos Tórtul, investigados en una causa por corrupción que lleva adelante la jueza federal Sandra Arroyo Salgado.

Carlos Reggiardo y Domingo Daniel Rossi. (Foto: ANÁLISIS)

Deportes

Sionista

Sionista falló en los momentos claves y perdió en su visita a Gimnasia y Esgrima de Santa Fe.

Boca

En Brasil, Boca visitará a Fortaleza e irá por otro paso en la Copa Sudamericana.

Bonelli

Nicolás Bonelli quedó conforme con las pruebas que realizó en el Autódromo de La Plata.

River

River le ganó a Libertad, en Paraguay, y amplio su gran momento en la Copa Libertadores.

Pulga

Alberto Pulga Ríos fue uno de los mejores jugadores que entregó Paraná al fútbol nacional.

Racing festejó en Chile ante Coquimbo y sigue con puntaje ideal en la Copa Sudamericana

"La Academia" se impuso 2 a 1 en territorio trasandino y suma nueve puntos de nueve posibles.

Sóftbol: Argentina integrará el Grupo B en el Mundial de Canadá

Los campeones panamericanos tienen rivales para la Copa del Mundo. (Foto: WBSC)

Fútbol: el primer triunfo de Patronato y un empate en el sur completaron la tercera fecha

El último campeón le ganó 4 a 2 a Ministerio en La Capillita (Foto: Prensa Patronato).

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

(Especial para ANALISIS)

Judiciales

Los fiscales Gamal Taleb y Leandro Dato coincidieron en señalar que la denuncia de la defensa del ex gobernador es “claramente de una pretensión de –indebidamente- dilatar un destino que no es otro que la cárcel para Urribarri”.

Los fiscales Gamal Taleb y Leandro Dato coincidieron en señalar que la denuncia de la defensa del ex gobernador es “claramente de una pretensión de –indebidamente- dilatar un destino que no es otro que la cárcel para Urribarri”.