Santa Elena: polémica por dos fiestas navideñas y el accionar policial

Este domingo por la tarde, el viceintendente Amilcar Genre-Bert, brindó una entrevista en la que desmintió que haya habido una orden del municipio para que la policía actúe. También señaló que hubo una reunión con el Jefe de Policía local, Pablo Noriega, a quien se le reprochó haber acudido al lugar exhibiendo un arma de fuego: “fue un gesto provocador”, dijo el viceintendente a Informe Digital.

Genre-Bert dijo que tras los incidentes hubo una reunión con el Jefe de Policía en la que se le pidieron explicaciones: “Nos manifestó que hubo una serie de pedidos de particulares y el llamado de la Prefectura para ayudar con el orden, ya que se había procedido en el festejo a tomar la calle y se habían instalado vehículos con música”. “Cuando llegan al lugar el primero que se baja es el Jefe de Policía para tratar de dialogar y pedir que despejen la calle para que se pueda seguir circulando. Ahí empiezan a arrojarle botellas”, contó el viceintendente.

En esa línea, dijo que luego de ver una serie de videos que registraron el accionar policial “en ningún momento tuvieron algún acto o gesto de represión”. No obstante, afirmó que se le reprochó a la policía haber concurrido al lugar exhibiendo un arma: “no era apropiado que los oficiales se bajen con sus armadas de fuego tomadas, debía dejarlas adentro del patrullero para evitar cualquier tipo de gesto provocador para la gente que estuvo festejando”.

“Se le preguntó –continuó Genre-Bert- si habían accionado sus armas de fuego, a lo que también respondió el Jefe de Policía que no había sido así y que ellos habían tratado de descomprimir la situación a partir del diálogo y habían recibido gestos de violencia”.

Consultado sobre si hubo una orden del intendente o el municipio para que la policía actuara en la zona, insistió que “nunca desde la municipalidad se le pidió a la policía que vaya a hacer el operativo que realizó. Los llamados que motivaron esta presencia no vinieron de nadie vinculado a la municipalidad”.

“Nunca hubiese imaginado que se nos vincule a hechos de represión cuando es algo de lo que uno ha tenido una forma de vida que va contra eso. Nunca haríamos nada para generar esas acciones”, completó.

El parador que no funcionó y la fiesta privada

Preguntado sobre la situación de un parador local, llamado “Homero”, cuyo dueño denunció en las redes sociales que no se le autorizó funcionar esa noche, Genre-Bert aclaró que “el dueño del parador dialogó conmigo en la municipalidad. Mi respuesta fue que lo que quería hacer era algo normal de su actividad entonces no debía hacer ninguna habilitación adicional. Esto no fue una respuesta de autorización, sino una observación respecto de cómo entendía yo que correspondía realizar una gestión adicional”.

Y agregó: “no obstante, el Jefe de Inspectores –Lisandro Vega- se puso en contacto con el dueño del parador y le manifestó que para realizar un evento que tuviera las características de confitería debía realizar una habilitación adicional puesto que estaba habilitado como kiosco, y por lo tanto existe una ordenanza que permite la venta de alcohol hasta las 2 de la mañana”.

Consultado por la fiesta privada que se vinculó al hijo del intendente, afirmó que “tiene que quedar en claro que las personas que realizaron el otro evento, fue habilitado a nombre del señor Miño (Héctor Luis Miño, titular de la emprea L ‘Equipe de Paraná)”.

“Solicitaron una habilitación para realizar un evento privado en ese lugar, que es un lugar que la municipalidad puede disponer puesto que es un espacio que le pertenece”, añadió e indicó que a la firma se le cobró un alquiler, una habilitación y también se le solicitó el pago un seguro de protección civil, producto de que se iba a estar desarrollando un evento en un predio municipal. “Cumplieron con todos los requisitos y estaban habilitados para realizarlo”, dijo Genre-Bert.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Fútbol: Argentinos encontró los goles en el final y festejó a lo grande en Alta Córdoba

El Bicho se impuso 2 a 1 ante Instituto y dio un paso clave hacia los cuartos de final.

Fútbol: Barracas Central ganó en Rosario y trepó a lo más alto de la Zona A

El Guapo se impuso 2 a 1 y se trepó a lo más alto, al menos hasta que juegue River.

En el Mes de la Mujer, el básquet nacional homenajeó a Camila Suárez y “Lali” González

La uruguayense Camila Suárez fue entrevistada por la CAB y la AdC en el marco del Mes de la Mujer.

Sóftbol: comenzó el Argentino de Clubes de lanzamiento lento en Paraná

El certamen nacional para jugadores de más de 35 y más de 47 años, se extenderá hasta el domingo. (Foto: Fabián Eder)

Concordia presentará este viernes la tercera fecha del Turismo Nacional

En el autódromo Parque Ciudad de Concordia se realizará la actividad del TN este fin de semana.

El Rally Entrerriano presentó su temporada 2024

Autoridades, pilotos y navegantes participaron del lanzamiento del certamen que comenzará en Pronunciamiento el 20 y 21 de abril.

Tomás de Roca

Tomás de Rocamora le ganó a Olímpico y ahora deberá esperar hasta el sábado para saber si accede, o no, a los playoffs de la LFB.

Clásico

La primera fecha de la Divisional A tendrá el clásico Atlético Paraná-Patronato.

San José

Social y Deportivo San José perdió ante CEF de La Rioja y le dijo adiós a la Liga Argentina de Vóleibol.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)

Locales

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

Interés general

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.