Sequía: “Tenemos que empezar a evaluar las pérdidas”, marcó Guía

El dirigente agrario habló con el programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza). “Nosotros estuvimos en la Secretaría de la Producción, pensando en un seguro de mitigación y alerta temprana de riesgo, estuvimos con gente del INTA y se empezarán a hacer las evaluaciones para ver si podemos empezar con un departamento o distrito para la declaración de emergencia. No hay pronósticos alentadores hasta el 21 o 22 de febrero, pero tampoco es mucho. Si viniera una lluvia grande salvaría algunos lotes, pero los pronósticos a corto plazo no indican esto”, manifestó.

Asimismo, Guía precisó que “el departamento La Paz hace 15 días estaba con falta de humedad muy importante. Las altas temperaturas hacen que se deteriore. En condiciones similares está Basavilbaso. La citricultura también está complicada. A solución no es la emergencia, es una herramienta para que los productores puedan afrontar que los bancos no lo saquen del sistema, no le cobren intereses, sirve para postergar los pagos. No sirve para otra cosa. Lo que uno hace es estirar la agonía. Pero la ventaja que tenés es que Banco Nación reconoce el certificado, pero muchos privados no y aprietan y mandan intimaciones. Después cambian categoría y dejás de ser sujeto de crédito. El banco cuando el campo va bien te ofrece per cuando viene la malaria no lo encontrás más”, graficó e dirigente agrario.

“Tenemos un Estado nacional que en algún momento mandó plata para emergencia, pero todavía estamos esperando planta del Decreto de emergencia de principio de 2016. A eso hay que decirlo porque quedó un remanente del decreto de la inundación de 2015 y todavía se está esperando. Desde la FAA habíamos planteado otorgárselo a los lecheros. El estado tiene que ser muy rápido para estas cosas, porque si no llegamos tarde y mal”.

Declaración de emergencia

“El estado de emergencia se puede certificar con un ingeniero, lo puede hacer el INTA, la Bolsa de Cereales. Eso se hace rápido. Después la provincia hace un decreto de emergencia, eso se manda a Nación y ahí se homologa. Son dos decretos, uno provincial y uno homologado”, explicó Guía.

Luego agregó: “Después, cada uno de los productores tiene que tramitar su certificado de emergencia. Se manda a la Secretaría de la Producción con una declaración jurada sobre la cantidad afectada del campo, si es desastre agropecuario o emergencia. Si hay pérdidas de más del 50 por ciento es emergencia; si es más del 80 por ciento es desastre agropecuario. Se gestiona y se da un certificado con un número y se presenta ante organismos que necesitan o solicitan”.

En cuanto al tiempo que llevaría solucionar la situación, el dirigente agrario dijo que “depende de la voluntad del gobierno. Ayer ellos nos dijeron que consideran que hay zonas que les falta, que se podrían llegar a recuperar. Se está esperando el tiempo y se verá si se declara emergencia provincial o una zona de la provincia. En el gobierno se está evaluando y si no llueve considerablemente para fin de mes, hay que declarar emergencia o desastre en la provincia”, avizoró.

Opinión

Por Yohanna Fucks (*)
Por Martín Rodríguez Yebra (*)

Interés general

Marí Marí (Club Central Entrerriano) abrirá esta cuarta noche del Carnaval del País en el Corsódromo de Gualeguaychú. Fotografía: Prensa del Carnaval.

Marí Marí (Club Central Entrerriano) abrirá esta cuarta noche del Carnaval del País en el Corsódromo de Gualeguaychú. Fotografía: Prensa del Carnaval.

Fuerzas de seguridad israelí en la zona del ataque. (AHMAD GHARABLI - AFP)