Repudio a la reivindicación del coronel Morelli: “Me rebela que promuevan reconocer a un militar que asesinó fríamente a 30 personas”, dijo el hermano de una de las víctimas de la masacre de Fátima

Luego de la decisión de la Segunda Brigada de Caballería Blindada de Paraná, de nombrar la cancha de polo de El Paracao con el nombre del coronel Manuel Alejandro Morelli, quien hasta marzo de 1979 comandó la Superintendencia de Seguridad Federal del gobierno del general Jorge Rafael Videla y ordenó la denominada “Masacre de Fátima”, en la que fueron asesinados 30 jóvenes militantes de Montoneros, todos con un balazo en la cabeza, tras lo cual dinamitaron sus cuerpos, que se conoció a partir del Semanario ANALISIS, Hugo Argente, hermano de una de las víctimas e integrante de la Asociación de Familiares de Detenidos y Desaparecidos por Razones Políticas, indicó que “es muy jodido que sigan pasando estas cosas” y destacó “la bronca y la impotencia de que todavía haya al frente de un destacamento militar tipos que promuevan la reivindicación de un militar que asesinó fríamente a 30 personas”. Además, comentó que el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli, le comunicó que “se van a tomar medidas porque se está agrediendo la memoria y el respeto por la vida”.

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio del Plata Paraná) Argente señaló que su caso “no es dispar del de tantas víctimas de toda esa gente que se juntó para poder frenar por la fuerza una oleada de ilusiones, deseos y utopías de personas con ambición de un país más justo”. Asimismo, indicó que “cuesta mucho singularizar o individualizar la masacre de Fátima, más allá de que es un hecho muy caro a los sentimientos personales ya que el reconocimiento de los restos de mi hermano lo tuve el 24 de marzo de 2000, pero creo que toda la República Argentina desde el 24 de marzo de 1976 fue un gran Fátima”.

En cuanto al caso concreto de la masacre, resaltó que, en base a la investigación del Equipo de Antropología Forense, la versión que se maneja sobre el hecho es que “fue en represalia por la muerte del presidente del Ente Autárquico Mundial ´78 (EAM), general Omar Actis, que en esa época también era interventor de Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF)”. Agregó que “también se sabe, por los testimonios de la gente de Pilar, que no se escuchó ninguna detonación sino una sola explosión, por lo que los compañeros que no fueron muertos en la Superintendencia de Seguridad Federal, lo fueron en el trayecto hasta el lugar de la masacre, y además tenemos la versión de que todos fueron elegidos al azar y debían ser de la Agrupación Montoneros”.

En relación con la reivindicación de su figura que se realizó en Paraná, Argente entendió que “en un pueblo uno vende una imagen y recién cuando se sabe la historia muchos reaccionan, que es algo en lo que tienen experiencia los pibes de Hijos por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio (HIJOS) que han hecho crear mucha conciencia en los barrios con los escraches”, por eso “desde la Asociación de Familiares estamos bosquejando una nota de repudio para mandar a Paraná”. En ese marco, agregó: “Cuando te enterás de estas cosas te agarra como un revuelto en la panza, una mezcla de bronca, impotencia y también bronca con uno mismo por no haber podido crear más conciencia e información para que la gente de allí no hubiera permitido esto”.

En ese sentido, comentó que desde el 2000 la Asociación de Familiares trabaja en el Municipio de Pilar y “en base a ello, la gente ha tomado muchísima conciencia del tema. Hace dos años plantamos 30 árboles y pusimos una placa en el mismo lugar de la masacre que mantiene las mismas características de aquella época”. Además, señaló que “es muy jodido que sigan pasando estas cosas, y por eso la bronca y la impotencia de que todavía haya gente que se cree con cierto grado de impunidad y me revela que haya al frente de un destacamento militar tipos que promuevan la reivindicación de un militar que asesinó fríamente a 30 personas”.

No obstante, agradeció “a Dios que haya gente que protesta y nos da esta oportunidad de hablar y que el poder político sigua manteniendo esa postura que demostró desde un principio”. “Por este tema me llamó Parrilli y confirmó que van a tomar medidas porque se está agrediendo la memoria y el respeto por la vida”, añadió.

Finalmente, recordó a su hermano, muerto a los 20 años en la masacre, con las siguientes palabras: “Si el camino fue el correcto tal vez nunca se sepa, siempre habrá quien condene, siempre habrá quien defienda. Pero quiero decirte, y que pese al final en la cuenta, no pudimos quedarnos con los brazos cruzados, ni esconder la cabeza decidimos jugarnos, fue la gran diferencia”.

Emilio Castrillón

Emilio Aroldo Castrillón presentó un descargo en la Comisión de Juicio Político y quiere declarar igual.

Alberto Fernández

Elgobierno nacional envió al Congreso la iniciativa que ingresará por el Senado y buscará ser aprobado antes del 21 de mayo, cuando vence el DNU vigente.

coronavirus

Los casos fueron derivados para cumplir el aislamiento en hoteles y se informó a las jurisdicciones para que realicen el seguimiento de los contactos estrechos.

