Seis policías procesados por golpear a un joven y robarle

“Lavá todo negro de mierda, que no quede nada”. En la madrugada del 31 de octubre de 2010, Rubén Lacoste estaba en el fondo de la comisaría quinta con varios policías alrededor que le ordenaban lavar su ropa ensangrentada. Según su denuncia, avalada por la Justicia, un rato antes los uniformados que lo identificaron en el barrio Mosconi, lo habían golpeado en la calle, lo subieron a una Trafic (móvil 243) de la Policía Departamental Paraná, donde continuó la golpiza mientras lo paseaban por la ciudad. Finalmente, lo llevaron a la dependencia policial, hasta que sus familiares lograron llevarlo de nuevo a su casa. Sin los cigarrillos que había comprado ni 100 pesos que tenía en el bolsillo.

Tras la investigación, que se tramitó en el Juzgado de Instrucción Nº 6, la jueza Marina Barbagelata dictó el procesamiento de seis de los siete policías que habían sido imputados por el hecho. Para la magistrada, los efectivos del Grupo de Seguridad Deportiva, que iban en el móvil policial, son quienes ejercieron todas las injurias padecidas por Lacoste. El jefe a cargo de la comisaría quinta fue sobreseído, ya que no tenía conocimiento de que habían ingresado a un detenido.

La imputación que pesa ahora sobre los uniformados afirma que “entre las 23.30 del 30 de octubre de 2012 y las 2 del 31, la dotación del móvil 243 de la Policía a cargo del subinspector Jerónimo Lapera detuvo a Rubén Lacoste sin existir motivo alguno para ello, y cuando Lacoste estaba privado de la libertad lo sometieron a golpes de puño, balistones y patadas”. Además, la víctima “tenía un paquete de cigarrillos recién comprado y dinero”, elementos que “le fueron sustraídos”.

La noche de saña

Según se pudo reconstruir, esa noche Lacoste fue a comprar cigarrillos al kiosco cerca de su casa, en calle 538 entre Estado de Palestina y República de Siria. Luego, paró la Trafic blanca de la Policía y se bajaron los uniformados, quienes identificaron y palparon de armas a Lacoste y otros dos hombres que estaban en la vereda, desconocidos para la causa. Pero los policías se ensañaron con él: le pegaron un par de minutos y luego lo subieron a la camioneta, donde continuó la golpiza. Una testigo del hecho dijo que vio cómo “se movía para todos lados y se abrían y cerraban las puertas” del vehículo cuando se marchaba. “Nunca vi una golpiza así”, agregó la mujer, quien también había ido al mismo kiosco. Finalmente, lo llevaron a la comisaría quinta, donde le dieron un balde con agua, detergente y un cepillo, para lavar su ropa con sangre.

La esposa y otros familiares de Lacoste fueron a la dependencia policial de calle Ameghino a reclamar por el detenido. Los atendió el segundo jefe, en ese momento a cargo de la dependencia, tras escuchar los gritos. No sabía de la detención, e hizo pasar a la pareja para que pueda ver a Lacoste. Luego, tras la comunicación con la jueza Barbagelata, lograron la liberación del muchacho.

La versión de un acusado

A Rubén Lacoste los policías le iniciaron una causa por Resistencia a la autoridad y Lesiones. Según declaró el policía Lapera en la indagatoria, el móvil estaba de recorrida por el barrio cuando vio a tres sujetos en la vereda que le hicieron ademanes de que tenían armas de fuego. Por eso se bajaron a identificarlos, mientras Lacoste los insultaba. Tras corroborar que ninguno tenía impedimentos para circular, los invitó a retirarse, pero Lacoste seguía con los insultos: “A vos Lapera te voy a buscar, no sabés con quién te estás metiendo, sé dónde vivís y dónde vive tu familia”, y le repetía a los gritos: “Te voy a matar a vos y a toda tu familia”.

Lapera afirmó que se retiraba del lugar y se levantaba el operativo cuando sintió unos pasos, se dio vuelta y Lacoste le dio varios golpes de puño en el rostro. Por esto lo corrió y cuando lo alcanzó se cayeron al suelo producto de la inercia. Tras forcejear, junto con los otros policías lo redujeron y lo llevaron a la comisaría quinta.

