Se requiere ubicar el paradero de un sueño

Luis María Serroels
Especial para ANALISIS DIGITAL

Cuando Sergio Urribarri sintió endulzarse sus oídos al escuchar que la presidente lo había escogido como candidato a sucederla, un inefable paisaje se dibujó ante sí y creyó que de ahí en más el camino se le allanaría (hasta se apresuró a designar a quien le diseñaría una estrategia para posicionarlo en el orden nacional). Alguna vez escribimos en este sitio que no se debía subestimar a los K más rígidos que revolotean muy cerca de Cristina Fernández, porque en la mesa aparecían cubiertos para varios. Y que los argentinos tarde o temprano le demandarían pruebas convincentes de su gestión en Entre Ríos.

Una de las cosas que más se le reprochó al gobernador, fue su excesivo entusiasmo carente de ponderación para sopesar los pro y los contra. No midió las relaciones de fuerza, los avatares que la política genera ni las consabidas zancadillas que los contendientes tienen preparadas. Por lo pronto se dedicó a agraviar a Daniel Scioli e hizo causa común con Florencio Randazzo (otro entusiasmado por el gran sillón) para neutralizar al ex motonauta. Gastó mucho dinero de inexplicado origen para recorrer el país vendiendo su propuesta y hasta se llegó a los Estado Unidos para hablar con el Premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz, como una suerte de “propedéutica” para arribar a Balcarce 50 sin tropiezos. Fue como salir a vender los pollitos antes de echar la clueca.

La suspensión de obras públicas por falta de pago a las empresas y un pedido de informes de la oposición sobre una deuda de 1.000 millones de pesos mantenida con la Cámara de la Construcción, que podría provocar la paralización de tareas y pérdida de empleo de unos nueve mil obreros (Análisis del jueves 19), no habla bien de una gestión cuyos estragos le explotan en las manos al impulsor del “sueño entrerriano”.

El principal problema ha sido la reticencia en dar datos precisos y fidedignos sobre el estado financiero de la provincia, reducidos a un relato que se diluye confrontándolo con la simple realidad cotidiana.

Los impuestazos terminan negando la supuesta normalidad. La falta de adecuación de los salarios por la caída del poder adquisitivo; la emisión casi crónica de letras que requieren más letras para ser canceladas; el colosal endeudamiento que se le deja al sucesor como presente griego y la reprogramación de pagos de sueldos de octubre por falta de fondos, no se concilian con los auto elogios de quien se irá del cargo con pena y sin gloria.

Siempre ateniéndonos al informe de Jorge Riani en el quincenario Análisis -una bomba que tarde o temprano iba estallar-, la deuda consolidada asciende a 8.330 millones de pesos y la deuda flotante (derivada del funcionamiento cotidiano del Estado o de desajustes temporales) llega a 4.312 millones, ambas a junio de 2015.

En 2007, en que Urribarri llegó a la gobernación de la mano de Jorge Busti, el déficit de rentas generales fue de 82 millones de pesos; en 2008, 310,2 millones; en 2009, 425,7 millones; en 2010, 600 millones y en 2011, 1.008 millones. Ya en 2012 y en su segundo mandato, 1.475 millones; en 2013, 1.429 millones y en 2014, 2.500 millones de pesos.

Cuando Urribarri culminó su primer año de gestión, la deuda pública trepaba a los 3.028,1 millones y ahora en junio de 2015 se ubica en los 8.300 millones.

Nuestra provincia le debe a la Nación (que le sustrae arbitrariamente mes a mes muchos recursos de la recaudación primaria de impuestos), 5.981 millones de pesos; 1.568 millones al Nuevo Banco Bersa por préstamos tomados para afrontar pagos urgentes y 1.675 millones que se deben desembolsar para rescatar los títulos emitidos (como se advierte, hoy llega a los 9.224 millones).

Si extiende la mirada hacia los datos sobre emisión de títulos, ha sido una constante, debiendo aclararse que cada rescate de deuda con más deuda no exime del pago de intereses (este año lleva lanzadas al mercado letras por 1.926 millones de pesos que Bordet deberá cancelas en 2016 y 2017, o sea que la fiesta que organizó el antecesor deberá ser afrontada por quien lo reemplazará el 10 de diciembre). Todo ello instaló la gimnasia de hacer malabarismos cada mes, para pagar sueldos a activos y pasivos.