Enrique Cresto

“Estamos trabajando junto al gobernador Gustavo Bordet en transformar Entre Ríos hoy”, destacó.

Con 7 nuevas muertes, son 1.102 las personas con Covid fallecidas en la provincia

Con 7 nuevas muertes, son 1.102 las personas con Covid fallecidas en la provincia. (Foto: ANÁLISIS)

Deportes

“El regreso a la Liga Provincial es muy bueno para la institución”, dijo el DT de Sionista

Flavio Sosa palpitó el inicio de la Liga Provincial de Básquet y admitió que competir a ese nivel trae recuerdos en el Centro (Foto: Poste Alto).

Raúl Villalba cerró un fin de semana de alto nivel en Bélgica: “Dejamos todo y dimos todo”

Raúl Villalba destacó el alto nivel de competencia en Ostende.

“Buscamos que los clubes tengan un crecimiento sustentable”, dijo el presidente de la UER

Di Palma habló de la interrupción de los torneos por la pandemia y dijo que "es un permanente mezclar y dar de nuevo".

Ciclismo de Montaña: el entrerriano Catriel Soto se ubicó 57º en Alemania

El colonense Catriel Soto avanzó 51 lugares en Absdtadt; el fin de semana competirá en República Checa.

“Si hay algo que me perjudicó fueron los relanzamientos”, señaló Werner

El paranaense Mariano Werner lamentó su segundo puesto pero destacó la maniobra de Juan Cruz Benvenutti.

Verde

Estudiantes ganó otra vez, sumó su sexta victoria en fila y se acomodó segundo en la Conferencia Sur de la Liga Argentina.

Judiciales

Policiales

Detenido.

El acusado del asalto en la estación de Almirante Brown y Grella fue detenido por la Policía en el allanamiento en una vivienda.

Operativo

Ocurrió en la noche de este domingo, en Paraná.

Detención

Detuvieron al hombre con signos de alcoholemia y secuestraron el vehículo.

Opinión

Por Eduardo Aliverti (*)

El análisis de Eduardo Aliverti.

Por Ernesto Tenembaum (*)  
Cristina Kirchner en un acto político en Ensenada.

Cristina Kirchner en un acto político en Ensenada.

Por Antonio Tardelli (*)  
Por Lucio Borini  

Cultura

 Editorial de Entre Ríos

Las postulaciones se recibirán hasta el 10 de junio, inclusive.

 Museo Azotea de Lapalma

Llevan adelante trabajos de conservación en el Museo Azotea de Lapalma, de Gualeguaychú.

Identidades

El sitio aloja todo tipo de contenidos que reflejan historias y experiencias de las culturas comunitarias.

Departamento de la Mediana y Tercera Edad

Se trata de un espacio gratuito para aprender a utilizar el celular, que impulsa el Departamento de la Mediana y Tercera Edad.

El seminario está dirigido a personas interesadas en las prácticas corporales-expresivas y recomendado a bailarines, actrices, actores y artistas de circo.

El próximo miércoles 12 de mayo a las 18; Editorial Fundación la Hendija realizará la presentación online del libro “La escucha docente en el proceso de enseñanza- aprendizaje” de Margo Ester Larraburu.

Nacionales

Pichetto

El exsenador criticó el “buenismo” que dominó a Juntos por el Cambio y planteó que sin el “peronismo republicano” en el espacio, la fuerza se achica.

El embajador Urribarri, la ministra Carla Vizzotti y el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, se reunieron con la delegación de expertos israelíes

El embajador Urribarri, la ministra Carla Vizzotti y el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, se reunieron con la delegación de expertos israelíes.

Coronavirus.

En Santa Fe el total de infectados asciende a 290.204, de los cuales 267.743 ya se recuperaron.

Prorrogaron por dos meses la Ley de Biocombustibles

Prorrogaron por dos meses la Ley de Biocombustibles.

El gobierno envió a Diputados el proyecto para postergar las elecciones

El gobierno envió a Diputados el proyecto para postergar las elecciones.

Fernández pidió "cambiar algunas reglas del sistema financiero internacional para un mejor desarrollo en estos tiempos pospandemia".

Provinciales

Dal Molín

“¿Todos los trabajadores que inicien el trámite jubilatorio tendrán ese mismo privilegio?”, se preguntó.

Reunión

Finalmente el gobierno provincial restituye fondos al IOSPER.

Locales

Por el índice de contagio de Covid-19, el Consejo General de Educación (CGE) decidió suspender las clases presenciales desde mañana y hasta el próximo viernes; mientras el Municipio también implementó otras restricciones.

Por el índice de contagio de Covid-19, el Consejo General de Educación (CGE) decidió suspender las clases presenciales desde mañana y hasta el próximo viernes; mientras el Municipio también implementó otras restricciones.

Interés general

Dolar.

El dólar blue tuvo un valor de 152 pesos este lunes.

Hot Sale

Artículos de hogar, electrónica y tecnología, las mayores ventas.

Regimiento Concordia

Soldados aislados preventivamente en el Regimiento de Concordia.