Trabajadores de la Afim salieron a la calle: denuncian aprietes y reclaman un plus en el salario

Trabajadores de la Administración Fiscal de la Municipalidad de Paraná cortaron la Av. 25 de Mayo de la capital entrerriana, en reclamo de un plus porcentual atado a las recaudaciones del municipio. Además, denuncian aprietes y persecución con amenazas por parte de las autoridades municipales: “Muchos compañeros trabajadores de la Afim han recibido por parte de la Secretaría Legal y Administrativo, cédulas intimándolos que si no se presentaban a trabajar iba a haber sanciones incluso la propia cesantía” remarcó el delegado de los trabajadores de la Afim.

A diferencia del comienzo del reclamo, el corte de la jornada de este miércoles contó con la presencia de todo el cuerpo de delegados del Suoyem en apoyo. Nos explicaban que esto se da en el marco de un reclamo de varios sectores, como el de los recolectores y los trabajadores del Cementerio Municipal, a los cuales “les ofrecieron un plus de 300 pesos”, según nos contaron trabajadores del reclamo.

Gómez denunció que las prácticas de apriete coartan el derecho “garantizado por la Constitución en artículo 14 bis” y remarcó que en la actualidad se vive en “ésta dictadura, porque es una democracia disfrazada. Debe ser el único lugar del país donde estamos siendo amenazados los trabajadores para que no podamos ejercer nuestro derecho a huelga”, afirmó. En el mismo sentido, el delegado sindical aclaró que el reclamo lo venían “haciendo de manera pacífica, hace más de cuatro/cinco años que reclamamos mediante nota sin tener respuesta. Lamentablemente tuvimos que llegar a esta situación, pedimos perdón a todos los contribuyentes”. Para finalizar, resaltó que quienes dirigen las direcciones municipales “no tienen ni voz ni voto, lo único que vienen a hacer es sus negocios.”

El reclamo

Cabe recordar, que como informó ANALISIS DIGITAL el motivo de la medida es el reclamo de un plus salarial que les fue quitado en 2008. Desde el municipio decidieron otorgar, como reemplazo, un plus de 800 pesos fijo a todos sus empleados, aunque los trabajadores de Afim sostienen que es necesario volver al plus porcentual que propone la ordenanza Nº8744. El reclamo sostiene que el pedido consta de un margen que va desde el 3 por mil hasta el 6 por mil pesos de recaudación y afecta a aproximadamente 110 trabajadores.

Amenaza de despido

“Tenemos a un compañero en situación de contrato de obras, que pronto iba a ser pasado a servicios, donde se lo intima a que retome las actividades de manera inmediata. De lo contrario será despedido”, resaltó Gómez y destacó que la identidad del compañero está reservada, pero que las pruebas de esta intimación están por escrito en la cédula a la cual tuvo acceso este sitio.

La notificación textual, firmada por Gustavo Acosta, explicita: “En mi carácter de Secretario Legal y Administrativo de la Municipalidad de Paraná, y siguiendo expresas instrucciones de la Sra. Presidenta Municipal, habiéndose resuelto el rechazo por improcedente de las medidas de fuerza por Ud. adoptadas, lo intimo para que retome de manera inmediata el cumplimiento de sus obligaciones contractuales, de lo contrario su conducta será considerada como causal suficiente de rescisión del contrato que lo vincula con este Municipio.”

Deportes

Nicolás Ramírez, el árbitro designado para la visita de Patronato a Talleres de Córdoba

Este jueves se deiron a conocer los réferis para la fecha 14 de la Liga Profesional de Fútbol: Ramírez dirigirá en Córdoba.

Fútbol: el “Changuito” Zeballos será operado y Boca no podrá contar con él hasta 2023

El momento de la dura lesión del santiagueño, víctima de la imprudencia del defensor Milton Leyendeker, de Agropecuario.

Máximo Maldonado, el entrerriano que enfrentó al mejor jugador de pádel de la historia

Máximo Maldonado, en dupla con el tandilense Joaquín De Astoreca, enfrentaron a la dupla hispano-argentina conformada por Fernando Belasteguín y Arturo Coello

Krapp

El base de Paracao, Juan Cruz Krapp, analizó la victoria de su equipo en el estreno en el Torneo Pre Federal.

Estudiantes

Tras el 0 a 0 en la ida, Estudiantes buscará el pase a las semifinales frente a su gente.

Pablo Bandeo

Pablo Bandeo se convirtió en la cara nueva del Atlético Echagüe Club con vistas a la temporada 2022/23 de la Liga Argentina.

MW

Mariano Werner no está para nada conforme con lo realizado en lo que va de la temporada 2022 del TC.

Vélez

Vélez ganó por la mínima en Córdoba y se quedó con la llave (4-2) frente a Talleres para meterse en las semifinales de la Copa Libertadores.

Mientras se realizaba la marcha, se podía ver la columna de humo que provenía de una de las islas del delta. (Foto: La Nación)

El Senado sancionó la prórroga al régimen de incentivo a la construcción

El Senado sancionó la prórroga al régimen de incentivo a la construcción.