Siguen los rastrillajes en Cayastá para dar con los otros dos prófugos

La detención de Martín Lanatta insinuaba que no pasaría mucho tiempo para que finalmente cayeran los otros dos prófugos. Los tres se movieron juntos en todo momento: desde la logística de la fuga de la unidad penal de General Alvear hasta el negocio de las drogas, la muerte y las complicidades delictivas. Se escaparon juntos, huyeron juntos y se suponía caerían juntos. No obstante, a un día del arresto de quien señaló públicamente a Aníbal Fernández como "La Morsa" en el caso de tráfico de efedrina, dos de los prófugos continúan libres.

"Vamos a seguir trabajando para encontrar a los dos prófugos. Creemos que tenemos identificado el lugar donde están y en esa zona se realizan los rastrillajes", mencionó el ministro santafesino. Además, aclaró que "como gobierno provincial siempre hablamos de un prófugo detenido" al tiempo que señaló que en la reunión que mantuvo con su par a nivel nacional, Patricia Bullrich, "en ningún momento se habló de tres detenidos", consignó Uno Santa Fe.

A continuación, el funcionario indicó que "destacamos el trabajo conjunto de la policía de Santa Fe con las fuerzas federales y con el gobierno nacional. Este fue un trabajo de todos. Ahora no vamos a dejar de trabajar hasta aprehender a los dos que faltan".

Consultado sobre si sentía vergüenza, alegría o tranquilidad por la situación, Pullaro indicó: "Sentimos la responsabilidad de seguir trabajando para aprehender a los dos que faltan. Se está coordinando el trabajo, se está rastrillando, se están haciendo diferentes operativos, la zona está saturada por fuerzas provinciales y nacionales. Están trabajando coordinadamente las unidades especiales que tenemos, las regionales, las GOE, la Policía de Seguridad Vial, las TOE, los grupos antidrogas".

Sobre las versiones que indicaban una posible connivencia de la policía provincial con los prófugos del triple crimen indicó que "quien atrapa a Martín Lanata fue la policía de la provincia, así que no se puede hablar de connivencia. Pero destaco el trabajo coordinado y conjunto con las diferentes fuerzas federales. A requerimiento de las fuerzas federales actuamos y trabajamos y en esto quiero felicitar al jefe de la Policía de la provincia, a los jefes de unidades regionales pero también a cada efectivo de la Policía santafesina que lleva dos o tres días trabajando intensamente, con mucho calor, durmiendo y comiendo poco, para logar el objetivo. Hoy logramos uno. Si todo anda bien vamos a lograr detener a los dos que faltan".

Detención y búsqueda

Martín Lanatta ya estaba entregado. Con la cara golpeada, una notable delgadez y aspecto desmejorado, no re resistió a ser arrestado mientras caminaba solo por un campo de Cayastá. El cansancio, el hambre y la sed de 13 días empezaron a sentirse y ante la falta de apoyo, la logística del escape se les va complicando. Tampoco –parece- conocerían la zona rural por la que se están moviendo, además de que el área en cuestión está cercada por al menos cuatros fuerzas de seguridad que trabajan en equipo. Los buscados saben que sin un plan concreto, la fuga será compleja.

Incluso antes de que se confirmara que Martín Lanatta era el único de los detenidos, las distintas fuerzas de seguridad siguieron desde el mediodía con la serie de operativos en la provincia de Santa Fe para dar con los dos delincuentes, a quienes creen tendrían ubicados, consignó Infobae.

Fue el propio jefe de la policía Federal, Román di Santo, quien reveló que efectivos de la Federal, de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, Gendarmería Nacional y Prefectura Naval, en conjunto con la policía santafesina, siguen con la búsqueda en "un en radio determinado" para dar con Cristian Lanatta y Víctor Schillaci.

"Venimos a coordinar cómo sigue el operativo para buscar a los otros dos prófugos, estos malvivientes que quedan libres todavía. Son personas de una calaña única. Se ha trabajado en conjunto entre las cuatro fuerzas federales que dependen del Ministerio de Seguridad, junto con el Ministerio de la Provincia de Buenos Aires y el Ministerio de Santa Fe", dijo Di Santo.

Pero los operativos no se limitan sólo en los interminables campos santafesinos. Ahora las autoridades incluyeron al río Paraná a la lista de lugares para seguir con la búsqueda de los dos sicarios. El objetivo es claro: dar con ellos cuanto antes.

Según confirmó el jefe policial, hay una zona delimitada en la que se está centrando la búsqueda y quieren encontrarlos en el menor tiempo posible. "Vamos a seguir trabajando para dar con los otros dos prófugos en corto tiempo. Se sabe el radio, estamos trabajando sobre él. Hay mucha cooperación no sólo de medios terrestres sino de medios aéreos. Son personas de una criminalidad que no tiene nombre", añadió el jefe de la Federal.

El comisario no dio mayores precisiones sobre los operativos para "no alertar a los prófugos" y sólo se limitó a decir que "hay un juez federal que está interviniendo que es Sergio Torres"."Hay un detenido y es trasladado al juzgado federal de Buenos Aires. Siguen siendo buscados intensamente por las cuatro fuerzas federales en cooperación con la provincia de Santa Fe", agregó.

