La clase es fuertemente física, donde se enseñará al alumno relacionarse con el suelo, el espacio y otros cuerpos. El enfoque del trabajo se basa en desarrollar movimientos en diferentes niveles, entradas y salidas al suelo, modificando los soportes y puntos de apoyo de nuestro cuerpo, entendiendo las relaciones del peso y su traslado.
Se atravesarán diferentes pautas, secuencias y juegos. Se buscará despertar el cuerpo y la mente para conseguir un fuerte estado de alerta. Se usará la velocidad y eficiencia del cuerpo en búsqueda de un movimiento auténtico que permita descubrir nuevas posibilidades en ese "hacer".
"Una vez que hayamos despertado nuestros sentidos, trabajaremos con movimientos improvisados, esto ayudará al estiramiento y la liberación de las energías del cuerpo para que el bailarín pueda libremente y seguro, lanzar su cuerpo a través del espacio, caer, rodar y recuperarse", mencionó el docente.
Y agregó que "todo el trabajo de la clase está inspirado en los estudios como bailarín y maestro que he tenido, pero principalmente respaldado por las experiencias que he ido atravesando en mi vida. Esto obliga a reactualizar constantemente el trabajo y permitir que la clase misma evolucione hacia la dirección que la dinámica grupal y el material lo demande. Es un material vivo y en constante cambio".
Flying Low
Esta práctica se enfoca principalmente en la relación de los bailarines con el suelo/tierra. La técnica utiliza patrones de movimiento simples que involucran a la respiración, la velocidad y la liberación de energía a través del cuerpo, a fin de activar la relación entre el centro y las articulaciones, moviéndose dentro y fuera del suelo con mayor eficacia y eficiencia para mantener un estado centrado. Hay un enfoque en la estructura ósea que ayudará a los bailarines a mejorar su percepción física y su estado de alerta.
Passing Through
El fundamento de este trabajo se centra en la apertura de los sentidos, la imaginación, la percepción del espacio, la transformación, sus infinitos caminos ¨curvos¨ que dibujamos al ¨atravesar¨ la sala y la interconexión de los bailarines entre si y el espacio que sucede.
Se trabaja de manera grupal, creando dinámicas, donde el grupo se mueve constantemente, transformando el espacio y modificándolo. Desde un punto de vista exterior, el grupo debe dar la apariencia que se mueve sin un líder o seguidor en un tiempo real. Sucede que cada integrante en la composición pueda conectarse instantáneamente con el espacio y con los demás bailarines.
Todo esto está regido por una serie de ejercicios o dinámicas que iremos, paso a paso, introduciendo en la composición. Trabajaremos elementos como: Movimientos en vertical, centrándonos en espirales; con la base de caminar, correr, pausar, guiar o ser guiados, cohesión y expansión de dinámicas grupales, la escucha grupal y la mirada periférica. Es un juego físicamente intenso y requiere resistencia y entrenamiento.
Sobre Martín Piliponky Braier (Argentina/España)
Arquitecto, bailarín, investigador y maestro en Danza contemporánea.
Se ha formado libremente entre USA, Europa y Argentina; con Maestros como David Zambrano, Katie Duck, Benoit Lachambre, Jeremy Nelson, Thomas Hauert, Angels Margarit, Jennifer Muller, Peter Jasko, Gustavo Lesgart, Lipi Hernandez entre otros.
Graduado en arquitectura por la Universidad Nacional de Tucumán, Argentina (2004). Es maestro de Danzas Folklóricas Judías. Ha estudiado y entrenado estas danzas entre Argentina, Brasil e Israel. Trabajando como Coreógrafo, profesor e intérprete.
En 2004 se muda a España hasta finales del 2011 donde regresa a ARG y se instala en Buenos Aires. En 2007 viaja a Nueva York para tomar clases en Movement Research, en DNA y Limón Institute.
En 2010 fue uno de los 50 artistas internacionales invitados por David Zambrano a formar parte del proyecto 50 days of flying low and Passing through en Costa Rica. Desde el 2010 es miembro de 50collective y ha girado por Costa Rica, Cuba, España, Ámsterdam, Austria, Eslovenia, Italia, Estados Unidos y Argentina enseñando improvisación y bailando en diversos escenarios.
Ha obtenido becas de La Caldera, Barcelona, España (2009) para investigar y presentar procesos como: Postfabric under construction y Factoria 1st meeting, con la participación de bailarines de Austria, España y Alemania en el marco del Caldera Obert. Tambien a recibido becas completas por el TANZ ATELIER WIEN (2009) – kremns, Austria y el DANCEWEB scholarship program IMPULTANZ (2010), Viena, Austria.
Actualmente está girando su último trabajo creado conjuntamente con el bailarín Americano ELIA MRAK; a tal with myself que tuvo su premier en Barcelona, España en Noviembre del 2011 y girará por América del sur y Estados Unidos durante el 2012.
Continúa con su desarrollo en la enseñanza de técnicas contemporáneas e improvisación, dicta talleres intensivos y regulares.
Seminario Intensivo de Danza Contemporánea de Sumar
Impartido por: Martín Piliponsky
Dirigido a estudiantes y/o profesionales de Danza, Teatro o Performance y artistas interesados en el movimiento y la fiscalizad; con o sin experiencia previa.
Lugar: Sumar, Laboratorio de Danza
Duración: 12 horas
Fechas: Jueves 23 y viernes 24 de febrero de 20:30 a 22:30; sábado 25 y domingo 26 de febrero de 9 a 13.
Costos: Inscripciones hasta el 6 de enero 190 pesos. Inscripciones hasta el 1 de febrero 210 pesos. Inscripciones hasta el 20 de febrero 230 pesos. Inscripciones sumardanza@gmail.com; www.sumardanza.com