Proponen cambiar el Código Procesal para agilizar resolución de conflictos familiares

Durante los últimos meses de 2015, la diputada Rosario Romero junto a un importante número de asesores elevó a distintos funcionarios del Poder Judicial y al Instituto de Derecho de Familia del Colegio de Abogados, un anteproyecto de Código Procesal de Familia para la provincia de Entre Ríos. En este sentido, dijo a esta Agencia que se realizaron jornadas en distintas localidades para analizar las propuestas y se han mantenido reuniones con la Asociación de Funcionarios y Magistrados a fin de hacerles llegar la iniciativa. Se trata de un nuevo código procesal de familia que regule los conflictos en la provincia, que durante 2016, se propone pueda ser debatido y analizado por distintos actores a fin de llegar a un proyecto de ley con un alto grado de consenso.

“Hay procesos, formas de implementar la Justicia en los casos concretos, que se han modernizado y mucho en los últimos años. Puedo poner un ejemplo, en el código procesal penal y en el código procesal civil en el que se han incorporado modificaciones que han mejorado la administración de Justicia. Pero creo que hay temas pendientes de mejorar la administración de Justicia, uno de ellos es el procedimiento de familia”, señaló la diputada.

“Existen convenciones que reconocen derechos del niño, convenciones internacionales, tratados, que reconocen todos los derechos que involucran a las familias, sea tradicional como la unión convivencial, hay avances en el código civil, pero las formas instrumentales que establecen los códigos procesales todavía están muy aferradas al papel, a un sistema de burocracias que no sirve en la solución de los conflictos de familia”, explicó.

“Yo entiendo que la legislatura tiene que proponer formas superadoras y que estas formas superadoras pasan por la despapelización y por la oralidad en los procedimientos de familia”, sostuvo Romero al tiempo que detalló que “las ventajas de la oralidad, además de la despapelización es sacarnos de la cabeza que todo se debe resolver a través de escritos judiciales, de notificaciones por escrito, porque lleva mucho tiempo y esfuerzo a las distintas familias que plantean un problema judicial el sólo hecho de juntar los papeles para promover un proceso”.

“Entonces ya venimos trabajando y en los próximos meses del año que viene estaremos abocados a mejorar ese procedimiento de familia para buscar que los juzgados de familia que tienen hoy papeles desde el piso hasta el techo, mejoren la forma de sustanciar y de resolver los conflictos”, detalló la diputada.

“Me refiero concretamente a que si una familia tiene un conflicto, una sola vez deba acercar a los juzgados de familia las partidas de nacimiento o de matrimonio que acreditan los vínculos, se forma un legajo por familia que puedan compartir los distintos estrados judiciales. Porque hoy cada vez que se solicita un trámite hay que presentar los papeles y eso lleva a que se repitan por ciento la cantidad de papeles, a que las notificaciones en los procesos de familia puedan hacerse vía electrónica o vía telefónica, como se hacen en el proceso penal”, indicó.

En este sentido sostuvo que la notificación puede ser telefónica, como se hace en el proceso penal. “Se le habla a la parte y se le notifica que se ha dictado una resolución, en vez de que el oficial de justicia vaya, que se cosa un expediente y que todo esos tiempos que insume en el recurso humano y judicial, lo insuma una audiencia en la que un juez tome conocimiento de las posiciones de las partes, la posición del equipo técnico interdisciplinario y pueda el juez luego de una audiencia, sin papeles, en la que se labre un acta, eventualmente que se grabe o se filme como se hace en los procesos judiciales penales, dar una pronta resolución”, especificó a Apf.

“Tengo la convicción por el trabajo que he tenido en Defensoría, que un conflicto de familia resuelto a tiempo evita a esos papás y a esos niños, innumerables cantidad de problemas futuros, y, un conflicto de familia resuelto tardíamente, genera más conflictos y los multiplica. Entonces, tenemos que poner el acento en ese aspecto del poder judicial y sobre todo del procedimiento para poner a la mano de la ciudadanía una forma de resolución mucho más rápida”, amplió Romero en cuanto a los objetivos del proyecto.

