Solicitarán a la Corporación Financiera Internacional que niegue un préstamo de 100 millones de dólares a la empresa Botnia

Una vez conocida las intenciones de la firma finlandesa Botnia de adquirir un préstamo de 100 millones de dólares ante la Corporación Financiera Internacional (CFI) -brazo del Banco Mundial que financia inversiones en el sector privado-, para la instalación de su fábrica de celulosa en Fray Bentos, vecinos de la República Oriental del Uruguay y de la Argentina enviarán un carta al organismo de crédito para que rechace la solicitud de la empresa. El plazo fijado por los vecinos para hacerle llegar la carta, conjuntamente con la mayor cantidad de firmas posible, será el miércoles 25 de mayo. En la misiva, que ANALISIS DIGITAL reproduce en forma completa, los vecinos argumentan el por qué de la rotunda negativa a las papeleras.

Ante la gestión de la firma Botnia de un préstamo de 100 millones de dólares ante la Corporación Financiera Internacional (CFI) para la instalación de su fábrica de celulosa en Fray Bentos, vecinos redactaron una carta que será entregada a una serie de ejecutivos de la CFI con la mayor cantidad posible de firmas de organizaciones uruguayas y argentinas.

La intención es que la CFI rechace la solicitud de Botnia -ya que el pedido será tratado por su directorio en breve-, “dado que la instalación de una o dos plantas de celulosa resultarán en graves impactos ambientales y sociales que no sólo no resolverán, sino que agravarán los problemas que viven el país y su gente”.

La CFI es el brazo del Banco Mundial que financia inversiones en el sector privado. De acuerdo a la información de su propia página web, la CFI “promueve inversiones sostenibles del sector privado en los países en desarrollo como una manera de reducir la pobreza y mejorar las condiciones de vida de la gente”.

Texto completo de la carta que serán enviada el 25 de mayo

De nuestra consideración:

Los abajo firmantes queremos transmitirle nuestra grave preocupación por la posible instalación de dos plantas de celulosa sobre el río Uruguay en las cercanías de la ciudad de Fray Bentos, Uruguay. Uno de los proyectos ha sido presentado por la empresa
finlandesa Metsa Botnia, que ha solicitado un crédito a la Corporación Financiera Internacional por 100 millones de dólares (número de proyecto; 23817, nombre del proyecto: Orion). Por este motivo, consideramos muy importante que nuestros motivos de preocupación sean tenidos en cuenta al analizar dicha solicitud de crédito.

En primer lugar, es importante destacar la escala de estos emprendimientos y sus posibles impactos acumulados en caso de que efectivamente se concretaran. El proyecto de la empresa española Ence es de una planta de 500.000 toneladas de celulosa al año, en tanto que el de Metsa Botnia es de 1.000.000 de toneladas. Insólitamente, ambos emprendimientos han sido analizados por separado y la evaluación de impacto ambiental de Metsa Botnia (que fue la segunda en ser aprobada por la Dirección
Nacional de Medio Ambiente), no tuvo en cuenta los impactos acumulados de las dos plantas.

En segundo lugar, el informe ambiental de Metsa Botnia ha sido criticado en forma detallada por un conjunto de técnicos vinculados al grupo ambientalista uruguayo Guayubira, que en resumen expresaron que el mismo:

* no cumple con las reglas que impone el método científico: es vago en sus afirmaciones, contiene contradicciones internas y no presenta fuentes bibliográficas que permitan constatar la veracidad de las antes nombradas afirmaciones.

* no incluyó, de manera clara, información sobre los posibles efectos físicos, biológicos, sociales y de salud.

* carece de una evaluación de riesgos, y manejo de los mismos o si pueden ser prevenidos o evitados y quiénes serán los potencialmente afectados.

El Informe Ambiental Resumen es la carta de presentación tanto del proyecto como de la firma que lo va a llevar a cabo. Es el elemento de juicio que tenemos en nuestras manos para juzgar ambas cosas y que suponemos la firma Botnia y sus técnicos conocen a fondo y han aprobado. En ese contexto y en función de la falta de calidad científica y técnica del informe, se induce que es demasiado riesgoso para la salud de nuestro medio ambiente permitir que aquéllos construyan y pongan en funcionamiento la fábrica de marras.

