Será inaugurada una muestra del patrimonio artístico del Banco Nación

El objetivo principal de esta exposición, curada por Roxana Olivieri, es celebrar los 200 años de la Revolución de Mayo exhibiendo una selección de las piezas más relevantes, para dar oportunidad al público de conocer, apreciar y valorar una colección pública que hasta el momento ha permanecido en el ámbito privado de la institución.

El recorrido comienza con un núcleo de obras históricas denominado El Banco y Buenos Aires. En palabras de Roxana Olivieri, “allí se conjuga la historia del Banco –personificada en los retratos de los Presidentes y la efigie de su Fundador, Carlos Pellegrini, realizado por Joaquín Sorolla y Bastida– junto con imágenes de Buenos Aires tomadas por artistas viajeros y locales que recrean la vida y la arquitectura de principios del siglo pasado, como lo muestran las litografías de Karl Oenike y Auguste Claireaux y los óleos de Karl Kaufmann”. Es de destacar que el retrato del primer presidente del Banco, Vicenta Casares, lo realizó Solomon Joseph Solomon, uno de los mejores retratistas de su tiempo.

A continuación se presentará La colección, un recorrido por un diverso conjunto de obras que abarca paisajes académicos y contemporáneos –desde Spilimbergo, Sívori y Larco hasta Russo, Robirosa y Seguí–, la figuración clásica y moderna, con Fader y Bermúdez, junto a Seoane, Deira y Macció, las naturalezas muertas de Forte, Fara y Rossi, y obras abstractas que van desde una geometría rigurosa hasta una abstracción libre, con Ary Brizzi, Torres Agüero y Pérez Celis.

Además se expondrá Ailee n°5 (1976) de Alicia Penalba y el magnífico grupo escultórico de Pablo Curatella Manes, integrado por Ninfa acostada (1924), El acordeonista (1922) y la Caída de Ícaro (1926). A estas obras de artistas argentinos se agrega el bronce Primavera (ca. 1880), del francés Aimé Millet, autor del frontis de la Opera de París.

El tercer y último núcleo de esta exposición está constituido por los primeros premios adquisición del Premio a las Artes Visuales (2000-2001) y del Salón Nacional de Pintura, que la Fundación Banco de la Nación Argentina organiza desde 2003. A través de estos concursos se sumaron al acervo cultural del BNA importantes obras de arte contemporáneo, como la instalación Publicidad, de Jorge Macchi (2000); Flores, bichos, aviones y helicópteros, de León Ferrari (2001); La Saramama (2004) del tucumano Víctor Quiroga, y Estigma (2008), de Felipe Pino.

Un rico patrimonio
Un trabajo de investigación realizado por la curadora de esta muestra, le permite estimar que el BNA “cuenta con un acervo de más de cuatrocientas obras de arte, entre las que se cuentan pinturas, dibujos, grabados y esculturas. Esta colección, al igual que la de otros bancos oficiales, tiene la característica de ser ecléctica, mayormente por la forma en que las obras se fueron incorporando, tanto sea por adquisición en subastas como por donación”.

Por su parte, el historiador y museólogo Gabriel Miremont afirma: “No era usual que una institución bancaria se transformara en un repositorio de arte, cuando esta colección comenzó a formarse, a finales del siglo XIX. Este dato nos habla de una sensibilidad muy particular de quienes dirigieron el Banco y supieron apreciar el valor de lo cultural y de lo histórico”.

El especialista agrega que “por diversas razones, estas obras no se encuentran al alcance del público masivo; y sin embargo reflejan la historia de nuestra gente. Presentar hoy, en el marco del Bicentenario, esta importante colección, es una manera de democratizar aún más estas obras al compartir ese rico patrimonio cultural con el gran público, dándole una trascendencia que excede al importante grupo de autores que en diversidad de técnicas y soportes han realizado este selecto conjunto”.

Centro Cultural Borges; Viamonte esquina San Martín - Tel: 5555-5440/5450
Informes: info@ccborges.org.ar. www.ccborges.org.ar. De lunes a sábados de 10 a 21. Domingos de 12 a 21. www.mariadevedia.com.ar.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Por cuestiones presupuestarias, el paranaense Exequiel Bastidas se bajó de la carrera del TN en Concordia.

River

River visitará a Huracán y buscará recuperar la cima de la Zona A de la Copa de la Liga Profesional.

Ford

Dos de los Ford Falcon con los que Mariano Werner fue campeón ya están en el Museo del TC.

Fútbol: Argentinos encontró los goles en el final y festejó a lo grande en Alta Córdoba

El Bicho se impuso 2 a 1 ante Instituto, quedó líder de la Zona A y dio un paso clave hacia los cuartos de final.

Fútbol: Barracas Central ganó en Rosario y trepó a lo más alto de la Zona A

El Guapo se impuso 2 a 1 y estuvo en lo más alto hasta que ganó Argentinos Juniors.

En el Mes de la Mujer, el básquet nacional homenajeó a Camila Suárez y “Lali” González

La uruguayense Camila Suárez fue entrevistada por la CAB y la AdC en el marco del Mes de la Mujer.

Sóftbol: comenzó el Argentino de Clubes de lanzamiento lento en Paraná

El certamen nacional para jugadores de más de 35 y más de 47 años, se extenderá hasta el domingo. (Foto: Fabián Eder)

Concordia presentará este viernes la tercera fecha del Turismo Nacional

En el autódromo Parque Ciudad de Concordia se realizará la actividad del TN este fin de semana.

El Rally Entrerriano presentó su temporada 2024

Autoridades, pilotos y navegantes participaron del lanzamiento del certamen que comenzará en Pronunciamiento el 20 y 21 de abril.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)

Locales

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

Interés general

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.