Datos

* Los procesados son: el subinspector Jerónimo Lapera, el agente Carlos Moreyra Osoro, el agente Mauricio Palacios, y el agente Pablo Pereyra (de la Sección Cuerpo y Guardia de la Jefatura Departamental); el agente Nicolás Sosa, de la División Comando Radioeléctrico, y el agente Ramón Sosa, de la Jefatura Departamental. El policía sobreseído es el subcomisario Carlos Grandolio. Son defendidos por el abogado Marcos Rodríguez Allende, consignó Uno.

* La Justicia les imputa a todos los policías los delitos de Detención indebida, apremios ilegales y robo agravado.

* Como querellante en representación de Rubén Lacoste, actúa el abogado Guillermo Vartorelli.

“Puro ejercicio arbitrario del poder policial”

En la resolución del procesamiento de los policías, la jueza Marina Barbagelata afirmó: “La detención de Lacoste no fue precedida por acto alguno que ameritara su privación de la libertad, sino por el contrario fue producto del puro ejercicio arbitrario -abuso- del poder policial, todo lo cual configura el delito de detención ilegal”.

“El muchacho no fue inmediatamente trasladado a la comisaría quinta, sino que se lo mantuvo injustificadamente dentro de la camioneta para alongar el tiempo de control absoluto sobre el detenido, logrando las mejores condiciones para ejercer violencia sobre él”.

Además, la jueza remarcó: “Los golpes sufridos por Lacoste resultan de tal identidad que desbordan claramente los rastros físicos que podrían dejar los forcejeos de una resistencia a ser aprehendido, máxime teniendo en cuenta el número en que Lacoste era superado por los funcionarios policiales, lo que hace notoriamente injustificada la utilización de golpes para la reducción.”

En este sentido, agregó: “Tales golpes no se propinaron al solo efecto de consumar la privación ilegítima de la libertad, sino con el propósito de castigarlo por haber osado defenderse del acoso policial. Los bastonazos, las patadas y trompadas importaron claramente la vejación, el ultraje y el padecimiento de Lacoste”.

Por último, Barbagelata apuntó a los seis uniformados: “No resulta relevante identificar cuál de los funcionarios pegó más, dado que frente a todo el accionar ilícito al que Lacoste estaba siendo sometido, todos ellos, funcionarios policiales tenían la obligación de intervenir para hacerlo cesar, y en vez de ello, en vez de proteger al ciudadano, no se limitaron a aceptar pasivos la actitud de un superior, Lapera, sino que participaron activamente en la privación ilegítima de la libertad de Lacoste y en los apremios que tuvo que soportar, para luego además prestarse a la farsa de armar un expediente penal contra Lacoste, con el falso motivo de que había resistido con violencia una identificación.”

coronavirus enfermo

El total de infectados asciende a 1.843.077 y las víctimas fatales suman 46.355.

El presidente Fernández dialogó con la titular del FMI

Alberto Fernández y la titular del FMI conversaron sobre "la necesidad de poner las cuentas fiscales en orden" en base a un programa que "debe estar basado en supuestos realistas".

supermercado compras

La Canasta Básica Alimentaria (CBA) registró en diciembre un aumento del 5,1%, con lo que a lo largo de 2020 marcó una suba acumulada de 45,5%.

Bordet delineó un trabajo de cooperación comercial y cultural con la embajadora de Israel

Bordet delineó un trabajo de cooperación comercial y cultural con la embajadora de Israel.

coronavirus

De los contagios notificados, 207 corresponden a la ciudad capital.

Deportes

“Hemos sido los mejores, no me quedan dudas”, destacó el entrerriano Nahuel Valenzuela

El defensor uruguayense contó su historia en el fútbol, mientras disfruta del reciente ascenso.

Sin continuidad en Racing, Matías Ibáñez negocia su salida para volver a Patronato

El arquero se fue de Patronato a Racing la temporada pasada, pero ahora quiere volver para tener continuidad.

Olimpia tampoco jugará el Torneo de Transición del Federal de Básquetbol

El CAO, al igual que Atlético Tala, no competirá en el próximo certamen de la CABB.

“Los Gladiadores” comenzaron la segunda ronda del Mundial con un triunfo ante Japón

El seleccionado argentino masculino dio otro paso clave en su lucha por ingresar a cuartos de final, por primera vez.

TC: el “Gurí” Martínez competición incorporó a Fernando Bulla para su área técnica

El ingeniero Fernando Bulla reemplazará a Cristian Ávila en el equipo del Gurí.

