Proponen incluir en la currícula escolar una materia destinada a la lucha contra la violencia

La iniciativa apunta a “contribuir, desde el ámbito educativo, a la lucha y erradicación de la violencia en todas sus expresiones, generando espacios y procesos de formación, socialización, concientización y prevención del flagelo, como así también de promoción de la defensa y cumplimiento de los derechos humanos”.

En este marco, dispone la incorporación, con carácter obligatorio en los programas de nivel secundario dictados en instituciones educativas de toda la provincia, una materia destinada a “la lucha contra la violencia en todas sus formas y modalidades: física, psicológica, emocional, sexual, económica, de género, familiar, institucional, mediática y escolar, entre otras”.

Tal materia también apuntará a “la concientización acerca del valor de la vida propia y la del prójimo; la conservación de vínculos saludables y la promoción de la no violencia, tanto en las instituciones como en la vía pública” y, además, impulsará “la promoción de los derechos humanos en general y de las mujeres, niños, niñas y adolescentes en particular”.

En el proyecto también se define a la “violencia” como “todo uso intencional de la fuerza o poder físico, de hecho o como amenaza contra otra persona, o contra un grupo o comunidad, que cause o pueda causar lesiones, muerte, daños psicológicos, trastorno del desarrollo o privaciones”.

La autoridad de aplicación será el Consejo General de Educación de Entre Ríos, que deberá efectuar las adecuaciones curriculares apropiadas para el cumplimiento de los objetivos de esta ley, trabajando de manera conjunta y coordinada con el Ministerio de Salud de la Provincia.

En los fundamentos del proyecto se expresa que “frente a la realidad social que se nos presenta, en la que los femicidios son cada vez más frecuentes, en donde las peleas entre adolescentes en la vía pública y en lugares bailables se han naturalizado, en la que una discusión por el tránsito nos deja como saldo una muerte o personas lesionadas; o en aquellos casos de niños abusados por familiares o personas mayores; resulta de suma importancia abordar el flagelo de la violencia desde todas sus aristas”.

“Es por ello que se propone la inclusión dentro de la currícula escolar de una materia que se dicte durante el nivel medio y que aborde los múltiples tipos y modalidades de violencia: física, psicológica o emocional, sexual, económica, de género, familiar, institucional, mediática y escolar, entre otras, a fin de brindar las herramientas para formar sujetos sociales que entiendan y defiendan los derechos humanos de una manera genuina en cada una de sus relaciones interpersonales; concientizándolos acerca del valor de la vida propia y ajena y de la importancia de los vínculos saludables”, se añade en los fundamentos de la iniciativa.

“Cabe mencionar que existen proyectos similares presentados en las ciudades de Rio negro y Córdoba, de los cuales se han tomado algunos conceptos en el presente”, se aclara finalmente en la iniciativa, indica APF.

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Marcos Rodríguez Allende

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