La billetera del Estado se ha mostrado tan reticente a reajustar los sueldos de los empleados como firme a la hora de gambetear las paritarias, pero ello no se hizo al aumentar sucesivamente los haberes a los funcionarios un 115 por ciento en 19 meses. Cada vez que la impericia gestionaria desemboca en una calle muerta, no se tiene mejor idea que ajustar la presión tributaria y se da el fenómeno de que para incrementarles el sueldo a sus agentes, el Estado-patrón sube los impuestos, o sea que cada servidor público se convierte en financiador de su mejora salarial.

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa ha dicho que Entre Ríos es la provincia donde mayor presión impositiva se carga a su población, dando detalle de cada imposición. Esta postura es ampliada por el lúcido académico y periodista económico Antonio Margariti, al afirmar que en realidad todos los argentinos sufren sobre sus espaldas una de las mayores cargas fiscales del mundo.

Margariti cita un hecho muy interesante vinculado con el hartazgo del contribuyente frente a los excesos. En su libro “Los límites del Estado populista”, se ocupa de lo que llama “rapiña fiscal” o “deseo inmoderado de quedarse con el dinero ajeno”, citando la rebelión fiscal de California (EE.UU.) en 1978 cuando el gobierno quiso aumentar un 50 por ciento el gravamen inmobiliario, porque era un gobierno despilfarrador.

Ello determinó que se organizara un sindicato de pagadores de impuestos y una unión de trabajadores y empresarios contribuyentes. Publicaron un aviso en un diario anunciando que suspenderían el pago de todos sus impuestos hasta que se apruebe una enmienda constitucional en ese Estado. Dejaron de pagar por 90 días y lograron varias medidas, entre ellas, que la revaluación de inmuebles sólo sería legal cuando haya un cambio de propietarios o nuevas construcciones.

En Inglaterra, a Margaret Thatcher los contribuyentes le devolvieron las cédulas inmobiliarias poniéndoles al dorso la frase “No te concierne”. ¿Por qué? Porque la Dama de Hierro había inventado un impuesto especial para reconstruir la flota británica averiada durante la guerra de Malvinas.

No hacemos en absoluto apología de la rebelión civil, pero es hora de que los poderes públicos reflexionen que la solución no reside en utilizar graciosamente el lápiz rojo, sino en revisar con equidad la base tributaria y ajustar el cobro a los morosos de solemnidad (que suelen ser los más pudientes).

Esto es sólo una parte de los desatinos cometidos en la provincia y que el contador Gustavo Bordet deberá atender rodeado de un buen equipo. Sería prioritario que tras asumir brinde un informe completo y descarnado de las cuentas provinciales.

Así las cosas no debería sorprender que se difunda un llamado a la solidaridad, solicitando ubicar el paradero de un sueño entrerriano prometido años atrás y esfumado sin dejar rastros.

Embarcaciones

Explotó una embarcación en el Club Náutico de Paraná.

Reunión

Se reunieron vecinos de calle Racedo con Marcia López y Cecilia Pautaso.

accidente de tránsito

Enero y octubre de 2020 fueron los meses con más víctimas fatales por accidentes de tránsito en la provincia.

La firma falsificada se usó para pedir la historia clínica del 10.

Deportes

Sin campeón: cancelaron la temporada de la Liga Provincial de Mayores Masculina de Básquet

Ciclista de Paraná era uno de los semifinalistas junto a Racing de Gualeguaychú, Luis Luciano de Urdinarrain y Bancario de Gualeguay.

Sergio Chitero tiene todo acordado para ser el DT de Defensores de Pronunciamiento

El Checo Chitero asumirá al frente del Depro, donde jugó la temporada 2017/18 del Federal A.

Liga Argentina: con varias caras conocidas, Colón de Santa Fe se presentó en sociedad

El cuerpo técnico encabezado por el salteño De Cecco, contará con el paranaense Vesco como asistente; Svetliza será el manager.

“No le cierro las puertas a ningún club de Argentina”, expresó el entrerriano Kannemann

El zaguero uruguayense es figura desde hace años en Gremio de Brasil, donde dice estar muy cómodo.

