Trabajadores de la Afim salieron a la calle: denuncian aprietes y reclaman un plus en el salario

Trabajadores de la Administración Fiscal de la Municipalidad de Paraná cortaron la Av. 25 de Mayo de la capital entrerriana, en reclamo de un plus porcentual atado a las recaudaciones del municipio. Además, denuncian aprietes y persecución con amenazas por parte de las autoridades municipales: “Muchos compañeros trabajadores de la Afim han recibido por parte de la Secretaría Legal y Administrativo, cédulas intimándolos que si no se presentaban a trabajar iba a haber sanciones incluso la propia cesantía” remarcó el delegado de los trabajadores de la Afim.

A diferencia del comienzo del reclamo, el corte de la jornada de este miércoles contó con la presencia de todo el cuerpo de delegados del Suoyem en apoyo. Nos explicaban que esto se da en el marco de un reclamo de varios sectores, como el de los recolectores y los trabajadores del Cementerio Municipal, a los cuales “les ofrecieron un plus de 300 pesos”, según nos contaron trabajadores del reclamo.

Gómez denunció que las prácticas de apriete coartan el derecho “garantizado por la Constitución en artículo 14 bis” y remarcó que en la actualidad se vive en “ésta dictadura, porque es una democracia disfrazada. Debe ser el único lugar del país donde estamos siendo amenazados los trabajadores para que no podamos ejercer nuestro derecho a huelga”, afirmó. En el mismo sentido, el delegado sindical aclaró que el reclamo lo venían “haciendo de manera pacífica, hace más de cuatro/cinco años que reclamamos mediante nota sin tener respuesta. Lamentablemente tuvimos que llegar a esta situación, pedimos perdón a todos los contribuyentes”. Para finalizar, resaltó que quienes dirigen las direcciones municipales “no tienen ni voz ni voto, lo único que vienen a hacer es sus negocios.”

El reclamo

Cabe recordar, que como informó ANALISIS DIGITAL el motivo de la medida es el reclamo de un plus salarial que les fue quitado en 2008. Desde el municipio decidieron otorgar, como reemplazo, un plus de 800 pesos fijo a todos sus empleados, aunque los trabajadores de Afim sostienen que es necesario volver al plus porcentual que propone la ordenanza Nº8744. El reclamo sostiene que el pedido consta de un margen que va desde el 3 por mil hasta el 6 por mil pesos de recaudación y afecta a aproximadamente 110 trabajadores.

Amenaza de despido

“Tenemos a un compañero en situación de contrato de obras, que pronto iba a ser pasado a servicios, donde se lo intima a que retome las actividades de manera inmediata. De lo contrario será despedido”, resaltó Gómez y destacó que la identidad del compañero está reservada, pero que las pruebas de esta intimación están por escrito en la cédula a la cual tuvo acceso este sitio.

La notificación textual, firmada por Gustavo Acosta, explicita: “En mi carácter de Secretario Legal y Administrativo de la Municipalidad de Paraná, y siguiendo expresas instrucciones de la Sra. Presidenta Municipal, habiéndose resuelto el rechazo por improcedente de las medidas de fuerza por Ud. adoptadas, lo intimo para que retome de manera inmediata el cumplimiento de sus obligaciones contractuales, de lo contrario su conducta será considerada como causal suficiente de rescisión del contrato que lo vincula con este Municipio.”

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

SL

San Lorenzo irá hasta Montevideo por los tres puntos frente a Liverpool.

Gurí

Omar Martínez, y un repaso de toda su carrera deportiva dentro del automovilismo.

Monteros

Gonzalo Lapera, con la camiseta 14, finalizó la temporada con Monteros y volvió a Paraná.

Patronato estuvo cerca de sorprender al invicto Quilmes, pero rescató uno en el Centenario

El "Santo" igualó 2 a 2 un partido que lo tuvo arriba y abajo en el marcador de un duelo cambiante.

Torneo Federal A: el “Lobo” entrerriano cayó en San Francisco y se hunde en las posiciones

Gimnasia no pudo con Sportivo Belgrano y perdió 1 a 0 en el cierre de la quinta fecha.

Primitivo González

Primitivo González brillando en la competencia de saltos ornamentales en el Club Regatas Uruguay en la década del cuarenta.

Con Lautaro Martínez, Inter ganó el clásico de Milán y gritó campeón en la Serie A

Lautaro Martínez festeja junto a Marcus Thuram, autor de uno de los goles ante Milan.

Sóftbol: este martes rendirán otro homenaje a los campeones panamericanos

El seleccionado argentino de sóftbol será distinguido por Iapser Seguros.

Obras se adelantó en la final con la entrerriana Camila Suárez como goleadora

La uruguayense anotó 15 puntos, bajó tres rebotes y robó tres balones.

Por José Pablo Criales (*)  
Javier Milei saluda a los estudiantes de la Universidad Internacional de Florida, el 11 de abril, en Miami.

Javier Milei saluda a los estudiantes de la Universidad Internacional de Florida, el 11 de abril, en Miami.

Nacionales

El Ministerio de Justicia informó que revisarán los pagos a las personas que perciben un resarcimiento por haber sido víctimas del terrorismo de Estado.