Torneo Final: River quiere seguir con la racha y subirse a la punta del certamen

River figura con 20 puntos, a solo uno de Colón (que perdió con Lanús), pero lo más valioso es que hilvanó una serie de tres victorias consecutivas ante rivales de importante envergadura como Lanús (2-0), Newell’s (1-0) y especialmente Boca (2-1) en el Superclásico disputado el domingo pasado en La Bombonera.

Por ende, de sumar una nueva victoria ante Belgrano en Córdoba, el equipo dirigido por Ramón Díaz no solamente conseguirá una racha positiva de triunfos inédita en un solo torneo desde su regreso -ganó cinco al hilo entre el Inicial 2012 (2) y Final 2013 (3)-, sino que también encenderá definitivamente la ilusión de poder dar una vuelta olímpica, ya que la última vez fue en el Clausura 2008.

Sin embargo, enfrente estará un rival que a los Millonarios aún les provoca cierto resquemor, pues justamente fue el Pirata el que le propinó a River la herida más grande en toda su rica historia deportiva.

El 26 de junio de 2011, Belgrano logró igualarle en un gol al elenco de Núñez en el estadio Monumental y valiéndose del 2-0 que había conseguido de local, se consagró vencedor de la Promoción, con lo cual subió a Primera División y condenó a River a su único descenso en sus más de 100 años de historia.

Empero, la actualidad con miras al duelo encuentra a ambos equipos con diferentes realidades, porque en River todo es color de rosa y los ánimos están por las nubes, mientras que en Belgrano la situación es opuesta porque apenas suma 12 puntos en el certamen con una serie de seis partidos sin triunfos.

Es más, en lo que va del Torneo Final el Pirata, que pese a la mala racha no tiene complicaciones con el tema descenso, aún no pudo conseguir una victoria en Córdoba y solo tuvo oportunidad de celebrar frente a Boca en La Bombonera (3-2) y Atlético Rafaela (2-1) en el Monumental de la ciudad santafesina.

Este encuentro tendrá también un atractivo especial con miras a la clasificación a la Copa Sudamericana pues ambos cuentan con los mismos puntos en la temporada (41 al igual que Rosario Central, Gimnasia y Boca), pero los Millonarios tienen mejor diferencia de gol y por ahora acceden a la cita continental con los rosarinos.

En cuanto a los equipos, Ramón Díaz aún no lo confirmó pues quiere esperar hasta último momento para analizar el estado de sus futbolistas, habida cuenta de la seguidilla de partidos por las fechas programadas entre semana para terminar el torneo el domingo 18 de mayo, cerca de un mes antes del Mundial de Brasil.

Las dudas del riojano pasan por algunos jugadores que hicieron un gran esfuerzo físico como Cristian Ledesma, Fernando Cavenaghi, Carlos Carbonero y Jonatan Maidana, quien además tiene un golpe en el muslo derecho, aunque los cuatro serían de la partida.

La única duda estaría nuevamente en la delantera porque de seguir Daniel Villalba sería el mismo equipo que en el 1-0 ante Newell’s del miércoles pasado, aunque también podría recuperar su lugar el colombiano Teófilo Gutiérrez, titular ante Boca.

En cambio, en Belgrano, el DT Ricardo Zielinski cambiará casi medio equipo para ver si puede cortar la serie sin victorias. En la defensa Pier Barrios, Sergio Rodríguez (vuelve tras sanción) y Juan Quiroga suplantarán a Gastón Turus (marcó el gol en contra en el 0-1 ante Quilmes), Federico Álvarez y Luciano Lollo, expulsado.

Además, Jorge Velázquez retornará tras dos fechas de suspensión en reemplazo de Lucas Pittinari en el mediocampo, en tanto que César Pereyra también cumplió la sanción, en su caso de un partido, y volverá en la delantera por Ezequiel Maggiolo.

Opinión

Por Luis María Serroels (*)
(Imagen: Alfredo Sábat-La Nación)

(Imagen: Alfredo Sábat-La Nación)

Provinciales

El diputado Cáceres pidió al Ejecutivo la reubicación de los penales de Paraná

El diputado Cáceres pidió al Ejecutivo la reubicación de los penales de Paraná.

La Femer aceptó la propuesta del Iosper

La Femer aceptó la propuesta del Iosper. (Foto: ANÁLISIS)