Tres títulos entrerrianos se presentarán en la Feria del Libro

Entre Ríos es una de las pocas provincias que cuenta con un sello editorial que le permite editar, sin pausas, un promedio de 18 obras por año en los últimos tres. Con más de 600 títulos en su haber, la política estatal de ediciones se ha mantenido desde hace 20 años. Durante este 2011, Buenos Aires es la capital mundial del libro y nuestra provincia está presente con record de títulos en esta vidriera por la que circulan más de un millón de personas. Las ventas también han acompañado el entusiasmo de autores y funcionarios con cifras que superan a ediciones anteriores.

El gobernador Sergio Urribarri estará este miércoles en el día de Entre Ríos, en la Feria del Libro. En esa oportunidad, el gobierno provincial presentará el Premio Fray Mocho 2010, Alguien te espera en algún lugar, de Francisco Senegaglia; Entre Ríos, clave de la historia argentina, de Amelia Galetti; y Delfina, de Leoncio Gianello.

La ceremonia cerrará con la actuación del acordeonista que se lució en el certamen televisivo Talento Argentino, Sergio Pinget. Será a las 16, en la Sala Julio Cortázar del predio rural de Palermo, ubicado en avenida Santa Fe 4201.

“En el marco de la política de edición, desde hace tres años la Subsecretaría de Cultura reunió a los autores entrerrianos con el afán acompañarlos y en 2011 se prioriza la venta de todo lo que se ha producido, sean o no del sello estatal, porque hay innumerables títulos de autores entrerrianos que aspiran poder llegar a la Feria del Libro y comercializar sus trabajos. En ese sentido, la Editorial de Entre Ríos ha batido record respecto a la cantidad de títulos que ha llevado para exponer y vender en la feria”, aseguró el subsecretario de Cultura, Roberto Romani.

Hasta el 9 de mayo, el gobierno provincial dispuso un stand en el que personal especializado de la Editorial de Entre Ríos atiende y asesora al público que se acerca a conocer los más de 1.500 ejemplares de sello propio y ajeno, pero todos de autores entrerrianos. Con ventas promedio de 50 libros por días, en el puesto se encuentran ejemplares que van de los 8 a los 180 pesos. Los títulos con el sello estatal están ilustrados por artistas también entrerrianos, y el detalle los hace distintivos en la gran exposición que se puede apreciar desde el 19 de abril pasado. Los libros que se exponen provienen de autores de toda la provincia, y de los cuales 200 títulos son del sello entrerriano y 250 provienen de otros.

“La concurrencia al stand es muy exitosa”, aseguró la directora de la Editorial de Entre Ríos, Graciela Ianuzzo, que se encuentra en Buenos Aires desde la apertura de la feria. “Pero además, no sólo se exhiben los libros, sino que también se venden. Hemos tenidos muy buenas ventas”, agregó la funcionaria.

En el stand entrerriano, están en la atención y asesoramiento al público la directora y personal especializado de la Editorial de Entre Ríos, además de personal del área de Cultura y Relaciones Institucionales de la Casa de Entre Ríos. “La feria está abierta de domingo a jueves, de 14 a 22, y los viernes y sábados de 13 a 23, y el stand en ningún momento está solo. Incluso, al circular tanta gente, el puesto de nuestra provincia se convierte en un punto de referencia de diversas inquietudes, y sobre esto, la Casa de Entre Ríos cumple un rol fundamental porque dispone información de toda índole”, aseguró la directora del sello editorial entrerriano.

Consumo

Consultada sobre qué títulos y autores son más requeridos, la funcionaria comentó que “buscan muchísimo sobre Juan L. Ortiz, libros infantiles, historias de inmigrantes, historias de pueblos, cuentos y, un poco menos, novelas”.

