Régimen Jurídico: Diputados pasó a comisión los proyectos de ATE y de UPCN

En la sesión de la Cámara de Diputados, el Partido Justicialista impuso su mayoría y decidió enviar a la Comisión de Legislación General los proyectos de ley sobre el Régimen Jurídico Básico de los empleados públicos. Es decir, que tanto el proyecto presentado por la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y por el diputado provincial, José Allende (PJ-Nogoyá) en represtación de la Unión del Personal Civil de la Nación, gremio que encabeza, serán estudiados con mayor detenimiento. En tanto, antes que se apruebe el nombramiento del representante por la minoría por Diputados en el directorio de la Comisión Administradora de Fondos Especiales de Salto Grande (CAFESG), tal como había sido acordado, la bancada del PJ se levantó y dejó sin quórum la sesión.

Una vez iniciada la sesión, el diputado provincial Emilio Castrillón (PJ-La Paz) levantó la mano y pidió que se remitan los expedientes a comisión para debatirlos con más tiempo. Moción que se aprobó con mayoría del PJ.

Cabe recordar que hay dos proyectos, el presentado por ATE que entiende que el gremio con más afiliados debe tener mayor cantidad de representantes en la Mesa Paritaria, instancia que se encarga de discutir cuestiones salariales con el Estado. Mientras que, el proyecto presentado por el diputado y titular de UPCN, José Allende, bajo el nombre “Carrera del empleado público”, plantea dos categorías de empleados, el de planta permanente y el contratado, para evitar los contratos basura, pero principalmente, el proyecto propone crear una comisión en la que los docentes no tengan participación, sino solamente los dos gremios mayoritarios, pero con la misma cantidad de representantes, es decir, ATE y UPCN en igualdad de condiciones.

La letra de la ley propone "una comision para asesorar al Ejecutivo integarda por dos representantes de UPCN y dos de ATE para el seguimiento y para determinar pautas de reencasillamiento del personal que quedaría comprendido en el mismo, pautas de politica salarial y proyectos de concursos, evaluacion y calificación de los empleados".

No obstante, ante la alegría de algunos representantes de UPCN que se acercaron a la Cámara Baja, ambos proyectos pasaron a la Comisión de Legislación General.

Una vez en comisión, los bloques pudieron dar a conocer apreciaciones sobre los proyectos. El debate duró lo que la bancada del PJ consideró prudente, hasta que dejaron sin quórum la sesión al levantarse toda la bancada.

Minoría en la CAFESG

Se había acordado el nombramiento del representante por la minoría por Diputados en el directorio de la Comisión Administradora de Fondos Especiales de Salto Grande (CAFESG). Cabe recordar que el directorio está conformado por seis miembros, cuatro por el oficialismo y dos por la oposición y será la Unión Cívica Radical el partido que decida a sus representantes.

Durante el gobierno de Sergio Montiel, el directorio de la CAFESG estaba integrado por tres representantes, todos del oficialismo. En tanto, hace meses se decidió que el directorio esté conformado por cuatro miembros del oficialismo y dos de la oposición, que serán elegidos, uno en el Senado y otro en Diputados.

Cabe recordar que el ex senador provincial, Pedro Moix, había sido el representante por la minoría del Senado propuesto por la senadora provincial, Graciela Zambón, pero que tuvo que dar marcha atrás por diferencias al interior del partido. Lo cierto es que la minoría estará representada por un miembro de Federación y otro de Concordia.

No obstante, y luego del acuerdo entre bloques no se pudo deliberar sobre este tema, puesto a la falta de quórum. En tanto, los diputados radicales Fabián Rogel y Horacio Giorgio mostraron su fastidio por la actitud de los legisladores oficialistas. Giorgio, quien iba a ser el encargado de proponer a un candidato para ocupar ese cargo puesto que es de Concordia, entendió que “esto ha sido un manoseo de la temática” y que va a replantear su participación en la designación del miembro de la minoría.

Proyecto de resolución de nuevas carreras universitarias

Por otra parte, la Cámara Baja provincial aprobó dos proyectos de resolución que impulsan la creación de dos nuevas carreras universitarias en la provincia, en el ámbito de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER).

La propuesta legislativa, en la que se declaran de interés provincial las carreras de “Tecnicatura en Administración y Gestión Municipal”, y la “Tecnicatura y Licenciatura binacional en Turismo”, fue consensuada entre el diputado provincial, Enrique Cresto (PJ-Concordia) y el gobernador de la provincia, Jorge Busti (PJ).

En cuanto a la primera carrera, Cresto consideró que “es imperioso poseer en los municipios personal capacitado para abordar exitosamente la gestión”, ya que de esa forma “se podrá llevar un mejor servicio a la comunidad, más dinamismo a las gestiones y crear las condiciones para que el desarrollo local logre puestos genuinos de trabajo fuera de la órbita estatal”.

Sobre la segunda carrera -Tecnicatura y Licenciatura binacional en Turismo- el diputado provincial explicó que “este rubro se ha convertido en una de las actividades de mayor crecimiento y mayor generador de puestos de trabajo en nuestro país”, por lo que entendió que en nuestra región es “necesario poseer profesionales capacitados para brindar una mejor atención y calidad de los servicios”.

Informe: Jorgelina Londero

NUESTRO NEWSLETTER

Gustavo Bordet aseveró que no tiene nada que ver con los hermanos Tórtul, investigados en una causa por corrupción que lleva adelante la jueza federal Sandra Arroyo Salgado.

Gustavo Bordet aseveró que no tiene nada que ver con los hermanos Tórtul, investigados en una causa por corrupción que lleva adelante la jueza federal Sandra Arroyo Salgado.

Los fiscales Gamal Taleb y Leandro Dato coincidieron en señalar que la denuncia de la defensa del ex gobernador es “claramente de una pretensión de –indebidamente- dilatar un destino que no es otro que la cárcel para Urribarri”.

Los fiscales Gamal Taleb y Leandro Dato coincidieron en señalar que la denuncia de la defensa del ex gobernador es “claramente de una pretensión de –indebidamente- dilatar un destino que no es otro que la cárcel para Urribarri”.

Deportes

Sionista

Sionista falló en los momentos claves y perdió en su visita a Gimnasia y Esgrima de Santa Fe.

Boca

En Brasil, Boca visitará a Fortaleza e irá por otro paso en la Copa Sudamericana.

Bonelli

Nicolás Bonelli quedó conforme con las pruebas que realizó en el Autódromo de La Plata.

River

River le ganó a Libertad, en Paraguay, y amplio su gran momento en la Copa Libertadores.

Racing festejó en Chile ante Coquimbo y sigue con puntaje ideal en la Copa Sudamericana

"La Academia" se impuso 2 a 1 en territorio trasandino y suma nueve puntos de nueve posibles.

Sóftbol: Argentina integrará el Grupo B en el Mundial de Canadá

Los campeones panamericanos tienen rivales para la Copa del Mundo. (Foto: WBSC)

Fútbol: el primer triunfo de Patronato y un empate en el sur completaron la tercera fecha

El último campeón le ganó 4 a 2 a Ministerio en La Capillita (Foto: Prensa Patronato).

Con cuatro entrerrianos entre los 48 inscriptos, Toay recibirá al Turismo Carretera

El equipo del "Gurí" Martínez dirá presente con Agustín Martínez y Ayrton Londero en La Pampa. (Foto: ACTC).

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

(Especial para ANALISIS)