Recuerdo de un gran gobernante: el "Flaco" Uranga, su genio y su conducta

Por Luis María Serroels
(especial para ANALISIS DIGITAL)

En mayo de 1958 y en un acto de recuperación de la democracia que se viera interrumpida en 1955, asumieron como presidente de la Nación, Arturo Frondizi, y como gobernador de nuestra provincia, Raúl Lucio Uranga. Ambos pertenecían a la Unión Cívica Radical Intransigente, una de las partes en que quedara dividida la Unión Cívica Radical tras el cisma que se produjo en la convención partidaria realizada en Tucumán en 1956 (allí unionistas, balbinistas y sabatinistas crearon la Unión Cívica Radical del Pueblo).

El caudillo entrerriano, fogueado en las lides militantes no solamente del tronco radical sino también de las luchas estudiantiles, imaginó un plan destinado a sacar la provincia adelante en todos los órdenes: más escuelas, más fábricas, más progreso para el campo, eran algunas de sus consignas a las que les agregaba invariablemente la frase "para un millón de entrerrianos", expectativa poblacional que recién se alcanzaría cuando el censo de 1991 y que se afirmaba en su sueño de retener a los comprovincianos forzados a emigrar.

"Sacar a Entre Ríos del barro" fue una frase emblemática que sazonaba sus planes de desarrollo vial. Colonización, pavimentación e industrialización fueron sustentos de su programa. Pero si algo existe que lo terminó de ubicar en un sitio especial de nuestra historia, es el haber iniciado -a partir de inteligentes estrategias políticas y jurídicas compartidas con otro gran gobernante, el santafesino Carlos Sylvestre Begnis- la construcción de la monumental obra del túnel Hernandarias (que hoy lleva sus nombres). Allí mucho tuvo que ver un lúcido hombre de leyes, el doctor Jorge Ferreira Bertozzi.

En materia educacional se le dio participación directa al maestro en la conducción del Consejo General de Educación, equiparando remuneraciones de docentes provinciales con los nacionales, a la vez que incentivando planes de capacitación y actualización como también avanzando en el terreno de la arquitectura escolar.

Apoyó la industria frigorífica; creó la Corporación Entrerriana del Azúcar y la Corporación Entrerriana del Citrus; generó explotaciones experimentales de cultivos no tradicionales; cristalizó en un convenio con Buenos Aires el definitivo dominio entrerriano sobre la isla Las Lechiguanas y abrió aún más las puertas a los inmigrantes al insertarlos en planes de explotación agraria.

Edificios públicos tales como el Instituto del Seguro, el Museo Histórico Martiniano Leguizamón, el Palacio de Justicia y la Caja de Asistencia Social (hoy IAFAS), comenzaron a ejecutarse con la gesión de Uranga, convocando al proyecto para levantar el actual Palacio de la Educación, y sumando en el interior oficinas públicas y comisarías, como asimismo ampliación y equipamiento de hospitales (un caso particular lo constituyó la erección en Paraná del Hospital Neuropsiquiátrico Antonio Roballos, en una experiencia terapéutica considerada piloto). A ello se añadieron los planes habitacionales.

Esto es, resumidamente, lo que realizó Raúl Uranga junto a quienes le acompañaron. Pero resulta insoslayable mencionar su defensa de las libertades públicas y especialmente su garantía para el ejercicio de la libertad de prensa. ¿Cómo no hacerlo si su paso por el periodismo le había inculcado que cuando se amordaza a la prensa entran en riesgo todas las libertades? ¿Cómo olvidar su intervención decisiva en la obtención de casa propia para los periodistas paranaenses?.

Resuelto a predicar con el ejemplo y obrar con austeridad republicana, optó por una conducta enmarcada en lo sencillo y sobrio, desterrando en su gestión el uso de bienes oficiales por parte de familiares o allegados, las fiestas mundanas y la designación de parientes "porque es feo -dijo- el espectáculo de políticos que, llegados al gobierno, trasladan al Presupuesto su tríbu familiar".