Consideramos imprescindible que la Corporación Financiera Internacional analice el informe técnico completo, que está disponible en www.guayubira.org.uy/celulosa/criticas.html

En tercer lugar, ni Metsa Botnia ni Ence llevaron a cabo ningún estudio acerca de los posibles impactos sociales negativos de sus emprendimientos, tanto en materia de previsibles pérdidas de empleo vinculadas a los efluentes líquidos y las emisiones gaseosas (y con fuerte olor desagradable) de las plantas de celulosa, como en los posibles impactos sobre la salud de la población local. En ningún momento se tomó en cuenta que unas 1300 personas de Fray Bentos (de una población económicamente activa de 8500) obtienen empleos de la actividad turística local, en particular vinculados al Balneario Las Cañas (www.guayubira.org.uy/celulosa/Ciesu.html), que se verían seriamente amenazados por la presencia de dos enormes plantas de celulosa a pocos kilómetros aguas arriba de la zona turística. A ellos se suman cifras no cuantificadas de pescadores y productores de miel que también podrían perder sus medios de vida si las plantas se instalaran. Tampoco se han tenido en cuenta los posibles impactos sociales negativos del lado argentino, que también depende de las actividades turísticas como generadoras de empleo.

Por otro lado, ambas empresas han exagerado el número de empleos “indirectos” que generarían, manejando cifras no fundamentadas de 8.000 empleos (Metsa Botnia) y 15.000 empleos (Ence). A modo de ejemplo, Metsa Botnia incluye como empleos
“indirectos” vinculados a la instalación de su planta a entre 1.300 y 2.200 personas que trabajan en las plantaciones y a unos 300-700 que realizan tareas en el transporte de madera. Sin embargo, es claro que estos empleos ya existen, independientemente de que se instale o no la planta de Metsa Botnia, ya que la madera igual va a ser cortada y transportada, ya sea para su exportación como rollizos o chips o para su industrialización en el mercado interno de la madera.

En cuarto lugar, se constata que las necesidades de madera para abastecer la fábrica de Metsa Botnia (y más aún si también se instalara Ence) son muy superiores a la oferta de madera a nivel local, incluso si se abasteciera también en la vecina Argentina. En efecto, Metsa Botnia requeriría 3,5 millones de metros cúbicos de madera de eucaliptos, en tanto que Ence necesitaría 1,7 millones de metros cúbicos. Asumiendo un crecimiento anual promedio de 25m3/há/año, ello implicaría una corta anual de 140.000 hás sólo para Metsa Botnia y 210.000 hás anuales para ambas plantas. A su vez, asumiendo un turno promedio de corta de 8 años, la cifra total de hectáreas necesarias para Botnia sería de 1.120.000 ha, en tanto que si también se instalara Ence la cifra ascendería a 1.880.000 ha. En el momento actual, las plantaciones de
eucaliptos en todo el país totalizan alrededor de 500.000 ha., en tanto que en la vecina provincia argentina de Entre Ríos habría unas 150.000 ha. Es decir, que la instalación de una o ambas plantas implicaría triplicar el área forestada actual.

Vinculado a lo anterior, es necesario señalar que ya se están constatando graves impactos ambientales y sociales en las plantaciones de eucaliptos existentes, que se agravarían en caso de que la superficie plantada se ampliara a los niveles necesarios para abastecer a una o ambas plantas de celulosa. Desde el punto de vista social, se ha constatado (en base a información oficial), que las plantaciones forestales generan menos empleos que cualquier otra actividad agropecuaria y que las condiciones de trabajo son peores que en la propia ganadería extensiva (donde son malas). Es decir, que la ampliación del área forestada implicaría una pérdida neta de empleos en el medio rural, que sería mayor o menor según sustituyera a actividades agrícolas o ganaderas: pero en todos los casos el balance neto de empleos sería negativo. La investigación al respecto está disponible en: www.guayubira.org.uy/trabajo/ciesu.doc

Desde el punto ambiental, se evidencian graves impactos sobre suelos, agua y biodiversidad (www.guayubira.org.uy/plantaciones/index.html)

A lo anterior se suma que el área de plantaciones certificadas se limita a 75.278 ha bajo el sistema del Forest Stewardship Council (FSC) y las principales empresas con plantaciones de eucalyptus certificadas son COFOSA (Metsa Botnia/UPM/Kymmene) con 31.754 ha, y COFUSA (25.210 ha). Las restantes empresas certificadas bajo el FSC tienen plantaciones de otras especies, no aptas para abastecer a las proyectadas plantas de celulosa. Otras dos empresas importantes están certificadas por el sistema ISO 14001, pero una de ellas solo tiene plantaciones de pinos (Weyerhaeuser), en tanto que Eufores (del grupo Ence), tiene unas 40.000 ha certificadas de eucaliptos.

