Se instaló el primer panel solar en una escuela rural de Concordia

“Esta escuela no tiene electricidad, se abastece con un grupo electrógeno diesel, pero si se quedaban sin combustible, sobre todo los días de lluvia, debían alumbrarse a velas. Por eso, desde la UTN hicimos un estudio sobre energía alternativa y por la zona y el recurso natural más favorable para instalar en esa escuela es el solar”, había dicho a El Diario la codirectora del Grupo de Investigación Aplicada para el Estudio y Difusión de Emprendimientos Energéticos basados en Hidrógeno (GIADEEH), de la UTN Concordia, Viviana Venturino, a los pocos días de iniciada la factibilidad de desarrollar el proyecto.

A seis meses de aquella entrevista, los organismos que intervienen en el proyecto anunciaron que finalizaron los trabajos de montaje y puesta en servicio industrial del sistema de generación distribuida en esa escuela.
La escuela se encuentra alejada de los servicios de distribución eléctrica, cuya obra de conexión a las líneas más cercanas superan a los costos aplicados en esta oportunidad, permitiendo este servicio a maestros y estudiantes acceder a los beneficios de iluminación, comunicación y sistemas informáticos.

El servicio consta de un sistema de generación de energía eléctrica por paneles fotovoltaicos y un sistema de acumulación de energía por baterías con ondulador para tener el suministro en 220V, corriente alterna. “Esta solución con energías alternativas implica también un fuerte contenido social y educacional, además de ser de un invalorable interés académico para la investigación desarrollada por la UTN”, se indicó.

En cuanto a las características técnicas de los paneles que se colocaron en la escuela, se detalló que tienen una capacidad de 350 watt en 12 volt y un sistema de acumulación compuesto por dos baterías de 500 amper por hora. Asimismo, se colocó un equipo inversor para el suministro de 220 voltios en corriente alterna cuya capacidad es de 600 voltios amper. Con esta instalación concluye una etapa de este desarrollo que ha sido iniciativa del Grupo de Energías Alternativas (GIADEEH) Grupo de Hidrógeno de la Facultad Regional Concordia de la UTN.

Esta etapa de carácter solar, podrá ser complementada con un equipo pequeño de generación eólica que se puedan adecuar, a los efectos de hacer más eficiente el sistema en su conjunto y poder aprovechar ambas energías renovables, que ese es el espíritu de este Grupo de investigación. Por otra parte, desde la Comisión Técnica Mixta se informó que se trabaja en un proyecto similar -en conjunto con el Gobierno provincial– en la escuela Nº 67 Doctor Adolfo Guidobono, en el Paraje La Querencia, departamento Uruguay.

El sistema ideado por la facultad, requiere de una pequeña inversión inicial que, si se la compara con la conexión a la red eléctrica convencional, es cinco veces menor. La producción de energía solar, que se transformará en eléctrica será de bajo consumo, menos incluso de lo que gastan las lámparas ecológicas, se informó a este medio.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Clásico

La Liga Profesional y AFA analizan implementar cámaras especiales para los tres partidos que restan de la Copa.

SL

San Lorenzo irá hasta Montevideo por los tres puntos frente a Liverpool.

Gurí

Omar Martínez, y un repaso de toda su carrera deportiva dentro del automovilismo.

Monteros

Gonzalo Lapera, con la camiseta 14, finalizó la temporada con Monteros y volvió a Paraná.

Patronato estuvo cerca de sorprender al invicto Quilmes, pero rescató uno en el Centenario

El "Santo" igualó 2 a 2 un partido que lo tuvo arriba y abajo en el marcador de un duelo cambiante.

Torneo Federal A: el “Lobo” entrerriano cayó en San Francisco y se hunde en las posiciones

Gimnasia no pudo con Sportivo Belgrano y perdió 1 a 0 en el cierre de la quinta fecha.

Primitivo González

Primitivo González brillando en la competencia de saltos ornamentales en el Club Regatas Uruguay en la década del cuarenta.

Con Lautaro Martínez, Inter ganó el clásico de Milán y gritó campeón en la Serie A

Lautaro Martínez festeja junto a Marcus Thuram, autor de uno de los goles ante Milan.

Sóftbol: este martes rendirán otro homenaje a los campeones panamericanos

El seleccionado argentino de sóftbol será distinguido por Iapser Seguros.

Por José Pablo Criales (*)  
Javier Milei saluda a los estudiantes de la Universidad Internacional de Florida, el 11 de abril, en Miami.

Javier Milei saluda a los estudiantes de la Universidad Internacional de Florida, el 11 de abril, en Miami.

Cultura

El sexteto presentará el espectáculo “Grandes Hechos”.

La cita será en el Museo Conrado Hasenauer, con entrada libre y gratuita.

La función congregó una importante cantidad de público en el CPC.

Nacionales

El Ministerio de Justicia informó que revisarán los pagos a las personas que perciben un resarcimiento por haber sido víctimas del terrorismo de Estado.