Eliminó el consumo de café y el alcohol en las antesalas y despachos oficiales, renunció a la propaganda y no quiso enlazar con la prensa ningún mecanismo que conduzca a la exaltación de los hombres del gobierno.

Su tránsito por la vida política conoció bancas municipales y en el Congreso Nacional. Agreguémosle su firme compromiso con el deporte en todas las disciplinas -practicándolo y dirigiéndolo-y de ello da fe la rica historia del Club Estudiantes.

Poco les importó a quienes, calzando lustrosas botas, hablando el triste idioma de la intemperancia, destilando desprecio por la Constitución y esgrimiendo un falso mesianismo, lo derrocaron en marzo de 1962 como ocurrió en todo el país.

Cuando emprendió el camino de regreso a casa, a pie como había llegado, a nadie se le hubiese ocurrido revisar sus bolsillos. Todo el mundo sabía que estaban tan vacíos como cuando asumió el cargo.

Este sábado 26 de junio, a 28 años de su muerte, el "Flaco" Uranga sigue gozando de un lugar privilegiado en el respeto y el reconocimiento de la ciudadanía. Y constituyendo un ejemplo imprescindible para terminar con tanto desquicio y corrupción política. En cambio quienes lo desalojaron de su sillón, legítimamente ocupado, hoy no servirían ni para abonar la tierra.

Paraná

Declararon la Emergencia Hídrica en Paraná.

Coronavirus

Reporte epidemiológico de este viernes para Entre Ríos.

Administración pública

Dieron a conocer el cronograma de pagos para la administración pública de Entre Ríos.

coronavirus

Con 274 nuevos casos, la capital santafesina acumula 16.210 afectados desde el inicio de la pandemia. Rosario sumó 372 contagios en las últimas 24 horas. (Foto: El Litoral)

tormenta

El Servicio Meteorológico Ncional (SMN) emitió a las 18.30 de este viernes un alerta por lluvias y tormentas fuertes.

Lila Yañez

La empresaria hotelera de Paraná, Lila Yañez, habló de las expectativas ante la apertura de la temporada turística en Entre Ríos.

Deportes

Erigirán una estatua de Maradona en el aeropuerto de Ezeiza

El Diez tendrá su estatua, tal como deseaba su padre.

El diamantino Brian Nievas será la novedad de Patronato para visitar a Huracán

El volante entrerriano ingresará al mediocampo y provocará que Dardo Miloc retroceda a la zaga central (Foto: Prensa Patronato).

TC 2000: Cravero dominó el Sprint y Bastidas se ubicó séptimo en Buenos Aires

Matías Cravero ganó el sprint, pero el paranaense Bastidas partirá primero el domingo en la final (Foto: TC2000).

Gabriel Compagnucci se sumó a Tigre, donde se detectaron dos casos sospechosos de Covid-19

Tras rescindir con Patronato, el volante ofensivo llegó con el pase en su poder al Matador. (Foto: @catigreoficial)

“De Diego, además del don futbolístico, valoro que transmitía”, expresó el DT de Patronato

El DT del equipo paranaense también confirmó la formación para visitar a Huracán.

El paranaense Exequiel Bastidas logró su cuarta pole en el TC2000

A bordo de su Toyota Corolla, Bastidas marcó el mejor tiempo en Buenos Aires (Foto: TC2000).

Judiciales

Funeral de Maradona: gobierno denunció a Larreta y a Santilli por accionar de la policía

El gobierno nacional denunció a Larreta y a Santilli por accionar de la policía de la Ciudad. (Foto: La Nación)

Justicia por Gusmán

"Estamos una vez más frente a Tribunales para que los culpables del fusilamiento de Gabriel paguen con justicia, como se debe”, remarcó Maira Gusmán.

Jubilaciones

La Cámara Federal de Apelaciones de Paraná, declaró inconstitucional la suba por decreto de jubilaciones nacionales, en un caso.

Policiales

Allanamiento.