Es también importante señalar los impactos que una o ambas plantas tendrían en materia de uso de la infraestructura carretera del país debido al tránsito de cientos de camiones con cargas de 40 o más toneladas. Ya se constatan graves impactos, tanto en los caminos rurales como en las rutas departamentales y nacionales, que deben ser sometidos a constantes reparaciones a costa del erario público. Dichos impactos se agravarían en todo el país en caso de que se ampliara el área forestada para abastecer a las plantas proyectadas. Al mismo tiempo, dichos impactos serían aún más graves en los accesos a las plantas de celulosa, provocando además congestiones en el tránsito y aumentando las posibilidades de accidentes graves.

Existen además otros problemas no resueltos en torno a la instalación de ambas plantas:

1) Una disputa internacional aún no formalizada con Argentina (que ya ha implicado planteos del Presidente argentino, de su canciller y del Gobernador de la Provincia de Entre Ríos al Presidente de Uruguay), vinculada a la posible contaminación del río Uruguay, compartido por ambos países

2) Un cuestionamiento acerca de la legalidad del otorgamiento de una zona franca a cada una de las dos empresas que pretenden instalar plantas de celulosa

3) Un cuestionamiento acerca de la legalidad del uso de enormes volúmenes de agua y su posible contaminación luego de la aprobación de la reforma constitucional del agua en las últimas elecciones.

Finalmente, es fundamental destacar la creciente oposición social a estos proyectos, tanto en lo referente a las plantaciones de eucaliptos como sobre las plantas de celulosa. Dicha oposición se hizo evidente el pasado 30 de abril, cuando unas 20.000 personas de Argentina y Uruguay se reunieron en medio del puente internacional que une a ambos países cerca de Fray Bentos para expresar su oposición a las plantas de celulosa (ver http://www.guayubira.org.uy/celulosa/abrazo.html).

Por todo lo anterior, entendemos que la Corporación Financiera Internacional no debería involucrarse en el proyecto de Metsa Botnia ni otorgar crédito alguno al mismo, dado que la instalación de una o dos plantas de celulosa resultarán en graves impactos ambientales y sociales que no sólo no resolverán, sino que agravarán los problemas que viven el país y su gente.

Le saludan muy atentamente,

Todos aquellos que deseen adherir a la carta favor enviar sus datos a la siguiente dirección de correo electrónico: teresap@wrm.org.uy

Notificaron en la provincia otros nueve fallecimientos asociados a coronavirus

Notificaron en la provincia otros nueve fallecimientos asociados a coronavirus. (Foto: ANÁLISIS)

 Investigan la desaparición de material tóxico en la Petroquímica Bermúdez

Investigan la desaparición de material tóxico en la Petroquímica Bermúdez. (Foto: Télam)

Falleció Alejandro Sologuren, integrante de la Corriente Clasista y Combativa

Falleció Alejandro Sologuren, integrante de la Corriente Clasista y Combativa.

coronavirus

De los casos notificados este lunes, 225 corresponden a la ciudad capital y 285 a Rosario. Ya son más de 180.000 los recuperados.

Un estudio gremial analizó el escenario previo a la paritaria docente provincial

Un estudio gremial analizó el escenario previo a la paritaria docente provincial.

Deportes

Para el presidente de Central Entrerriano, “bajarse de la Liga fue una decisión correcta”

Francisco Claret dio los argumentos por los cuales el Rojinegro no jugará la Liga Argentina de Básquet.

Paracao ya entró en la cuenta regresiva para recibir a la Liga de Voleibol Argentina

El plantel de La Bomba entrena con miras al inicio de la burbuja que lo tendrá como anfitrión.

Juegos Olímpicos: habrá menos deportistas en actos de inauguración y clausura

La cita en Tokio tendrá menos participantes en su apertura y clausura.

El entrerriano Rodrigo López, premiado por Konex: “Creo que en estos 20 años, hice algo”

El colonense recibió su diploma al mérito que lo ubica como uno de los seis mejores ciclistas de la década 2010-2019 (Facebook: Rodrigo Fernando López).

Patronato sumó un nuevo caso de coronavirus: Dylan Gissi

El zaguero central dio positivo la semana pasada, mientras el plantel descansaba.