El entrerriano Sebastián Vega será operado y será baja en Gimnasia de Comodoro Rivadavia

El alero decidió operarse y perderse la menor cantidad de partidos posibles; venía con molestias desde fines de 2020.

Vóley: Paracao debutó con un histórico triunfo como anfitrión en la Liga Argentina

La Bomba se estrenó en la fase regular de la Liga de Vóleibol Argentina con un triunfo ante el histórico Ciudad de Buenos Aires.

Judiciales

Jorge Balla

Jorge Balla está condenado por participar de la masacre de Ituzaingó y Las Heras.

Aborto legal

Rechazaron la primera presentación judicial contra la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo.

Policiales

Foto Google Maps

El hecho ocurrió sobre calle Francia a 100 metros de Gobernador Maya.

Foto Google Maps

El hecho ocurrió en la equina de calle Francia y la Circunvalación José Hernández de Paraná.

Opinión

Por Jorge Fernández Díaz (*)
Por Américo Schvartzman
Por Martín Güelman (*)
Imagen ilustrativa

Otra vez la juventud como problema. ¿Son los únicos desobedientes?

Por Atilio Borón (*)
Imagen ilustrativa

A pesar de la heterogeneidad étnica del gabinete, los vínculos del gobierno entrante con el capital son estrechos.

Por Jorge Daneri (*)
Cooperativa de Agua potable Ibicuy

Sobre el pedido de información de la Cooperativa de Agua potable Ibicuy.

Por José A. Artusi (*)

Cultura

Compañía Folclórica

La convocatoria tendrá lugar el 6 de febrero, a las 15, en los locales donde funcionaban los Cinemas Coto.es necesario anotarse previamente a través del correo electrónico elgritosagradoparana@gmail.com o al WhatsApp 3436207104.

Imagen Ilustrativa

En el marco del Día Internacional de la Mujer, el Ministerio de Cultura de la Nación convoca un concurso para exhibir y premiar obras realizadas por artistas mujeres o personas LGBTI+.

Imagen Ilustrativa

Juntarán firmas y harán una marcha pidiendo al Ejecutivo Municipal que adhiera al Decreto Provincial 832/20 que habilita las actividades culturales al aire libre.

Para participar dirigirse al correo electrónico archivogeneraler@hotmail.com ya que son cupos limitados por protocolo.

Escuela Municipal de Danza

A partir del lunes 25 de enero estarán disponibles las bases y requisitos para concursar el cargo de la coordinación general de la Escuela Municipal de Danza.

Imagen Ilustrativa

La Unión Argentina de Artistas Visuales (UNAV) lanzó la campaña "Homenajes de enero". Imagen ilustrativa

Nacionales

aviones Lufthansa

Los vuelos en cuestión, que ya recibieron aprobación, partirán desde la ciudad alemana de Hamburgo, el primero a realizarse el próximo 1 de febrero y el segundo el 30 de marzo.

Adriana Cantero, ministra de Educación de Santa Fe

Cantero manifestó que el ciclo lectivo comenzará igual, el 15 de marzo, aunque los docentes no hayan terminado de inocularse.

Alberto Fernández con Felipe Solá

No es la primera vez que el Presidente no contesta las llamadas y los chats del ministro de Relaciones Exteriores.

Formosa

Dos concejalas de la ciudad de Formosa fueron detenidas este jueves cuando se manifestaban junto a vecinos en la puerta de la Escuela 18, donde funciona un centro de alojamiento preventivo.

El gobierno prorrogará el decreto que prohíbe los despidos por tres meses

El gobierno prorrogará el decreto que prohíbe los despidos por tres meses.

coronavirus enfermo

El total de infectados asciende a 1.843.077 y las víctimas fatales suman 46.355.

Provinciales

Bordet delineó un trabajo de cooperación comercial y cultural con la embajadora de Israel

Bordet delineó un trabajo de cooperación comercial y cultural con la embajadora de Israel.

Notificaron siete fallecimientos asociados a coronavirus en la provincia

Notificaron siete fallecimientos asociados a coronavirus en la provincia. (Foto: ANÁLISIS)

Interés general

Mosquito

Extraña situación epidemiológica en el Norte del país.

Yaciretá

Debido a las precipitaciones verificadas en la región del punto tripartito Argentina-Brasil-Paraguay se registra un incremento de los caudales circulantes del río Paraná.