Se estudian dos casos sospechosos de enfermos de dengue en La Paz

Los primeros estudios arrojaron un resultado positivo, aunque deberá aguardarse la confirmación de los mismos a través de estudios más rigurosos que podrían confirmar o descartar la enfermedad.

Se trata de una paciente de 61 años, residente en el departamento Guayquiraró, Esquina, Corrientes, que realizó la consulta en una clínica privada de La Paz. Allí estuvo internada durante cinco días con sospecha de cuadro de leptospirosis, luego de lo cual se le tomó la muestra el 22 de febrero, que se recibió el viernes en el Laboratorio de Epidemiología de la provincia. Fue analizada –a través del método Um Elisa– y arrojó un primer resultado positivo, que ahora deberá ser confirmada o descartada por el Laboratorio Nacional de Referencia.

Inmediatamente autoridades del Ministerio de Salud y Acción Social y la Secretaría de Salud de la provincia, en coordinación con autoridades de la Municipalidad de La Paz, dispusieron el bloqueo del caso como establece el protocolo elaborado por las autoridades de Salud provincial, fundamentalmente alrededor de la clínica privada ya que el periodo febril transcurrió en ese lugar.

Giano informó además que desde Epidemiología de la provincia se está estudiando un segundo caso de un joven de 14 años, residente en La Paz, que consultó el 27 de enero en el hospital 9 de julio, con síntomas compatibles con leptospirosis o dengue, por lo cual se realizaron análisis de muestras que arrojaron primeros resultados en forma negativa, no obstante se reiterarán los análisis para confirmar o descartar el mismo, publicó diario Uno.

Opinión

Por Yohanna Fucks (*)
Por Martín Rodríguez Yebra (*)

Interés general

Marí Marí (Club Central Entrerriano) abrirá esta cuarta noche del Carnaval del País en el Corsódromo de Gualeguaychú. Fotografía: Prensa del Carnaval.

Marí Marí (Club Central Entrerriano) abrirá esta cuarta noche del Carnaval del País en el Corsódromo de Gualeguaychú. Fotografía: Prensa del Carnaval.

Fuerzas de seguridad israelí en la zona del ataque. (AHMAD GHARABLI - AFP)