El operativo de la Comisaría Primera fue en un domicilio de calle Montevideo de Paraná.

Accidente autovía 14.

Los conductores de ambos rodados involucrados resultaron ilesos.

Opinión

Por Juan Cruz Butvilofsky (*)

Un mural pintado sobre los escombros de la guerra en Siria.

Por Kaia Edling (*)
Imagen ilustrativa

Un análisis respecto a quienes celebran la muerte de Maradona.

Por Miguel Bonasso
Por Jorge Valdano (*)
Jorge Valdano abraza a Diego Maradona

Jorge Valdano abraza a Diego Maradona durante el Mundial de México 86. (Foto: Getty Images).

Por Gabriela Cabezón Cámara (*)  
Réquiem para un río imposible

Ilustración Damián Lluvero (Pintorcito)

Por Delma Abt (*)
Imagen ilustrativa

El intendente Bahl retomó las obras de la Peatonal San Martín.

Cultura

Natalia Garay

La entrerriana fue seleccionada entre 619 obras. Foto: Facebook Natalia Garay

Festival Cultural Alma Delta

Desde este viernes y hasta el domingo se llevará adelante la segunda edición del Festival Cultural Alma Delta.

 Litoral Streaming Comedy

La cita será este sábado, y  el sábado 5 de diciembre a las 21 por los canales de YouTube y Facebook Live de La Casa de la Cultura de Entre Ríos.

Miguel Rep

Diego "como ningún otro jugador en la historia vino a aportar su corazón político", destacó el dibujante.

FICER

La próxima cita estará a cargo de cineasta Mauricio Echegaray, de la ciudad de Gualeguay.

Nacionales

Larreta

El jefe de Gobierno porteño respondió a las criticas por el accionar de las fuerzas de seguridad.

Osuna con familiares ARA San Juan

Prestaron declaración en representación de los familiares, Luis Tagliapetra, querellante y padre del teniente Alejandro, e Isabel Vilca, hermana del marino jujeño Alejandro Polo, como voceros de las víctimas del hundimiento del ARA San Juan.

brindis

A menos de un mes de Navidad, la provincia de Santa Fe analiza un esquema que les permita a las familias reunirse sin correr riesgos.

Peatonal de Santa Fe

Los viernes y sábados los bares, restaurantes, heladerías y otros podrán permanecer abiertos hasta la 1.30 hora del día siguiente.

Martín Guzmán

Aún está vigente un nuevo período de aceptación de ofertas hasta el 9 de diciembre próximo.

documentación policial dictadura Santa Fe

​​​​​​​Rota, suelta, desparramada y sucia. Así fue encontrada una importante documentación de la Policía de Santa Fe vinculada a las décadas del ‘60, ‘70, ‘80 y ‘90.

Provinciales

Bisogni con Rubattino

Marcelo Bisogni analizó con la diputada provincial, Paola Rubattino, la posibilidad de construir viviendas para los trabajadores del Sindicato de la industria de la Carne en Gualeguay.

Bordet abrió los sobres con las ofertas para poner en valor la Biblioteca Provincial

Bordet abrió los sobres con las ofertas para poner en valor la Biblioteca Provincial.

Locales

Banco Rojo en Crespo

El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer se conmemora cada 25 de noviembre para denunciar la violencia que se ejerce sobre las mujeres en todo el mundo y reclamar la implementación de mejores políticas en todos los países para su erradicación.

Interés general

grúa embarcaciones

La única grúa de la ciudad con capacidad técnica para la tarea, se presentó este viernes frente al Puerto de Paraná para retirar varias embarcaciones que habían quedado varadas por la bajante del río.

Gualeguaychú.

"La verdad que todo lo que atravesamos es muy triste", aseguran desde la familia.

Raúl Taleb con Diego Maradona

"Fontanarrosa fue quien mejor lo describió cuando dijo: ‘No preguntemos qué hizo Maradona con su vida sino qué hizo con la nuestra’”, afirmó Taleb.