Se trabaja para aplicar un protocolo de acción ante emergencias climáticas en Paraná

La saturación del suelo a partir de la caída de cientos de milímetros en poco tiempo hizo que los cursos se desborden y provoquen los anegamientos. A su vez, esto provocó que el agua se retire lentamente de la ciudad. El viento, por su parte, fue la causa de la voladura de chapas.

Las inundaciones obligaron a la evacuación de 20 personas que fueron alojadas en el refugio del Club Peñarol. Los afectados pertenecen al barrio Scapellato y a la zona de Ramírez sur. Ayer, luego de los controles sanitarios pertinentes (hecho por los profesionales de la Dirección de Salud), esta gente pudo volver a sus hogares. En la revisión médica se detectó que una niña necesitaba una medicación específica que finalmente fue gestionada en el Hospital San Roque.

A su vez, se trabajó con bombas de desagote para librar del agua a las viviendas inundadas.

La faena social fue acompañada por otras áreas técnicas como Obras Sanitarias y Conservación Vial. “Se trata de un trabajo integral de abordaje”, explicó Báez y añadió que “mitigar los efectos de la lluvia va a llevar semanas”. En vistas a esta labor para los próximos días, desde Desarrollo Social ya comenzaron las reuniones con las vecinales de los barrios más afectados.

La intendenta, Blanca Osuna, estuvo ayer en uno de los cruces del arroyo Colorado en el barrio Scapellato. Allí habló con los ciudadanos y dirigió las medidas de contingencia.

En la reunión de la Junta Municipal de Protección Civil se dialogó sobre la posibilidad de aplicar un protocolo de acción ante situaciones de emergencia climática.

Al respecto, Báez dijo a El Diario que para pensar en un protocolo primero hay que resolver algunos pasos anteriores. Por ejemplo, determinar un mapa del riesgo a partir del cual se puedan planificar los procedimientos. Señaló que se está trabajando sobre este asunto en el marco del programa de Ciudades Emergentes y Sostenibles que financia el Banco Interamericano de Desarrollo.

La referencia más cercana que existe en la región es Santa Fe. Luego de las grandes inundaciones la Municipalidad de esa ciudad empezó a planificar formas coordinadas de actuar ante las eventualidades climáticas.

Barrios

Entre los barrios afectados se encuentran Juan Pablo II, Santa Lucía, La Milagrosa, Barrio Incone, Illia, CGT, La Delfina, Anacleto Medina, Bajada Grande, Belgrano, 20 de Junio, Giacchino, Villa 351, Las Flores, El Morro, La Floresta, Los Arenales, Mosconi II, Libertad, El Radar, Tiro Federal, Gaucho Rivero, Parque Industrial, zona centro, Padre Kolbe, La Toma, Mercantil, Los Berros, Las Piedras.

Uno de los que registra mayores problemas es Capibá debido a que se encuentra en un valle de inundación. Por lo tanto, el agua no se va fácilmente. Hasta ayer no podían siquiera ingresar las máquinas viales para acondicionar los ingresos y caminos internos.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Estudiantes realizará un Encuentro de Escuelitas en homenaje a Néstor “Picho” Meglio

Néstor "Picho" Meglio tendrá su homenaje con un encuentro de escuelitas de básquetbol.

Wenceslao Mansilla no podrá pelear en Villa Carlos Paz: su rival tiene dengue

"Peligro" tenía previsto enfrentar a Juan Manuel Taborda el 27 de abril, pero no será posible.

Liga Paranaense de Fútbol: con tres partidos, la Primera B abrirá este sábado su temporada

Universitario y San Benito serán dos de los equipos que buscarán el salto de categoría. (Foto: Facebook San Benito).

Leandro “Pipi” Romagnoli seguirá al frente del plantel de San Lorenzo de Almagro

El ex enganche fue oficalizado en el "Ciclón" este viernes en conferencia de prensa.

Con Marcos Rojo y “Nacho” Fernández, comenzó a vivirse en conferencia el superclásico

Calleri, Riquelme, Rojo, Tapia, Fernández y Villarroel, participaron del evento en Ezeiza.

La Paz recibe este fin de semana al Campeonato Entrerriano de Karting

La segunda fecha tendrá más de 135 inscriptos en el trazado paceño.

Marcos Senesi

El entrerriano Marcos Senesi es el defensor más ofensivo en la Premier League de Inglaterra.

Sionista

Sionista recibirá a Atlético Tala en un encuentro clave en el marco de la Conferencia Litoral de la Liga Federal.

Frigerio

El gobernador Rogelio Frigerio visitó a los bicampeones Panamericanos de sóftbol.

Opinión

Por Ramón Torres Molina (*)  
Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

Se desarrollará éste sábado a partir de las 21.30 en el Teatro del Puerto.

La agenda se desarrollará entre el 23 y el 26 de abril.

La cita es este domingo a las 20 en Casa Boulevard/Sala Metamorfosis.