River venció 2-1 a Racing

River Plate aprovechó la 'generosidad' del técnico de Racing Club, Ubaldo Fillol, quien hizo retroceder a su equipo cuando pasó a ganar 1 a 0, para superar en los últimos siete minutos por 2 a 1 al equipo de Avellaneda y sostenerse en la cima del torneo Apertura.

Un partido 'ordinario' fue el que se jugó en el 'Cilindro', de muy bajo relieve y equilibrado en la lucha por la posesión del balón en el medio durante el primer tiempo.

En el segundo pareció que mejoraba en los primeros diez, pero luego volvió a decaer, hasta que a los 22' llegó el gol de Racing, por obra y gracia de otra falla del arquero Franco Costanzo, quien quedó a mitad de camino ante un cabezazo combado de Lisandro López.

A partir de entonces y hasta el final cambió radicalmente la actitud de ambos, ya que inmediatamente Fillol mandó atrás a sus jugadores, puesto que sacó al enganche Carlos Marinelli y puso a un volante de marca como Gustavo Arce.

Racing ya no atacó más y River, sin hacer demasiado, tan sólo por la voluntad de buscar al menos la igualdad, se terminó llevando un triunfo impensado a diez minutos del epílogo.

Primero, a los 39', fue Luis González quien hizo 'jueguito' en el borde del área racinguista antes de sacar un furibundo derechazo que se metió contra el ángulo superior izquierdo del arco defendido por Christian Luchetti.

Y apenas tres minutos más tarde un Marcelo Salas que volvió a gran nivel cuando al comenzar el segundo tiempo reemplazó a Nelson Cuevas, superó al muy buen lateral derecho racinguista Carlos Araujo y remató cruzado, obligando al rechazo parcial de Luchetti, que resultó fatal porque por detrás suyo ingresó José Sand para cabecear al arco vacío.

Entonces las impresiones se modificaron absolutamente, porque los racinguistas se dieron cuenta que por los temores del 'Pato' pasaron de ganadores a perdedores en apenas tres minutos.

Mientras que los riverplatenses se encontraron casi sin pensarlo con la victoria en el final del juego, después de haber desarrollado una producción tan floja como la del pasado miércoles ante Arsenal por la Copa Sudamericana, cuando cayeron por 2-1.

Claro que este flojo desempeño al que se está habituando el conjunto de Leonardo Astrada podrá mejorar a partir de la próxima jornada, cuando reaparezca Marcelo Gallardo ante Estudiantes, en el Monumental.

El conjunto 'millonario' está extrañando en demasía al 'Muñeco', porque si bien este domingo reaparecieron Luis González y Javier Mascherano, la calidad conductiva del ex Monaco francés no puede ser sustituida, hoy por hoy, con el aporte a cuentagotas de Gastón Fernández.

En cuanto a Racing, la propuesta difusa de Fillol no alcanzó con cambiar figuritas partido tras partido. Lo primero es saber a que juega el equipo de Avellaneda, algo que por ahora se ignora, porque el técnico no tiene aún una característica definida.

Un párrafo aparte mereció el árbitro Gabriel Favale, quien mantuvo interrumpido el encuentro por espacio de 10 minutos, cuando a los 41' del primer tiempo cayó por segunda vez una pelota donde estaba la hinchada de River y ésta no la devolvió.

Sin embargo en el segundo período ocurrió lo mismo y no hizo nada. "Depende de como esté el entorno será mi forma de proceder", aclaró el árbitro en el entretiempo, ante la perspectiva de que los visitantes volvieran a guardarse un balón. Y se ve que el 'horno no estaba para bollos', porque hizo como si nada ocurriera.