Por mes se inscriben oficialmente 50 titulares en el Registro Provincial de Armas

Se recuerda que desde los 21 años se puede tener un revólver, pistola o escopeta en forma legal. Las personas suelen inscribir revólveres de bajo calibre, 22 o 32, y escopetas 16 o 20. Más del 90% argumentó que lo utilizará para caza o tiro deportivo. En 2011, un alto porcentaje de las personas que registraron un arma eran de Paraná, Colón y Concordia. En declaraciones periodísticas, el subcomisario Héctor Peralta, funcionario de Repar, destacó: “Desalentamos que una persona se arme para seguridad, para eso está la Policía”.

Plan nacional de desarme

El Gobierno Nacional puso en marcha en 2007 el “Programa Nacional de Entrega Voluntaria de Armas de Fuego” a través de la Ley Nº26.216, con el fin de reducir el circulante de armas en manos de civiles. El plan de alcance nacional promueve la entrega voluntaria y anónima de armas para su destrucción a cambio de un incentivo económico, que varía entre 200 y 600 pesos. El gobierno nacional considera que el programa es parte de una política integral de control y prevención de la violencia armada, que incluye medidas de control del mercado legal y medidas de persecución del mercado ilegal de las armas de fuego.

Desde que se puso en marcha, la información oficial destaca que el programa logró sacar de circulación hasta 2011, 107.761 armas de fuego y 774.679 municiones en todo el país.
Índices de violencia

Para justificar el plan de desarme, desde el Estado se argumenta que “la proliferación de armas en manos de civiles tiene como consecuencia un aumento del número de muertos por accidentes, suicidios y/o homicidios. También incrementa el riesgo de morir o resultar herido en una situación de delito, o bien, que las situaciones de conflictos interpersonales sean resueltas de manera violenta”.

Y se destacan los resultados de un informe sobre Base de Muertes por Armas de Fuego, del año 2008:
• El 64% de los homicidios dolosos en Argentina no se da en ocasión de robo ni delito;
• En el 54% de los homicidios se utiliza un arma de fuego;
• El 27,2% de los homicidios, accidentes o suicidios ocasionados con armas de fuego ocurren en la vivienda.
• En Argentina, entre 1997 y 2007 han muerto 9 personas por día (36.374 muertos), de las cuales el 39% representan muertes por violencia familiar, discusiones o peleas, el 28,8% representan suicidios y el 25% son muertes en ocasión de delito. Es decir, solamente 1 de cada 4 hechos ha sido una muerte producida en ocasión de un delito, siendo en cambio, la mayoría, muertes autoinflingidas o producto de relaciones interpersonales violentas.

La información completa y condiciones de entrega de armas se pueden ver en la página web www.desarmevoluntario.gov.ar.

La otra versión

Contra el plan nacional de desarme se alza institucionalmente la Asociación de Legítimos Usuarios y Tenedores de Armas de la República Argentina (ALUTARA). La entidad, similar a la famosa Asociación Nacional del Rifle de Estados Unidos, sostiene desde su página web el derecho a disfrutar “legalmente de tus armas”.

En su página web (www.alutara.org.ar), ALUTARA sostiene: “¿Sabías que es mentira que tener un arma aumenta las posibilidades de salir herido o muerto de un robo? La realidad indica que es mucho más probable que alguien sobreviva a un asalto violento si se defiende con un arma. Según cifras de un estudio de la British Home Office (una organización desarmista británica), en casos de robo: De cada 100 personas que resistieron con un arma, sólo 6 fueron heridas. De cada 100 personas que no opusieron resistencia, 25 fueron heridas. De cada 100 personas que resistieron con un arma blanca, 40 fueron heridas. De cada 100 personas que opusieron resistencia no violenta, 45 fueron heridas.

Otro de los mitos del desarmismo indica que solamente las fuerzas de seguridad estatales deberían tener armas. Sin embargo, un estudio realizado en los Estados Unidos (Rossi, Wright. Armed & Dangerous: a survey of felons and their firearms. 1986), en el cual se entrevistó a criminales, demostró que ‘...la mayoría de los criminales están mas preocupados por toparse con una víctima armada que por tropezar con la policía’.”

Vidaer en contra

La titular de la Asociación de Víctimas de Delitos Aberrantes de Entre Ríos (Vidaer), titular Carla Cusimano, se refirió negativamente al fenómeno de los argentinos armados y atrincherados detrás de su sensación de inseguridad. “Si tener un arma es por seguridad personal es muy preocupante. Está mal, porque todos sabemos el peligro que implica tener un arma para seguridad personal; no podemos asegurar hasta qué punto un arma da seguridad o termina originando una situación en la que te pueden matar si exhibís una frente a una situación delictiva”. Y agregó: “Si la gente necesita armarse para sentirse segura quiere decir que la política de seguridad está fallando”.

Un caso que conmociona

La discusión sobre si es positivo o negativo que circulen tantas armas de fuego entre la sociedad, se disparó nuevamente a raíz del Caso Molaro. El joven cerritense Adrián Molaro, intensamente buscado aún por la policía al cierre de nuestra edición, que mató de un disparo a Alexis Céparo.

Molaro era legítimo usuario de armas, ya que el Registro Nacional de Armas (Renar, del que depende a nivel provincial el Repar) lo habilitó a tener un revólver Magnun 44, que tenía permanentemente a mano y utilizó para ultimar a Céparo.

