Presentaron el Rally Dakar 2015, que tendrá un paso por Entre Ríos

La séptima edición sudamericana del rally tendrá su largada simbólica al pie de la Casa Rosada, tocará Santa Fe, Córdoba, La Rioja, San Juan, Catamarca, Jujuy, Salta, Tucumán, Santiago del Estero y regresará a Capital Federal. La particularidad será que en su regreso, tras su paso por Chile y Bolivia, la competencia tendrá un breve paso por Entre Ríos.

Cabe destacar que será la segunda vez que la provincia recibirá a esta importante competencia internacional, ya que Victoria fue sede del primer campamento de la edición del raíd en 2011.

"Es un orgullo tener otra vez la largada y la llegada en la Argentina", aseguró Meyer durante el anuncio que se realizó este martes en el Palacio San Martín, en el barrio de Retiro.

"La relación del Dakar con la Argentina tardó siete años en madurar. Y como un buen vino, ahora podemos decir que es fuerte y noble", afirmó Lavigne en una concurrida conferencia de prensa.

La séptima edición sudamericana del rally, que recuperará un trazado bucle, tendrá unos 9.000 kilómetros de recorrido, de los cuales 5.000 serán de carrera pura por los intrincados caminos de Argentina, Chile -que albergará el día de descanso en Iquique- y Bolivia, donde se correrán cuatro etapas.

Si el lugar de partida del Dakar 2015 es la Plaza de Mayo, los organizadores están evaluando a Técnópolis como escenario para el podio final de la competencia el 18 de enero. Lo que sí ya está confirmado es que el Village Dakar se hará en el predio de Villa Martelli, que albergará las verificaciones técnicas.

Será desde allᬠdonde los competidores partirán el 3 de enero hacia la fiesta inaugural en Plaza de Mayo y al día siguiente hacia Santa Fe para encarar la primera de las 13 etapas de la competencia.

El 4 de enero la prueba dejará Buenos Aires y enfilará hacia Santa Fe, desde donde partirá la primera etapa, que terminará en Carlos Paz. Al día siguiente encarará para San Juan y 24 horas después en Chilecito (La Rioja), desde donde cruzará a Chile por el Paso de San Francisco.

Tras dejar el país trasandino y correr por Bolivia, regresará a la Argentina por el Paso de Jama; correrá por Jujuy; Salta; Tucumán, Santiago del Estero, Santa Fe y Buenos Aires. A su vez, los lugares elegidos para montar los campamentos son Villa Carlos Paz (Córdoba); San Juan; Chilecito (La Rioja); Salta; Termas de Río Hondo (Santiago del Estero) y Rosario.

Ya en la segunda semana encarará hacia Bolivia y desde allᬠreingresará al territorio argentino para correr por Jujuy, Salta, Catamarca, Tucumán, Santiago del Estero, Santa Fe, Entre Ríos y terminar en Buenos Aires tras 14 días de competencia.

Así, Argentina volverá a ser escenario de la largada y la llegada, algo que no ocurría desde 2011, tres años después de que el rally llegó al continente sudamericano tras dejar su África natal por amenazas terroristas.

Una de las novedades salientes que tendrá el Dakar 2015 serán las etapas maratón para todas las categorías, algo que refleja un objetivo central de los organizadores que es el de "poner más dificultades y nuevos retos a los pilotos".

Las etapas maratón, que nacieron en África y hasta 2013 estaban destinadas a las motos y cuatriciclos, suponen un gran desafío para los pilotos y las máquinas, ya que los participantes terminan la jornada en un campamento solitario, sin asistencia mecánica ni repuestos, lo que los obliga a ser cuidadosos al extremo para seguir en carrera al día siguiente.

Los cambios también llegan para el día de descanso, ya que por primera vez se desdoblarán por categoría y los participantes no compartirán la misma jornada de relax. Autos y camiones tendrán su recreo el 10 de enero, mientras que motos y cuatriciclos descansarán dos días después, aunque en ambos casos el lugar elegido es el vivac de Iquique, flanqueado por su imponente duna y por el Océano Pací¬fico.

Buenos Aires albergó la largada simbólica del Dakar entre 2009 y 2012; las primeras tres ediciones en el Obelisco y para la cuarta en la ciudad de Mar del Plata. En 2013, el rally llevó la fiesta inaugural a Lima, en su objetivo de "buscar nuevos escenarios y paisajes que enriquezcan la competencia", tal como lo definieron en varias oportunidades los organizadores.

Un año antes la capital peruana, incluso, había sido la elegida para el cierre de la competencia con un podio instalado en la Plaza de Armas. Ese cierre y la largada en 2013 alimentaron la esperanza de los peruanos de convertir a Lima en el escenario para la partida y la llegada del Dakar.

Sin embargo, la reciente edición no incluyó a Perú y tampoco lo hizo en ésta. En enero de 2013, el Dakar volvió a tener su punto de partida en la Argentina y el lugar elegido fue el imponente Monumento a la Bandera en Rosario.

El Dakar 2014 también incorporó a Bolivia como país anfitrión convirtiéndose en el cuarto país sudamericano en recibir a la competencia desde 2009. El reto era grande, según admitieron las propias autoridades bolivianas, incluido el presidente Evo Morales, quien estuvo presente durante los dos días en los que el rally estuvo en su país.

La pasión y la calidez demostrada por el pueblo boliviano y la impecable organización por parte de ese país le valieron nada menos que cuatro etapas para 2015, por los departamentos de Potosí¬ y Oruro, da cuenta Télam.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

River

River visitará a Huracán y buscará recuperar la cima de la Zona A de la Copa de la Liga Profesional.

Ford

Dos de los Ford Falcon con los que Mariano Werner fue campeón ya están en el Museo del TC.

Fútbol: Argentinos encontró los goles en el final y festejó a lo grande en Alta Córdoba

El Bicho se impuso 2 a 1 ante Instituto, quedó líder de la Zona A y dio un paso clave hacia los cuartos de final.

Fútbol: Barracas Central ganó en Rosario y trepó a lo más alto de la Zona A

El Guapo se impuso 2 a 1 y estuvo en lo más alto hasta que ganó Argentinos Juniors.

En el Mes de la Mujer, el básquet nacional homenajeó a Camila Suárez y “Lali” González

La uruguayense Camila Suárez fue entrevistada por la CAB y la AdC en el marco del Mes de la Mujer.

Sóftbol: comenzó el Argentino de Clubes de lanzamiento lento en Paraná

El certamen nacional para jugadores de más de 35 y más de 47 años, se extenderá hasta el domingo. (Foto: Fabián Eder)

Concordia presentará este viernes la tercera fecha del Turismo Nacional

En el autódromo Parque Ciudad de Concordia se realizará la actividad del TN este fin de semana.

El Rally Entrerriano presentó su temporada 2024

Autoridades, pilotos y navegantes participaron del lanzamiento del certamen que comenzará en Pronunciamiento el 20 y 21 de abril.

Tomás de Roca

Tomás de Rocamora le ganó a Olímpico y ahora deberá esperar hasta el sábado para saber si accede, o no, a los playoffs de la LFB.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)

Locales

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

Interés general

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.