Defensores de Pronunciamiento enfrentará el 10 de febrero a River por la Copa Argentina

El equipo entrerriano tendrà poco tiempo para conseguir tècnico y preparar su partido ante el Millonario.

Judiciales

Jorge Balla

Jorge Balla está condenado por participar de la masacre de Ituzaingó y Las Heras.

Aborto legal

Rechazaron la primera presentación judicial contra la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo.

Policiales

choque auto camión acceso Piedras Blancas

Según indicó el camionero al dialogar con efectivos policiales, al subir a la cinta asfáltica, el vehículo menor lo impactó en el lateral.

Foto prensa PER

La mujer que manejaba fue derivada al Hospital San Martín con un golpe en el pecho.

Opinión

Por Américo Schvartzman
Por Martín Güelman (*)
Imagen ilustrativa

Otra vez la juventud como problema. ¿Son los únicos desobedientes?

Por Atilio Borón (*)
Imagen ilustrativa

A pesar de la heterogeneidad étnica del gabinete, los vínculos del gobierno entrante con el capital son estrechos.

Por Jorge Daneri (*)
Cooperativa de Agua potable Ibicuy

Sobre el pedido de información de la Cooperativa de Agua potable Ibicuy.

Por José A. Artusi (*)

Cultura

Imagen Ilustrativa

La Unión Argentina de Artistas Visuales (UNAV) lanzó la campaña "Homenajes de enero". Imagen ilustrativa

El adiós a Pablo Schvartzman

El adiós a Pablo Schvartzman.

Paseo de los Pájaros

Artistas del programa Todas las Manos de la Municipalidad de Paraná pintan un nuevo mural de 900 mts2 entre calles Liniers y Claudio Fink, zona del Puerto Nuevo que conecta con el ingreso del camino al balneario Thompson.

Rodolfo Alonso

Traductor y autor de más de 30 libros, el poeta argentino, cultivó un estilo intenso y despojado, cuya concisión nunca le restaba altura. A los 86 años, y a causa de un accidente cerebro-vascular, murió este martes en Olivos el poeta, ensayista y traductor, figura destacada de la generación de 1950.

Juventudes responsables

La nueva canción de la campaña "Juventudes Responsables" se dará a conocer a través de las redes sociales durante este fin de semana, con una producción audiovisual especial que se prepara para ello.

Jazz en Parientes del Bar

El repertorio está compuesto por reversiones y arreglos originales del cuarteto integrado por José Luis Viggiano (Batería) Nahuel Lenardon (Contrabajo), Mario García (Saxo soprano), y Franco Bastida (Piano). 

Nacionales

Formosa

Dos concejalas de la ciudad de Formosa fueron detenidas este jueves cuando se manifestaban junto a vecinos en la puerta de la Escuela 18, donde funciona un centro de alojamiento preventivo.

El gobierno prorrogará el decreto que prohíbe los despidos por tres meses

El gobierno prorrogará el decreto que prohíbe los despidos por tres meses.

Santa Fe

El gobierno de Santa Fe advirtió que no permitirá cortes de ruta. (Foto: El Litoral)

Alberto Fernández se vacuna contra el Covid

El mandatario reafirmó la seguridad y eficacia de la vacuna y reiteró que su prioridad es que llegue a la mayoría de los argentinos en el menor tiempo posible.

Alberto Fernández

Alberto Fernández le escribió una carta a Joe Biden.

central eléctrica

Dos resoluciones del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) se publicaron este jueves en el Boletín Oficial.

Provinciales

Vacuna

El presidente del IOSPER, Fernando Cañete, pidió que se priorice en la vacunación contra Covid a personal del organismo.

Playa Grande - Federación

Así está la Playa Grande del Lago en Federación, Entre Ríos. (Foto: Mauricio Vago)

Interés general

Yaciretá

Debido a las precipitaciones verificadas en la región del punto tripartito Argentina-Brasil-Paraguay se registra un incremento de los caudales circulantes del río Paraná.

Condenaron al ex presidente del Banco del Vaticano a casi 9 años de prisión

Angelo Caloia, ex jefe del Instituto de Obras de Religión (IOR), en una audiencia en su juicio en el Vaticano, en mayo de 2018. (Osservatore Romano/Handout via REUTERS).