Solicitan que se investigue si hubo “negligencia” de la CTM en el accionar previo a la inundación

“Analizando el comportamiento de los niveles de la represa, viendo los parámetros de generación de la represa y por lo menos viendo los caudales del río interpretamos como que la represa priorizó la generación de energía sobre las posibilidades de que con toda el agua que ya estaba prevista que viniera, las consecuencias ambientales que traerían los aguaceros río abajo”, contó el ambientalista.

Recordó que la Comisión Técnica Mixta tiene información que incluye “parámetros de pronósticos largos; no son improvisados”, comentó. Y luego acotó que “retuvieron demasiada agua muy sobre las lluvias y tuvieron que inundar muy rápidamente la cuenca debajo de la represa, ser podrían haber manejado de otra manera. A principios de diciembre hubo récord de generación de energía”.

La denuncia está firmada por algunos integrantes de estas dos entidades, aunque De Carli afirmó que el tema fue muy debatido y la decisión es de ambas asambleas, más allá de las personas físicas que firmaron la denuncia. “Consecuentes con la posición sustentada por las Asambleas referida a que los Estados y/o grupos de poder, en este caso Comisión Técnica Mixta de Salto Grande (CTM) con la producción de energía, privilegian sus propios intereses económicos antes que la salud o cuidado de las poblaciones ribereñas que terminan sufriendo los perjuicios”, añadió.

También indicó que “luego de realizar consultas con damnificados directos, instituciones y ciudadanos encontrados en las diversas actividades solidarias realizadas, se decidió efectivizar la presentación mencionada a fin de que la Justicia determine si hubo negligencia de la CTM en el accionar previo a la catástrofe”.

“Si así hubiera ocurrido, hechos de esta índole no deben repetirse ni tolerarse. Investigar y exigir los fundamentos de las decisiones tomadas durante el período crítico previo al pico registrado es urgente, máxime conociendo los pronósticos meteorológicos que anuncian la continuidad de un verano donde la corriente de El Niño se seguirá manifestando con fuerte intensidad”, finalizó De Carli en diálogo con esta APFDigital.

NUESTRO NEWSLETTER

Werner visitó al gobernador y hablaron de “la posibilidad de que haya fechas en Entre Ríos

Rogelio Frigerio recibió este martes en la Casa Gris al tres veces campeón de TC Mariano Werner.

Odesur reasignó las dos medallas doradas ganadas por Federico Bruno en Asunción 2022

El concordiense Federico Bruno -en el centro- fue sancionado por dóping en julio de 2023.

Lucas Cavallero será el árbitro del próximo partido de Patronato como local

Cavallero dirigirá por primera vez en la temporada a "Patrón".

Vélez también rescindió los contratos de Abiel Osorio, José Florentín y Braian Cufré

Los otros tres jugadores acusados de abuso sexual, tampoco seguirán en el Fortín.

Copa de la Liga Profesional: las semifinales ya tienen día, horario y escenarios definidos

Argentinos-Vélez jugarán el domingo; Estudiantes-Boca, el martes.

“Obvio que estará en la Copa América”, vaticinó la madre del entrerriano Lisandro Martínez

Silvina Cabrera viajó a Córdoba y presenció el superclásico que Boca le ganó a River. (Foto: Archivo)

Opinión

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

(Especial para ANALISIS)