Por la paralización del puerto de Rosario, temen “problemas serios” para la cosecha entrerriana

Montero aclaró que “la trilla recién empieza” en la provincia, por lo tanto aún no se puede mensurar cuánto afectará la imposibilidad de sacar la mercadería por Rosario. “Nosotros recién esta semana y la pasada empezamos a trillar, así que todavía la cosecha es incipiente acá”, explicó al respecto.

Por tanto indicó que el conflicto que mantiene paralizado el puerto de la ciudad santafesina “no está afectando ahora” al productor entrerriano, pero aseguró que lo hará en el futuro inmediato. Al respecto advirtió: “Si el tiempo sigue así, nosotros en tres o cuatro días empezaremos a tener problemas serios. En este momento las plantas de acopio están con trigo y maíz que no se han podido comercializar. Queda muy poca capacidad para la soja. Ese espacio, con la capacidad de cosecha que tienen las máquinas hoy, significan muy pocos días de hándicap para poder acopiar”.

“Si se afirma la cosecha, para el domingo o lunes tenemos problemas. Apenas se nos termine el espacio que tenemos en la provincia, empezaremos a tener problemas serios también nosotros”, agregó. Por ello señaló: “Esperemos que el tema se solucione en el corto plazo, porque si no el daño puede ser grande”.

Puerto de Diamante

Montero reclamó además la reactivación del puerto de Diamante. “Sí o sí lo necesitamos. Si no está Rosario, con más razón. Pero aunque esté también, porque tenemos un diferencial de flete importante”, subrayó al respecto.

En ese orden apuntó: “Hemos calculado que el puerto diamantino tiene influencia en la determinación del precio de entre un 25 y un 30 por ciento del total de la producción de Entre Ríos, según el cultivo. Más en trigo y maíz, un poco menos en soja”.

De todos modos, dijo que en pocos días podría volver a estar operativo este puerto. “Creo que si tenemos suerte, en cuatro o cinco días más se terminaría de dragar el acceso al puerto y el muelle de Cargil, y en aproximadamente 10 días estaremos en condiciones de que vengan barcos”, aseveró al respecto Montero, en declaraciones a APF.

Camioneros entrerrianos no descartan cortar las rutas

Los transportistas entrerrianos cargados con soja, sorgo y maíz afectados por el paro de estibadores del puerto de Rosario, podrían cortar las rutas como modo de protesta. Así lo indicó el presidente de la Federación entrerriana de Transportistas de Carga (Fetac), Hermes Ludi, quien recomendó que no se cargue para los puertos “de San Lorenzo hacia el norte”. En este marco solicitó que se “activen los puertos de la provincia”.

En protesta por el paro de los estibadores del puerto de Rosario que ya lleva varios días sin solución, transportistas entrerrianos podrían instrumentar medidas directas.

Concretamente la situación: “Podría agravarse si los nuestros deciden cortar para presionar por un pronto arreglo”, indicó Ludi en referencia al reclamo de los trabajadores del puerto que le reclaman a las empresas exportadoras la actualización de las tarifas de estibaje.

“Los camiones están a punto de irse a la autopista”, anticipó el dirigente del sector tras indicar que “las entradas a Rosario están cerradas”.

La problemática que afecta a “un montón de camioneros entrerrianos cargados con soja, sorgo y maíz no es nueva”, comentó Ludi y describió que los transportistas se encuentran “haciendo cola, en estaciones de servicio o en la banquina sin luz y baño”.

“Es una locura lo que está pasando. Recomendamos que no se cargue para los puertos de San Lorenzo hacia el norte, hacia el sur sí porque no hay problemas”, explicó. Las plantas de acopio “están casi todas llenas y no hay movimiento en los silos tampoco”, agregó el dirigente en diálogo con APF no sin lamentar que esto suceda en un momento de mucho trabajo para el sector.

En ese sentido, entendió: “Esta es una oportunidad para que nuestro gobierno presione para activar los puertos de la provincia, porque ya la infraestructura en Rosario no es suficiente para el aumento de la producción del país. Hay que modernizar y usar los puertos entrerrianos”, completó.

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