Básquetbol: dos nuevas fichas U23 confirmó Estudiantes de Concordia

El pivote Julián Aleric y el escolta Agustín Jara se sumarán desde el comienzo de la pretemporada al Verde (Foto: Estudiantes Concordia).

Judiciales

Amado Boudou

El planteo busca que un fallo de la Cámara Federal de Casación Penal revoque la decisión tomada a fines de diciembre para que vuelva a prisión a cumplir la condena a 5 años y 8 meses, que fue ratificada por la Corte Suprema.

Campo de Mayo

En Campo de Mayo funcionaron, al menos, cuatro centros clandestinos de detención en la última dictadura.

Policiales

Opinión

Por José A. Artusi (*)
Por Ernesto Tenembaum (*)
Alberto y Cristina saludo con el puño

Alberto y Cristina se saludan con el puño en un acto.

Por Carlos Pagni (*)
Imagen ilustrativa

Los pormenores de las negociaciones entre empresarios, dirigentes y políticos.

Cultura

Seminario Estival

El seminario estará a cargo de la docente Gabriela Trevisani. Tendrá lugar en las instalaciones de la escuela durante todos los martes de febrero, iniciando el martes 2 de febrero de 20 a 22. 

Museo Bellas Artes

El Museo Provincial de Bellas Artes "Dr. Pedro E. Martínez", invita a toda la comunidad a disfrutar de las propuestas de verano. Los turnos deberán solicitarse telefónicamente y con antelación al 0343 4207868/918 de martes a viernes de 9 a 12 y de 17 a 20. El acceso es libre y gratuito.

Tango

Hace 35 años fallecía en Buenos Aires y dejaba un legado que cambió la música porteña para siempre, colocándolo en el panteón de los grandes como Gardel, Corsini, Del Carril, Libertad Lamarque y Piazzolla, entre otros.

Arte Digital

El último día para el envío de fotografía de obras será el 21 de enero próximo, y cada artista puede enviar hasta 2 trabajos de su autoría.

Claudia Montero

La ganadora de cuatro premios Grammy por Mejor composición clásica contemporánea y Mejor álbum clásico, murió en Valencia, donde residía hacía casi dos décadas. Tenía 58 años. 

Feria de diseñadores independientes

Se trata de una feria que reúne a diseñadores y diseñadoras independientes de la ciudad y que tiene lugar cada domingo, desde las 19. Habrá servicio de cantina con comidas y bebidas saludables. 

Nacionales

El gobierno apuesta a vacunar al 85% de la población mayor de 18 años este año

El gobierno apuesta a vacunar al 85% de la población mayor de 18 años este año.

Hein

"El año pasado presenté un proyecto para declarar la educación un servicio esencial. No me sorprende que no lo hayan dejado prosperar", dijo.

obras viales

La mayor parte de los fondos para inversión real directa se los llevó en 2020 la Dirección Nacional de Vialidad, que concentró el 60% del presupuesto, con un recorte de 14%.

vacunas llegada a Paraná

Entre Ríos recibirá un segundo lote de 10.100 dosis.

El presidente Alberto Fernández participará del Foro Económico de Davos

El presidente Alberto Fernández participará del Foro Económico de Davos.

informe diario coronavirus

Desde el comienzo de la pandemia se notificaron 157.052 casos de menores de 20 años de los cuales el 90,5% se recuperaron; este número constituye el 9,2% del total de casos confirmados.

Provinciales

viviendas IAPV construcción

En Crespo se construyen 22 viviendas; en Hernández 20; en General Racedo 20, y en La Criolla, otras 20 unidades habitacionales.

Jorge Lacoste

“Lamentablemente en Entre Ríos no tenemos ningún indicador positivo que sirva para estimular la inversión”, afirmó Lacoste.

Locales

Rigen nuevas tarifas para obtener y renovar el Registro de Conducir en Paraná

Rigen nuevas tarifas para obtener y renovar el Registro de Conducir en Paraná.

Captura Google Maps

El accidente fue en la esquina paranaense de Belgrano y Urquiza.

Foto prensa Secretaría de la Juventud

Brenda Ulman se reunió con funcionarios y organizaciones sociales de San José.

Interés general

Nicolás Maduro

Vinculan cuentas en Suiza al régimen de Nicolás Maduro.

Gestión presidencial

Percepción de los entrerrianos sobre la gestión presidencial (Fuente: DC Datos).