El alto grado de violencia en la sociedad, especialmente a nivel familiar y entre vecinos, muchas veces se resuelve a los tiros con armas declaradas o no. Y lo que comenzó con una discusión termina en una muerte, familias destruidas por el incidente trágico, además de una Justicia profesionalmente fría que interviene en todos los recovecos de la intimidad de las personas involucradas, víctimas, victimarios, familiares y allegados. Y todo transmitido por la televisión en primer plano zamarreando el caso con más interés en el rating que en el drama humano en desarrollo, informó Paralelo 32.

Transporte urbano.

No habrá medidas de fuerza en el transporte urbano de Paraná.

Bordet adelantó un debate “con amplitud de criterio” frente al inicio del ciclo lectivo

Bordet adelantó un debate “con amplitud de criterio” frente al inicio del ciclo lectivo.

La provincia asiste a las localidades afectadas por las lluvias

La provincia asiste a las localidades afectadas por las lluvias.

Iosper.

La FEMER pide actualización de valores de las prestaciones a la obra social provincial.

Coronavirus.

Gualeguay logró dejar atrás el estatus de transmisión comunitaria sostenida.

Deportes

La UAR dio marcha atrás y le quitó la sanción a Los Pumas por los tuis discriminatorios

Pablo Matera y Guido Petti, dos de los rugbiers exculpado tras la sanción.

Lanús goleó al Bolívar para avanzar a cuartos de final de la Copa Sudamericana

El Granate se impuso 6 a 2 en La Fortaleza y se metió entre los mejores ocho del torneo.

Depro y Juventud Unida retomarán el viernes la actividad en el Torneo Federal A

En un amistoso, el Juve y Depro midieron fuerzas rumbo a la reanudación del torneo (Foto: Juventud Unida)

A siete años del triunfo de la “Gurisa” Dionicius, el Luna Park volverá a recibir al boxeo

El Palacio de los Deportes reabrirá sus puertas al boxeo, tanto para festivales como para entrenamientos.

TC: el equipo del “Gurí” Martínez presentará un auto menos en San Juan

El talense cerrará el año con Emiliano Spataro y Carlos Okulovich en pista.

Judiciales

La Fiscalía pidió prisión perpetua para los acusados del crimen del soldado Bermani

La Fiscalía pidió prisión perpetua para los acusados del crimen del soldado Bermani, ocurrido el 19 de junio de 2016. (Foto: Chajarí al día)

fiscal Alejandro Perroud

El fiscal Alejandro Perroud solicitó la audiencia donde se revocó la prisión domiciliaria. (Foto: 03442/Lucas Beber)

Policiales

Un camión cayó a un arroyo a la altura de Sauce Montrull

Un camión cayó a un arroyo a la altura de Sauce Montrull.

Un hombre viajaba en colectivo por Entre Ríos con dos armas, municiones y 15 mil dólares

Un hombre viajaba en colectivo por Entre Ríos con dos armas, municiones y 15 mil dólares.

Accidente.

Luego del accidente, el chofer fue rescatado y hospitalizado.

Opinión

Por Carlos Pagni*
Por M.R.P.

"Todos los habitantes son admisibles en los empleos públicos provinciales, municipales y comunales o de otros organismos en los que tenga participación el Estado, sin más requisito que la idoneidad, sin perjuicio de las calidades especiales exigidas por esta Constitución.

Por Álvaro Moreyra (*)
Mural pintado en la ciudad de Firmat

Mural pintado en Firmat por Ariel Bertolotti.

Por Jorge Daneri*
Irupé

Protección de humedales.

Por Mario Wainfeld (*)  
Diego Maradona y la Selección, una historia de amor.

Diego Maradona y la Selección, una historia de amor.

Cultura

Ecos de la Pandemia

Hasta el próximo domingo hay tiempo de participar en el concurso de fotografía digital “Ecos de la Pandemia”. Foto: Ivo Betti

 Secretaría de Cultura de Entre Ríos

Se informó que según el nuevo decreto del Poder Ejecutivo Nacional, se autoriza la realización de nuevas actividades culturales.

Nacionales

coronavirus

De los nuevos afectados, 201 corresponden a la ciudad capital y 368 a Rosario. (Foto: El Litoral)

Aborto legal

El segundo plenario de comisiones contó con numerosos expositores a favor y en contra de la legalización.

Provinciales

Reunión del Comité Científico de CARU con equipos técnicos de municipios y provincia

Reunión del Comité Científico de CARU con equipos técnicos de municipios y provincia.

turismo

Con una apuesta a la reactivación turística, Bordet presentará el viernes la temporada de verano.

Túnel

Inauguraron la ampliación del edificio del puesto caminero del Túnel.

Locales

El municipio de Paraná entregó créditos a emprendedores

El municipio de Paraná entregó créditos a emprendedores.

Intendentes.

El primer encuentro se realizó esta martes en la ciudad de Gualeguay.

Bahl firmó el decreto que amplía el horario de actividades gastronómicas

Bahl firmó el decreto que amplía el horario de actividades gastronómicas.

Interés general

Jujuy

La firma del convenio se realizó en el marco del acto de inauguración del laboratorio público de investigación en cannabis medicinal Cannava, en la provincia de Jujuy.

Falso

Chequeo de datos que circulan en redes sociales sobre tratamiento del coronavirus.