Se palpitan las definiciones en el Carnaval del País

Por Cecilia Chesini
(Especial desde Gualeguaychú, para ANALISIS DIGITAL)*

Ante más de 20.000 personas, una de las veladas más fuertes en cuanto a concurrencia de público, O ‘Bahía inauguró el desfile con la consistencia habitual de cada noche. La anteúltima noche del Carnaval del País ofreció un espectáculo que fue de menor a mayor.

En la edición 2018, la comparsa del Club de Pescadores es sin duda la que más se diferencia de las otras en competencia, irónicamente mediante el recurso de los formatos y elementos más tradicionales del Carnaval de Gualeguaychú.

Sostenida incluso en el trabajo de Manivela, con una música cargada de romanticismo y nostalgia, es entendible que sea la favorita de gran parte de la ciudad. La larga trayectoria de su director, Rodolfo Rodríguez, deja en evidencia el peso de una tradición en materia de diseño y confección, desde el vestuario a las carrozas.

Luego del percance durante el fin de semana largo de carnaval y una noche de receso, volvió a la pista el colosal espaldar del traje fantasía.

La comparsa Papelitos desfiló con el plus de energía propio de las comparsas que salen a presumir el contar entre sus filas a la nueva Reina del Carnaval. La soberana decana, Florencia Jurado, de 21 años, fue coronada el viernes último luego de imponerse sobre Vanina Delmonte de Ara Yeví y Antonella Benítez, de O‘Bahía. Munida de banda y corona, la flamante soberana literalmente descosió el pavimento en su pasada triunfal.

Siguiendo el espíritu reforzado de triunfalismo, la música sonó notablemente mejor ecualizada que en un principio, una importante mejora que ha ido asomando desde hace algunas noches y que a esta altura de la competencia puede resultarle decisiva. Por su parte la Banda de Papel aportó lo suyo al folclore carnavalero con arengas dirigidas hacia la comparsa del Tiro Federal lo cual fue consecuentemente contestado desde la banda que conduce Titi Pauletti, llegado el turno de Ara Yeví.

La comparsa negra y dorada desfiló con la fuerza de quien se siente respaldado por la chapa de último campeón. Alma carnavalera volvió a ser la banda con mayor fuerza de las tres, impecable en sonido. Por el trabajo conjunto y la coherencia entre la música, vestuario, batucada, carrozas y puesta en escena es, sin dudas, firme candidata a retener el título. El paso de la comparsa del Tiro Federal deja en claro que se siente cómoda siendo el broche de oro en las noches de carnaval.

Con todos los puntos evaluables afinados y consolidados, la novena noche siguió el curso de la previsibilidad, tendencia que solo cabe esperar que se repita para la décima y última noche al final de la cual finalmente se sabrá el nombre de la campeona. La apertura de sobres está programada para poco después de la finalización del desfile de la noche del 24 de febrero. La próxima edición de esta columna vendrá a reseñar el resultado del escrutinio y a analizar los puntajes.

El resumen de lo vivenciado hasta hoy nos presenta a una O ‘Bahía con puntos fuertes en cuanto a brillo y cantidad de plumas, un tema fácil de comprender y prolija, tanto en sus terminaciones de vestuario y carrozas, como en la puesta en escena y música. La comparsa del Club de Pescadores puede confiadamente aspirar a obtener el premio a mejores portabanderas, tiene una apuesta fuerte para el rubro de traje fantasía y sin dudas integrará el contrapunto para la definición en los rubros de pasista y batucada.

Por su parte, Papelitos, ha dejado en claro que está en condiciones de pelear el primer puesto. Con al menos una de sus carrozas posicionándose como de las mejores del carnaval de este año, podría obtener también buenos resultados en materia de vestuario debido a su originalidad. Lo pegadizo de su música podría redituarle en el rubro de alegría carnavalesca, mientras la calidad en la resolución del tema haría lo suyo en cuanto a puesta en escena, ya que se ve sólidamente respaldado por el trabajo de lenguaje visual y su complemento en materia musical. El sólido trabajo como pasista por parte de Carla Cortina es de esperar que venga acompañado de un puntaje acorde.

Finalmente Ara Yeví, como última campeona, ostenta también los puntos a favor más íntimamente entrelazados. Con una carroza de apertura que probablemente levante los mejores puntajes de entre las tres carrozas de la comparsa, los puntos a favor vendrían también en materia de vestuario por lo acertado de su paleta de colores, utilización de materiales y ornamentos. La comparsa del Tiro Federal será la otra contendiente en los rubros de pasista y batucada.