Juicios por tenencia

Consultada por los tiempos, en promedio que llevan por ejemplo, los juicios por tenencia, la diputada, que es abogada y ha trabajado en casos de familia, explicó: “Hay juicios que llevan años, depende mucho de las partes, de la cantidad de incidentes, pero hay veces que se discute la tenencia de un niño durante tres años”.

“Un régimen de visitas, se discute a veces durante dos años y hay que después hacer un proceso de restablecimiento del vínculo del papá que no ha visto al niño o de la mamá. Se multiplican los conflictos y en realidad lo que dirime el conflicto de familia es lo más sensible que es lo humano”, afirmó.

“En un conflicto civil y comercial a lo mejor dirime el criterio económico, pero en un conflicto de familia se dirime la forma de los vínculos, que llegan al Poder Judicial porque no han podido ser resueltos en el seno de la familia”, agregó Romero.

“La mayor ayuda que podamos hacer es poner el acento en todos los métodos alternativos de solución de conflictos, establecer formas más fuertes de mediación y cuando no hay otra forma de evitarlo, que el conflicto judicial se resuelva en audiencias y en un proceso oral mucho más breve y haciendo uso de toda la tecnología disponible para poder evitar el papeleo”, amplió.

“Mucho del proceso de familia sigue haciéndose sobre la base de papeles. Debería haber un pequeñísimo legajo y el mayor contacto humano posible. Y el equipo interdisciplinario debería evaluar, quizás antes de la audiencia, o en la propia audiencia, y resolver el juez a los pocos minutos de haberse hecho la audiencia”, finalizó.

huelga docente

AGMER decidió profundizar el plan de acción y efectuar una huelga docente el 26, 27 y 28 de octubre.

coronavirus Paraná (Foto: ANALISIS)

Con esos números, totalizan 13.771 casos en la provincia. (Foto: ANALISIS)

Frigorífico de Gualeguaychú

Memoria sobre el apogeo y caída del Frigorífico de Gualeguaychú.

Deportes

El argentino buscará su primer título de 2020 en su tercera final de la temporada.

Patronato desarrolló una práctica de fútbol en el predio "La Capillita".

Agustín Martínez fue el ganador de la primera de dos finales en La Plata.

Lisandro Martínez anotó el penúltimo gol de una victoria sin precedentes en la Liga holandesa.

El seleccionado argentino se medirá con Paraguay y Perú en la próxima doble fecha.

Nicolás Torres será una de las caras nuevas de Depro.

Judiciales

Piden ampliar indagatorias de Arribas y Majdalani por espionaje ilegal en penal de Ezeiza

Piden ampliar indagatorias de Arribas y Majdalani por espionaje ilegal en penal de Ezeiza.

La Justicia dispuso restricción de acercamiento de los Etchevehere a Dolores

La Justicia dispuso restricción de acercamiento de los Etchevehere a Dolores.

El gobierno analizará el pedido del Poder Judicial, pero hizo “aclaraciones”

Consideró que “el pedido de Poder Judicial perjudica a los trabajadores de menos recursos”, y señaló que la medida “benefició a 1089 trabajadores judiciales”.

Policiales

Bomberos de Paraná

Según manifestaron vecinos, al momento de caer la descarga eléctrica se produjo una gran explosión y fuego.

Corrientes.

Prefectura Naval Argentina secuestró 1.095 kilos de marihuana ingresados ilegalmente al país.

Opinión

Por Ernesto Tenembaum (*)
Martín Guzmán con Alberto Fernández

Martín Guzmán con Alberto Fernández.

Por Luis María Serroels (*)
Por Luis María Serroels (*)
José Carlos Elinson

José Carlos Elinson.

Por Nadia Burgos (*)
Foto ANÁLISIS

El exministro de Mauricio Macri, Luis Miguel Etchevehere, en la puerta de la estancia familiar mientras su hermana Dolores permanece dentro con militantes del Proyecto Artigas.

