Realizarán un relevamiento en el barrio Villa Adela de Concordia por los casos de cáncer

"Estamos trabajando junto a la Dirección de Atención Primaria de la Municipalidad, la responsable del Registro de Tumores en Concordia, Lidia Herrera, el referente de Cáncer de la Provincia de Entre Ríos en la Nación, Higinio Álvarez", declaró Tito, advirtiendo que "estamos en una instancia referida a diagramar una encuesta en Villa Adela, para ver si realmente lo que ellos perciben como un problema es así", informó El Entre Ríos.

Recordó que tras una serie de reuniones entre funcionario de Salud de distintas áreas "nos abocamos con Álvarez, y todo el personal de la Coordinación de Salud, a lo que es lo más difícil, que es elaborar la encuesta, consultarla con todos, de si estamos todos de acuerdo con los ítems". Detalló que "las consultas las hicimos con la Municipalidad, con el Registro de Tumores, con la Dirección de Epidemiologia de la Provincia".

Tito anunció que "vamos a salir hacer una encuesta casa por casa", puntualizando que "el lunes hay una reunión con la comunidad en Villa Adela, a las 20, donde Álvarez va a ir y nosotros vamos a presentarle las encuestas a la comunidad, para que ellos opinen sobre eso, y ver sobre qué sector de Villa Adela comenzamos a trabajar". Advirtió que "es una tarea ardua y que va a llevar tiempo".

En esa línea informó la funcionaria que "estamos trabajando con la gente de CAFESG para conseguir el mapa de Villa Adela y comenzar a desgranarlo por sectores, por manzanas, para hacer bien el trabajo". Aclaró que "en esa tarea estamos con el equipo de la Coordinación de Salud, realizando las fotocopias de los planos".

No obstante ello "el lunes tenemos otra instancia", puntualizo la coordinadora de Salud, debido a que "quizás la comunidad aporte algo que pueda ser incorporado". Respecto a ello "tenemos los bosquejos en la encuesta, donde hacemos una primera encuesta en la familia, donde figura el domicilio, si en estos últimos 10 años hay alguien con cáncer en esa familia; si la familia contesta que no, automáticamente termina la encuesta; pero si la familia contesta que si, pasamos a encuestar datos de la persona que ha padecido el cáncer, cuanto tiempo; si hay antecedentes hereditarios en la familia; que tipo de cáncer; si ha recibido tratamiento y en que lugar", enumeró.

También se incluiría en el cuestionario "si el tratamiento ha sido por cirugía, por quimio, o radioterapia; edades de las personas".

Asimismo "en la primera parte de las encuestas, constatamos la cantidad de personas que hay por grupo etario", indicó Tito, explicando que ello es así "para poder hacer la comparación de la cantidad de tumores que aparezcan, con la cantidad de habitantes que haya encuestados".

Igualmente, recalcó que ese diagrama no es definitivo dado que "todavía nos quedan estas instancias de charlar con la comunidad, para saber si están de acuerdo o no con esta encuesta".

Posteriormente a ello "viene la etapa de impresión de las encuestas, porque las familias en Villa Adela son muchísimas, y es un trabajo arduo", concluyó.

En los últimos cuatro meses se han detectados una decena de casos de cáncer relacionados con el aparato digestivo-intestinal, que abarcan hígado, intestinos, estómago, páncreas, en especial en el radio inmediato a la comisaría del lugar, lo que motivó no sólo la preocupación de los vecinos sino que además el Concejo Deliberante de Concordia sancionó un ordenanza, por la cual se pedía acciones ante el problema.

"Los vecinos tienen una preocupación y nosotros nos hicimos eco del reclamo. Es un tema muy sensible, ellos creen que los casos de cáncer en el lugar son superiores a la media y por eso quieren investigar la situación", había explicó la autora de la iniciativa, Mireya López Bernis.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Estudiantes realizará un Encuentro de Escuelitas en homenaje a Néstor “Picho” Meglio

Néstor "Picho" Meglio tendrá su homenaje con un encuentro de escuelitas de básquetbol.

Wenceslao Mansilla no podrá pelear en Villa Carlos Paz: su rival tiene dengue

"Peligro" tenía previsto enfrentar a Juan Manuel Taborda el 27 de abril, pero no será posible.

Liga Paranaense de Fútbol: con tres partidos, la Primera B abrirá este sábado su temporada

Universitario y San Benito serán dos de los equipos que buscarán el salto de categoría. (Foto: Facebook San Benito).

Leandro “Pipi” Romagnoli seguirá al frente del plantel de San Lorenzo de Almagro

El ex enganche fue oficalizado en el "Ciclón" este viernes en conferencia de prensa.

Con Marcos Rojo y “Nacho” Fernández, comenzó a vivirse en conferencia el superclásico

Calleri, Riquelme, Rojo, Tapia, Fernández y Villarroel, participaron del evento en Ezeiza.

La Paz recibe este fin de semana al Campeonato Entrerriano de Karting

La segunda fecha tendrá más de 135 inscriptos en el trazado paceño.

Marcos Senesi

El entrerriano Marcos Senesi es el defensor más ofensivo en la Premier League de Inglaterra.

Sionista

Sionista recibirá a Atlético Tala en un encuentro clave en el marco de la Conferencia Litoral de la Liga Federal.

Frigerio

El gobernador Rogelio Frigerio visitó a los bicampeones Panamericanos de sóftbol.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

Se desarrollará éste sábado a partir de las 21.30 en el Teatro del Puerto.

La agenda se desarrollará entre el 23 y el 26 de abril.

La cita es este domingo a las 20 en Casa Boulevard/Sala Metamorfosis.