El aporte de las batucadas

Aunque puntuables por separado del total que hace a la victoria o derrota de una comparsa, el aporte de las batucadas es indiscutible. Son el broche, el remate de la idea desarrollada por la comparsa, el corolario que, de descuidarse, puede arrastrar consigo todo.

Apreciarlas en toda su magnitud requiere algo de oído, algo de experiencia y otro tanto de conocimiento sobre su composición.

“La batucada de O´Bahía es la más tradicional en cuanto es la que más se asemeja al estilo típico de Gualeguaychú”, señaló Leandro Santolini.

Esto lo vemos en que generalmente todos los surdos (base o bombo) están afinados en un tono similar y hacen un mismo golpe, salvo algunas mínimas variaciones. Lo que le da mucha fuerza.

En cuanto a la caixas (malacacheta) vemos quizás el punto más fuerte de la batucada con una gran afinación, con buenas batidas. Es quizás la que cuenta con mayor cantidad de caixas lo que le da un gran matiz en cuanto a tonos medios. Y es ahí en donde hace la mayor diferencia con las otras dos.

El punto más alto, sin dudas, es la capacidad de levantar al público y saber cuándo dar cada golpe y sobre todo hacer un final explosivo.

Por otro lado, vemos a una Ara Yeví diferente con respecto a años anteriores

Pasaron del ritmo tradicional de la batucada de carnaval de Gualeguaychú a inclinarse por el samba, pero podríamos decir que no son ni una cosa ni la otra. Y esto no es una crítica sino quizás la creación de un estilo. Ya que dejaron atrás el típico péndulo de los surdos gualeguaychenses para incorporar otro tono, pero no se nota marcadamente los tres típicos tonos utilizados en el samba brasilero. Esto los ha llevado a perder fuerza, pero a ganar en matices. Se ve una batucada más musical a la cual le faltaría un poco más de medios. No tanto en cuanto sicuayo (chocalho) sino más bien en cuanto a caixas. El show por su parte tiene un primer momento muy bueno, pero luego la batucada se hace monótona y termina careciendo de un final contundente.

La batucada de Papelitos es la más difícil de analizar ya que en cuanto a show está en desventaja con respecto a las otras dos, dado que para asegurar la fluidez de paso de la comparsa es la única que no se detiene, cosa que la lleva a tener muchísimo menos tiempo frente al jurado.

En cuanto a lo musical, se aprecia una buena afinación manteniendo la fuerza que ha caracterizado a todas las batucadas del director. A diferencia de otros años podemos apreciar otra tonalidad en el surdo, lo que lo lleva a tener una leve inclinación hacia el samba brasilero

Como punto fuerte cabe destacar la buena ejecución por parte de las casetas.

En conclusión, es un gran año para las batucadas de Gualeguaychú. Las tres se encuentran en un nivel parejo, ninguna desentona y, por sobre todo, las tres son la atracción principal para la gente. Cabe destacar dos cosas: es una pena no tener un reglamento claro que permita contar con tres batucadas en las mismas condiciones de evaluación, y segundo para poder lograr esto sería necesario que las batucadas sumen aunque sea mínimamente al puntaje de la comparsa.

* con la colaboración de Leandro Santolini

Deportes

Enzo

Enzo Fernández lucirá la casaca número 5 en su nuevo equipos, Chelsea de Inglaterra.

Lionel Sca

Lionel Scaloni pidió que no se toque el tema de su renovación con al Asociación del Fútbol Argentino.

Mutio

El estadio Pedro Mutio ya está en condiciones para albergar a Patronato en las primeras fechas de la Primera Nacional.

Reunión

La Copa Promesas 2023 que organiza la LPF ya va tomando forma para su disputa en abril próximo.

Beach

Se presentó oficialmente el Torneo Nacional de Beach Volley que se desarrollará en Cerrito.

Comas

Lautaro Comas dejó bien en claro que el principal objetivo de Patronato es volver a la elite del fútbol argentino. Foto: Prensa CAP.

Ayrton Londero

El Torino de Ayrton Londero usará el último motor ganador de “Jony” Laboritto.

Opinión

Economía

La recaudación aumentó por debajo de la inflación por primera vez en los últimos 26 meses.

Advierten que la suba del precio de la carne impactará en la inflación de febrero.

Nacionales

Hubo incidentes en la movilización de la Izquierda a Lago Escondido. (Foto: Télam)

Casaretto destacó el proyecto de monotributo tecnológico.

Provinciales