Entre los pocos detalles que brindó, Di Santo admitió que uno de los dos prófugos podría estar herido. "Seguimos trabajando en esta zona y no dejamos al azar todo el resto del servicio que está montado", concluyó.

Por su parte, el jefe de la Policía de Santa Fe, Rafael Grau, siguió la misma línea de su par federal y se limitó a decir que los rastrillajes siguen "como en el comienzo" de la búsqueda. "Seguimos las tareas preventivas que venimos realizando a requerimiento de las fuerzas nacionales. Seguimos trabajando como el primer día. Acá hay un causa muy delicada judicialmente y la información que le estamos dando es la adecuada", sostuvo.

hospital Masvernat

Una mujer de 29 años falleció en el hospital Masvernat.

Bordet firmó el acta para iniciar la obra de acceso a Aldea Brasilera

Bordet firmó el acta para iniciar la obra de acceso a Aldea Brasilera.

Trotta

No descartó comenzar el ciclo 2022 antes, “como ocurrió en muchas jurisdicciones”.

Deportes

“Queremos ser protagonistas y pelear por el ascenso”, avisó el DT de Bancario de Gualeguay

Román Núñez palpitó el inicio de la Liga Provincial Masculina de Básquetbol.

Desde UER destacan crecimiento lento pero sostenido de clubes del Desarrollo Provincial

“Nos enfocamos en la estructura de infantiles porque es la base de la pirámide", indicó Zapata Icart.

Diego Azar marcó el ritmo de la primera jornada del Top Race en Concepción del Uruguay

Con los ensayos, este viernes comenzó la actividad de la segunda fecha en La Histórica (Foto: Top Race).

Básquet: Echagüe también pudo con Riachuelo y sigue en alza en la Liga Argentina

El equipo paranaense afianzó su gran momento en la Conferencia Norte (Foto: Archivo).

Beach Volley: con entrerrianos, la selección argentina entrena para su objetivo olímpico

El seleccionado masculino está integrado por el cerritense Julián Azaad y concentra en Rosario (Foto: FeVA).

Footgolf

Entre Ríos tendrá una fecha en el calendario de la Federación Internacional de FootGolf.

Judiciales

Se seguirá con la actual modalidad de trabajo hasta fin de este mes.

Alejandro Exequiel Acevedo

Alejandro Exequiel Acevedo tiene 17 años y no se sabe nada de él desde ayer a las 13, aproximadamente.

Policiales

Partido Socialista sede Paraná

Dos sujetos a punta de pistola ingresaron a la sede del Partido Socialista y robaron la recaudación.

Marcelo Sánchez

El director del Servicio Penitenciario de Entre Ríos, Marcelo Sánchez, recordó que se aplican protocolos en todas las cárceles de la provincia.

Opinión

Por Luis María Serroels (*)
Emilio Castrillón

Emilio Castrillón.

Por Antonio Tardelli (*)  
Felipe Solá y Alberto Fernández

Felipe Solá y Alberto Fernández. (Foto: archivo)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  
Por Juan Cruz Butvilofsky (*)

Los datos respaldarían un esquema presencial para la primaria y virtual para la secundaria.

Por Antonio Tardelli (*)
Vacunación y privilegios

La vacunación en el exterior del ex presidente Macri, reactualiza la dicotomía mercado-Estado. El suceso presenta múltiples aristas.

Por Rogelio Alaniz
No nos dejes caer en la tentación

No nos dejes caer en la tentación.

Cultura

Representantes de la Subsecretaría de Cultura se reunieron con referentes del Ministerio de Cultura. Fue para abordar ejes de acción y acordar líneas de trabajo con las áreas de Acción Federal, Diversidad y Cultura y Proyectos Estratégicos.

Ana Editorial

El sello convoca a autora y autores a publicar sus textos.

Observatorio Astronómico de Oro Verde

Las entradas se venden en forma on line exclusivamente donde se puede escoger el día y horario.

Letra Verde 2021

Los trabajos se reciben en la página del CGE hasta el 9 de agosto.

 “Acidez de la actualité”

Se puede visitar hasta el sábado en el espacio “El Almacén de los 33”.

El Humor como Medicina II

Coordinan la actividad las actrices y directoras Raquel Freijo y Paula Righelato.

Nacionales

coronavirus

De los contagios notificados este viernes, 210 corresponden a la ciudad capital, en tanto que Rosario reportó 656.

La CGT criticó a Randazzo tras apuntar a la dirigencia sindical

La CGT criticó a Randazzo tras apuntar a la dirigencia sindical.

Piden crear “una burbuja gastronómica para circulación del comensal en su auto particular hasta las 23”.

Créditos UVA

Subsidiarán a beneficiarios de créditos UVA que la cuota supere el 35% de sus ingresos.

Cuatro jóvenes del departamento Andalgalá, Catamarca.

Provinciales

Busti recibió la segunda dosis de la vacuna contra el coronavirus

Busti recibió la segunda dosis de la vacuna contra el coronavirus.

Los docentes reclamaron precisiones respecto al plan de vacunación para los trabajadores de la educación.

Locales

Proyectan nuevas viviendas en Gilbert

Proyectan nuevas viviendas en Gilbert.

Gualeguaychú

Este jueves se realizó hisopado a todos los residentes.

Paraná

Analizaron la situación del servicio en la ciudad y el área metropolitana y elaboraron propuestas a corto y mediano plazo para optimizarlo.