Por Comisión de radicales por la producción y el

Dolores Etchevehere junto a integrantes del Grupo Artigas.

Por Miguel Bonasso (*)
Elecciones en Bolivia

El triunfo popular en Bolivia es para festejar, realmente.

Cultura

Concurso Literario Provincial "Juan L. Ortiz"

Las obras deberán remitirse por correo postal o personalmente a Biblioteca de la Provincia, Alameda de la Federación 278, Paraná.

Surgió tras los reclamos del sector que conformaron el Colectivo de Artistas Independientes de Gualeguaychú (CAIDEGÚ).

"Somos Músic@", un ciclo que refleja el trabajo de artistas entrerrianos

La segunda entrega de este ciclo estará protagonizada por el músico gualeyo, Valentín Cosso. Será este martes 27 de octubre a las 21, mediante las redes sociales de la Casa de la Cultura de Entre Ríos.

"Música Popular Argentina"

Tendrá lugar todos los sábados, a las 20, a través de la web del CCK y del canal de YouTube del Centro Cultural Kirchner.

Será transmitida en vivo desde la página de Facebook de la Dirección de Cultura de La Paz. Además, anunciaron los ganadores del XXIV Salón Provincial de Artes Visuales "Linares Cardozo".

La Música en Que Flotamos"

Es una coedición entre la Editorial Municipal y Azogue Libros. Bibliotecas Populares estuvieron presentes y recibieron ejemplares.

Nacionales

Martín Guzmán

Alberto Fernández y su ministro de Economía coinciden en explicar que “no es posible controlar al dólar blue” y ambos están empecinados en atenuar la trepada cotidiana del Contado con Liqui (CCL).

Santiago Cafiero

El jefe de Gabinete aseguró que “no hay posibilidad de un ajuste” y también descartó una inminente “devaluación”.

candado Estancia Casa Nueva

“Frente a la mirada atónita de los agentes de policía, me secuestró, impidiéndome que salga o entre, a mí y a mis compañeros, y que ingrese comida o cualquier otro elemento que necesitemos”, denunció Dolores Etchevehere.

Daniel Santoro

Más de 260 personalidades de la política, la cultura, la ciencia y el periodismo manifestaron este sábado su profunda preocupación por la ampliación del procesamiento del periodista de Clarín Daniel Santoro.

aeropuerto turistas

"En principio será vía aérea, a través de Ezeiza, y vía marítima a través del Puerto de Buenos Aires", dijo el ministro en la mañana de este sábado.

Diputados de JxC pidieron “urgente intervención” del gobierno ante “las usurpaciones”

El interbloque opositor reclamó al gobierno que "preserve el derecho a la propiedad privada".

Provinciales

Juan José Bahillo

“No hay toma de tierras en Entre Ríos, sino una disputa hereditaria privada con intervención judicial”, dijo Bahillo.

Locales

obras Juzgados de Faltas Concepción del Uruguay

Comenzó la semana pasada, la tercera etapa de las obras que implican la puesta en valor del edificio donde funcionan las áreas de Policía Municipal.

La UCR Federal denunció la “destrucción del Sistema de Tratamiento de Residuos Urbanos”

La UCR Federal denunció la “destrucción del Sistema de Tratamiento de Residuos Urbanos”.

Concordia.

Hasta el lunes 2 de noviembre los vecinos de Concordia tendrán prohibido circular entre la 1 y las 6 de la mañana.

Interés general

Leopoldo López

Habría logrado llegar a Colombia y “muy pronto estará en España”, aseguró su padre.

campo Casa Nueva ingreso vigilia

La convocatoria es a concentrarse en Santa Elena el domingo 25 a las 17 horas “por la libertad de expresión y la propiedad privada” y también “contra las usurpaciones”.

tormenta

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) advierte de “ocasional caída de granizo, intensa actividad eléctrica y ráfagas”.