En cuanto a los precios, en el stand entrerriano se pueden encontrar “libros desde ocho pesos hasta el más caro, que no es del sello editorial provincial, de 180 pesos. La gente consume un promedio de 30 y 40 pesos”, precisó Ianuzzo.
En lo que refiere a la calidad de la edición, aseguró que los “títulos de la Editorial tienen un diseño muy interesante porque cada libro tiene su sello. Cuando la editorial pone su sello, presenta algo muy digno y prolijo. Se busca la ilustración de plásticos entrerrianos para tener una presentación integral: la obra de un entrerriano ilustrada por otro entrerriano”, remarcó.

Sello editorial

“El sello es respetado y admirado en todo el país porque es una de las pocas provincias que tiene una editorial propia que le permite editar, incluso, títulos que no son todo lo comercial que uno pretende, pero que deben circular en bibliotecas populares y escuelas en el marco de la función indelegable del Estado”, sostuvo el subsecretario de Cultura.

Incluso, Romani comentó que “varios secretarios de Cultura solicitaron al gobierno provincial detalles del cómo funciona para establecer sistemas parecidos en otras provincias. Nos llena de satisfacción que Entre Ríos sea pionera”, manifestó.

Apoyo

Consultado el subsecretario de Cultura sobre los circuitos de distribución y comercialización de que disponen los autores entrerrianos, comentó que “inmediatamente después de la Feria del Libro de Buenos Aires, los escritores tendrá la posibilidad en la segunda Feria de Paraná, que se desarrollará a partir del 18 de mayo y la Editorial estará presente. También se estará en las ferias de Concordia y Chajarí para exponer y vender los títulos de autores entrerrianos”.

A criterio de Romani, los autores entrerrianos disponen de algunos circuitos editoriales propios, además de los que generan los sellos editoriales, “pero generalmente, los autores se encuentran solos y por eso la importancia de que Estado provincial también tome las riendas en esta tarea”.

En ese sentido, el funcionario remarcó: “Por experiencia propia y de amigos, los escritores siempre nos encontramos solos con nuestros libros bajo nuestros brazos y tratando de encontrar buena voluntad de un librero o de espacios culturales que nos puedan promocionar la obra. Por eso es tan trascendente el rol que en este momento está cumpliendo la Editorial de Entre Ríos que, si bien no está contemplado en la fundación, resulta oportuno ocuparse de la comercialización de los autores entrerrianos”.

Apreciación que comparten varios autores entrerrianos. Amelia Galetti, autora de uno de los tres libros que se presentará en la Feria, sostuvo que “es importantísimo contar con un sello editorial porque se difunde y publica trabajos de autores, y destacó especialmente que la Editorial se dedique a trabajos historiográficos”.

Por su parte, el ganador del Premio Fray Mocho 2009 con su libro Textos sin destinos, Fernando Belottini, estimó que “la labor de la editorial es fantástica y poco común porque con el premio Fray Mocho está la posibilidad de editar, presentarse en la Feria del Libro y darse a conocer. Es una herramienta fundamental para la difusión de la literatura entrerriana”.

Por último, el autor de Colonia Oficial El Potreroend_of_the_skype_highlighting, el gualeguaychuense Marcos Henchoz, consideró que disponer de un sello editorial provincial “es una obra fantástica porque le permite a una cantidad de autores entrerrianos poder hacer sus publicaciones, que de otra manera tal vez no podrían hacerlo”.

OSPLAD

Vuelven a reclamar atención para resolver la situación de afiliados a OSPLAD.

coronavirus enfermo

La cantidad de contagios desde que comenzó la pandemia es de 711.325 y el total de fallecidos llegó a 15.749.

Deportes

Casco

El entrerriano Casco volverá a ser titular en la última línea de River Plate.

El concordiense anotó el 1-0 cuando iban 41 minutos del segundo tiempo.

La competencia quedó en manos de Christian Ramos, que ganó por primera vez.

La reunión definió la fecha para volver a los entrenamientos, pero no el formato del torneo.

La competencia se desarrollará hasta el 10 y 11 de octubre.

La doble competencia en camionetas quedó en manos de Matías Rodríguez.

