
En la oportunidad, el ministro de Producción, Carlos Schepens, dio la bienvenida a los funcionarios nacionales y les expuso las problemáticas que afrontan las empresas entrerrianas, principalmente pymes, en temas como acceso al crédito, incidencia de costos energéticos sobre producción, acceso a mercados, retraso en cobros de programas de incentivos a la producción como los bonos de capital a la industria metalmecánica, entre otros.
El titular de la cartera productiva también informó que, aún con las dificultades mencionadas, la industria entrerriana mantiene niveles de ocupación de mano de obra sin generar despidos.
En el encuentro se abordaron, además, temas de interés sectorial como los alcances de la nueva ley pyme nacional y su reglamentación.
Por la tarde, visitaron empresas con problemáticas específicas y, a partir de lo relevado en terreno, se pautaron líneas de trabajo sobre la base de los programas de asistencia técnica y financiamiento con que el ministerio nacional cuenta. Las empresas visitadas fueron Gamberini (bombas y accesorios industriales), Retsa (motos eléctricas de alta gama) y Cooperativa de Carniceros de Paraná (frigorífico bovino).
Por último, como cierre de las actividades, tuvo lugar en la Facultad de Ciencias Económicas de la UNER un seminario público sobre los programas de asistencia vigente con una concurrida audiencia de representantes de pymes locales.
Como pautas de trabajo a futuro, se consensuó una agenda conjunta de apoyo para los integrantes de la Subsecretaría de Industria de Entre Ríos, quienes recibirán capacitación específica por parte de los organismos de aplicación en los distintos programas de asistencia técnica y financiera a nivel nacional.
Entre los funcionarios nacionales estuvo presente el director nacional de Productividad Pyme, Damián Testori, y la coordinadora de Desarrollo Territorial, Giselle Cohen. Por parte del Ministerio de Producción de Entre Ríos, las actividades fueron llevadas adelante por el subsecretario de Industria, Mario Acuña, y el director general de Industria y Parques Industriales, Ricardo Armocida, junto a su equipo técnico.