Judiciales

Protesta

Protestaron en la casa de Ricardo Lorenzetti.

Matías Caudana

Matías Caudana había sido absuelto, pero la Cámara Federal de Casación revirtió el fallo y el joven podría recibir una pena de libertad condicional por colaborar en la banda narco.

Ricardo Jaime detenido

El ex funcionario kirchnerista tiene dos prisiones preventivas por otros dos casos de corrupción.

Policiales

Departamental

Las personas fueron demoradas en la Departamental de Policía.

marihuana incautada en Misiones

El procedimiento fue realizado en horas de la madrugada del sábado por efectivos del Escuadrón 11 "San Ignacio" a la altura del peaje Santa Ana, sobre la ruta nacional 12.

arma

La víctima, de 31 años, recibió un disparo de arma de fuego en el muslo izquierdo.

Por Ladislao Fermín Uzín Olleros (*)  
Travesía

Las fotos del autor corresponden a enero de 2019: Travesía en solitario a Cabo Vírgenes para rendir homenaje a la Gesta de Malvinas; y octubre 2018: El Cóndor, acantilados de Río Negro, al pie del Cenotafio a los Caídos en Malvinas.

Cultura

Grupos de Teatro Comunitario

La inscripción se realiza en forma digital a través la página web del Instituto.

 FCEDU

a propuesta continuará el próximo viernes con la presencia de Carlos Gazzera, Gustavo Martínez, Julián Stopello y Sebastián Scolnik.

Festival musical virtual

La propuesta se realizará en el marco del Bicentenario de la creación de la República de Entre Ríos.

Nuevos Cuentos

Los trabajos, que deben incluir perspectiva regional y de género, pueden enviarse a partir del 5 de octubre.

Ofrecen un conversatorio sobre Escenografía Teatral

Las inscripciones están abiertas a público en general y será dictado de manera libre y gratuita. 

200 años de La República de Entre Ríos

Las actividades comenzaron el 22 de septiembre y se extienden hasta fin de mes, desde distintos puntos de la provincia y dirigida a diferentes públicos.

Nacionales

cosecha de soja

El borrador de la iniciativa del Consejo Agroindustrial proyecta para 2026 una cosecha de granos por encima de los 156 millones de toneladas, si se aplican políticas a favor del sector, como la baja de impuestos.

Guzmán en Diputados por Presupuesto

Los secretarios de Hacienda, de Política Económica y de Finanzas de la Nación, Raúl Rigo, Haroldo Montagu y Diego Bastourre, expondrán el martes ante un plenario sobre los ejes centrales del proyecto.

aula vacía

“Es nuestra expectativa volver antes de fin de año pero no gobernamos los estadísticas epidemiológicas", afirmó Trotta.

Rossell Jorge

Rossell hacía varios días que estaba internado pero los trascendidos eran que su salud evolucionaba favorablemente.

incendios Delta humo

El reporte del Servicio Nacional de Manejo del Fuego cuantifica en 265.100 hectáreas la superficie arrasada por las llamas desde enero.

Silvia Elías de Pérez

Silvia Elías de Pérez confirmó que tiene coronavirus.

Provinciales

Comercio

Es feriado comercial este lunes en Entre Ríos.

Bordet con Casali inaugura obras Villa Libertador

En Villa Libertador, Bordet inauguró junto al intendente Raúl Casali, el nuevo edificio municipal que fue reconstruido luego de un incendio.

Locales

Interés general

home banking

Un grupo de bancos restableció ese canal el viernes pasado. La prueba de fuego será el jueves, con el inicio de octubre. Ahora será 35% más caro.

Cynthia Ottaviano cierra el Conversatorio “Construyendo Ciudadanía”

Cynthia Ottaviano cierra el Conversatorio “Construyendo Ciudadanía”.

Juan Antonio Tardelli (Foto: diario Uno)

A los 87 murió en la madrugada de este domingo el abogado y reconocido dirigente radical paranaense Juan Antonio Tardelli. (Foto: diario Uno)